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En portada |
De interés... |
Giulini cumple 90 años.
Por Ángel
Carrascosa Almazán.
El 9 de mayo ha cumplido 90 años el italiano Carlo Maria Giulini,
uno de los más grandes directores de orquesta de la segunda mitad
del siglo XX. Aunque ya retirado, sigue siendo una leyenda y uno
de los músicos más unánimemente elogiados de las últimas décadas:
podrá gustar mucho o muchísimo (menos que eso es muy raro), pero
será difícil encontrar a alguien que no le tenga admiración y el
mayor respeto. |
Este mes....
En el presente número de Filomúsica,
correspondiente a Junio de 2004, presentamos artículos muy variados y
nuestras secciones habituales de crítica discográfica, BSO y
crítica de conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo
los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos
un feliz verano.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos (demasiados usuarios) estarán inactivos ambos
servicios. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Pensamiento musical contemporáneo (II): La dicotomía
Stravinsky-Schönberg. Por David Martín
Sánchez.
Resulta
chocante para muchos que, en pleno siglo XX, una música nueva
pudiera tener un cimiento clásico mientras que otros compositores
lo consideraban como un contrapeso al dodecafonismo. Esta
existencia de varias tendencias compositivas tuvo una gran
importancia debido a que la música dejaba de tener un único
objetivo para mostrar dos polos opuestos. |
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Las siete palabras de Haydn y su raíz española. Por
Daniel López.
Constituye Haydn un ejemplo histórico de músico
comprometido e imbuido de la esencia musical religiosa, con un
empeño sacro que trasciende el mero encargo, para ornamentar sus
composiciones de una espiritualidad más allá de las postrimerías
de la obligación. Desde estas mismas páginas tratábamos meses
atrás la relación de Mozart con la masonería y la adhesión
de Haydn a la logia. |
La música en el final de curso. Por Cristina
I. Gallego.
¡Y de nuevo llegó el final del curso escolar! En nuestro
colegio, como en tantos otros, realizamos una fiesta. Los
tutores ayudados por la profesora de música, hemos preparado
algunas canciones que puedan realizar los alumnos con su
incipiente enseñanza musical, pero al mismo tiempo, incentivando
su espontaneidad y cultivando la expresión artística. |
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Las canciones, poesías con música. Por Isabel
Fca. Álvarez.
Dicen que la
poesía es música de la palabra y la música poesía sin palabras;
asintamos esto o no, lo cierto es que la poesía tiene un valor
didáctico extraordinario, por ello, el empleo de una metodología
globalizada, que relacione sus contenidos con los objetivos de las
diferentes áreas o ámbitos de conocimiento logra grandes
beneficios. |
Pérdida de tiempo. Por
Antonio Pérez.
En compensación
por la falta de mi artículo en el número anterior tenía pensado
escribir uno que fuera el doble de bueno para así compensar la
balanza. Finalmente no sé si lo he conseguido y serán ustedes, mis
queridos y fieles lectores, los que decidan al respecto. Siempre
recuerdo el ambiente que rodea a un concierto que tiene lugar, por
ejemplo, en un parque, rodeado de vegetación y frescor por todas
partes. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
La viola da Gamba in Concerto.
Por
I. Deleyto.
Salvo honrosas excepciones no es habitual encontrarse a
Jordi Savall en música de Vivaldi. Sin embargo, el último disco
publicado por Alia Vox está dedicado íntegramente a conciertos de
“Il Pretre Rosso” pero no por ello el músico catalán se aleja de
su instrumento predilecto: la viola da gamba. |
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Puccini inédito. Por Ángel Riego.
Riccardo Chailly
continúa con su serie de grabaciones de discos de "rarezas" de
compositores operísticos italianos, de los cuales ya comentamos en
Filomúsica en su día el dedicado a Verdi, llega el turno ahora a
uno dedicado a Giacomo Puccini, de quien se cumple este año el 80
aniversario de su muerte. No es el primer disco que graba Chailly
con obras poco conocidas de Puccini. |
Jazz de los 50 + Improvisación + Eötvös. Por
Rubén Flórez.
Peter Eötvös ha
querido rememorar sus años mozos con este nuevo disco, cuando en
los años 50 (del pasado siglo) en Hungría le llegaba por la radio
música jazzística y propaganda anticomunista del Oeste. Pues bien,
ha decidido plasmar en pentagramas (particulares) todos aquellos
recuerdos y otros nuevos, envueltos en su propio lenguaje. |
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Cancionero de palacio. Por I. Deleyto.
Alojado en la
Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio
(1474-1516) reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos
autores amén de un buen número de otros innominados. Juan de la
Encina (1468-c.1529) –poeta, dramaturgo y músico salmantino-
destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El
Cancionero de Palacio constituye una antología de la canción
polifónica |
Szell, el Bruckneriano olvidado.
Por A. Riego.
A la hora de hacer el recuento de los grandes intérpretes
de las sinfonías de Bruckner, casi nunca suele aparecer el nombre
de George Szell, pese a que (en nuestra opinión) su grabación en
estudio de la Octava Sinfonía sea una de las más notables de la
era del estéreo. Junto a esa Octava tan sólo grabó "oficialmente"
la Tercera (no a tanta altura, siempre en nuestra opinión). |
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Interesante viaje. Por Rubén Flórez.
Matthias Goerne
vuelve a grabar uno de sus caballos de batalla, que lleva cantando
asiduamente durante los últimos años, una prueba de fuego para
cualquier liederista: el Winterreise de Franz Schubert. Ya lo
tenía grabado anteriormente para el ciclo completo de lieder del
compositor austríaco, a cargo de diferentes cantantes para el
sello Hyperion, en aquella ocasión con el pianista Graham Johnson. |
Polifacético Kocsis. Por Rubén Flórez.
La carrera
internacional de Zoltán Kocsis empezó dándose a conocer como
pianista, y sobre todo el reconocimiento le llegó por sus
interpretaciones de su paisano Bartok, y por Debussy, en el que se
convirtió para muchos, en uno de sus máximos representantes. Por
estos dos compositores sigue sintiendo una gran admiración también
como director, que es la faceta que nos ocupa en este disco que
nos llega del sello BMC. |
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Ma goes Baroque... again. Por I. Deleyto.
El americano
Yo-Yo Ma con decenas de grabaciones a sus espaldas es uno de los
pocos artistas clásicos que han sobrevivido a los recortes de la
multinacional japonesa seguramente por su popularidad en EE.UU.
así como por su flexibilidad a la hora de abordar repertorio. El
último, titulado “Vivaldi’s cello”, viene a ser la tercera entrega
de “Simply Baroque” & “Simply Baroque II”. |
Le Parlement de musique.
Por I. Deleyto.
Hay una cierta tendencia a justificar con profusión de
argumentos los arreglos instrumentales de las Sonatas en Trío de
Bach, BWV 525-530. Para ello sólo hay que leer las notas de los
libretos o el comienzo de muchas reseñas. No entraremos ahora en
engorrosas explicaciones pero sí apuntaremos, sin embargo, que
mucha de la música contenida en estos pentagramas procede de obras
anteriores del propio compositor. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Por J.R. Fernández.
En 2001 John
Williams logró captar con sus notas toda la esencia de "Harry
Potter y la Piedra Filosofal", la adaptación cinematográfica de la
novela infantil que dio a conocer en todo el mundo a la escritora
J. K. Rowling. Un año después llegó a las carteleras su
continuación, "Harry Potter y la Cámara Secreta", cinta en la que
colaboró con William Ross, ya que sus compromisos profesionales en
otros proyectos le impidieron trabajar a fondo en esta banda
sonora. |
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
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Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
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