|
|
LE PARLEMENT DE MUSIQUE Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
Hay una cierta tendencia a justificar con profusión de argumentos los arreglos instrumentales de las Sonatas en Trío de Bach, BWV 525-530. Para ello sólo hay que leer las notas de los libretos o el comienzo de muchas reseñas. No entraremos ahora en engorrosas explicaciones pero sí apuntaremos, sin embargo, que mucha de la música contenida en estos pentagramas procede de obras anteriores del propio compositor. Suficiente -parece- para aceptar unas trascripciones a las que el propio Bach era bien aficionado. Lo cierto es que es muy habitual encontrarse estas perlas bachianas para órgano en diversas combinaciones que pueden ir de dos a seis o más instrumentos. En estas partituras
nosotros seremos siempre partidarios de la pureza de sonido de un órgano
lo cual no quita para que encontremos aciertos, a veces sólo parciales, en
arreglos como el que nos presenta el conjunto francés Le Parlement de
Musique dirigido por Martin Gester quien ofrece variedad tímbrica y de
color al proponer siempre combinaciones diferentes para cada sonata. Hay que aplaudir la
originalidad del emparejamiento de órgano y clave en la Sonata en Mi
menor BWV 528 que ofrece un curioso y novedoso efecto sonoro con el
plus añadido de las ornamentaciones de Aline Zylberajch al clave. Como
apuntamos antes una de las mejores es la Sonata en Re menor BWV 527
para violín y clave donde destacaremos el magnífico violín de Stéphanie
Pfister, habitual colaboradora de conocidos conjuntos barrocos. Si no le
damos la nota más alta es debido a un tempo excesivamente lento y a que se
podía esperar mayor audacia y fantasía con el arco. En cualquier caso, la
versión merece un especial reconocimiento.
J. S. BACH: Six Concerts en trio pour divers instruments d' après les 6 Sonates d'orgue pour 2 claviers avec pédalier BWV 525-530. Le Parlement de Musique. Martin Gester, director. ASSAI 222442. Distribuidor en
España: DIVERDI
|