|
JAZZ DE LOS 50 + IMPROVISACIÓN +
EÖTVÖS
Por
Rubén Flórez
Bande
Peter Eötvös ha
querido rememorar sus años mozos con este nuevo disco, cuando en los años
50 (del pasado siglo) en Hungría le llegaba por la radio música jazzística
y propaganda anticomunista del Oeste. Pues bien, ha decidido plasmar en
pentagramas (particulares) todos aquellos recuerdos y otros nuevos,
envueltos en su propio lenguaje.
La obra de más enjundia de el disco es Jet Stream (2002) para
trompeta y orquesta; a la trompeta esta Markus Stockhausen (el
"hijísimo"). Esta obra nos evoca un caminar, Stockausen es un gran
virtuoso de la trompeta y Eötvös no se lo puso fácil precisamente: una
síntesis de todos los recursos que se pueden llevar a cabo con este
instrumento, desde legatos en pianissimo, a fortes en forma de ráfagas,
glissandi, notas picadas, un sinfín de recursos. En el enmarañamiento
colorístico de la obra, en algunas cadenzas para la trompeta se percibe
algo de blues, algo de llanto, pero es sólo eso, percepción. El momento
más interesante de la obra, para el que esto escribe, es la primera parada
de la orquesta, cuando una simple célula tímbrica de tres notas empieza a
producir un vibrato característico; a esta pequeña célula se le van
añadiendo otras células más, superpuestas, de los diferentes instrumentos
que conforman la orquesta, y todo esto acompañado de un "ostinato"
constante de las cuerdas graves. Este pasaje, que no dura más del minuto,
quizás no aporte nada musicalmente, pero sí es de un gran carácter
efectista. El resto de la obra transcurre entre la consonancia del
instrumentista con la orquesta, de grandes arrebatos percutivos (de la
trompeta), de continua disolución de tejidos orquestales, etc. Una obra
interesante. La orquesta, una de las más dúctiles en el terreno de la
música contemporánea -¿saben ustedes cuántos estrenos de música actual
lleva a sus espaldas? una barbaridad, seguro...- es la Sinfónica de la
BBC, que se pliega a todas las órdenes del compositor-director.
Snatches of a conversation (2001) es otra obra de interés, para
trompeta de doble campana, recitador y conjunto instrumental, donde se
establece un diálogo entre la trompeta (camarero) y el recitador
(cliente). El conjunto instrumental es el que nos pone en situación y el
que nos da los matices de la conversación y la "banda sonora". El
trompetista Marco Blaauw no tiene un papel tan comprometido como su colega
Stockhausen: sin grandes alardes, sólo matiza la conversación, muy
correctamente. El recitador hace su labor, aunque más claridad a la hora
de emisión no estaría de más. Lo más interesante a mi modo de ver es la
labor del conjunto instrumental, que tiene una parte comprometida, tiene
que crear la atmósfera, la situación, el carácter, y el entorno, casi
nada... Eötvös introduce aquí, cómo no, ritmos, muchos ritmos, de jazz, de
"big band", de música latina, pero no los desarrolla, es sólo el pequeño
esqueleto constructivo... y a imaginar. Interesante la graduación de
intensidad rítmica, de "rag-fugado" entre la trompeta con sordina, y el
speaker en los últimos compases de la obra... incluso invita a que se
pueda bailar, lástima que nos deje en suspenso. El conjunto orquestal que
lleva a cabo esta obra, con grandes aportaciones solistas de Niels Bijl,
saxo tenor, y Bruce Collings, trombón, es la "musikFabrik", a las ordenes
otra vez aquí del compositor.
París-Dakar (2000) obra para trombón de doble campana con
armonizador y "big band", está basada según el compositor en el verdadero
rally, el trombón es el cabeza de carrera, y el resto de la "big band" los
demás "concursantes" y el territorio. Son bastantes los compositores
contemporáneos que ven en el trombón el timbre de un vehículo, como si
este noble instrumento no pudiera hacer otra cosa que el ruido de un tubo
de escape, una pena. El trombonista en este caso es uno de los productores
del sello BMC László Góz, entregado pero sin llegar a igualar en cuanto
emisión y "soltura", por ejemplo, al antes mencionado Bruce Collings: la
emisión no es clara, y las notas, por ejemplo en los riff, se le
apelotonan, sin una fluidez... pero bueno, hace lo que puede en la
interpretación, esta sí, sin ninguna dificultad técnica añadida. La "big
band" a las órdenes de Gergely Vajda es una interesante Budapest Jazz
Orchestra, que parece que ha tocado toda su vida este tipo de música. Esta
pieza puede que sea la más asequible de todo el disco, puramente
jazzística y eso que -en teoría- transcurre por un desierto.
El resto del disco son improvisaciones sobre temas de la ópera Le
Baicon del propio Eötvös. La primera improvisación, más jazzística
que la segunda, es para piano, a cargo de Béla Szakcsi. La segunda para
guitarra eléctrica, a cargo de Gábor Gadó, es más experimental que
jazzística. De cierto interés las dos.
REFERENCIAS:
PÉTER EÖTVÖS: "SNATCHES"
BMC CD 097.
Distribuidor en España: DIVERDI.
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
|