|
|
Los dos mosqueteros Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.
Recital
de las pianistas Maria João Pires y Ricardo Castro. 6 Impromtus a
cuatro manos op. 66, y Estudios sinfónicos op. 13 de Robert
Schumann. Estampa naïve núm. 6 de Guillermo Iriarte. Fantasía en
fa menor op. 49, Fantasía-Impromptu en do sostenido menor, op. 61 y
Polonesa-Fantasía en la bemol mayor, op. 61 de Fryderyk Chopin.
Fantasía en fa menor a cuatro mano, D 940 de Franz Peter Schubert.
Noveno Ciclo de Grandes Intérpretes. Fundación Scherzo. Auditorio Nacional
de Madrid, 24 de mayo de 2004.
Maria João Pires es una artista muy singular, con una personalidad especial que trasciende lo musical. En este recital hizo un homenaje a la amistad y a la generosidad, tocando hombro con hombro con Ricardo Castro y presentando una obra del compositor Guillermo Iriarte (Cáceres, 1973). Varias piezas a cuatro manos encuadraron las respectivas interpretaciones solistas. Los intérpretes permanecieron en escena cuando no intervenían, escuchándose uno al otro desde una mesita en un gesto de solidaridad, buen gusto y amor a la música. Las interpretaciones fueron exquisitas en su expresión y dinámica. La templanza y liviandad de Pires fue el sello de distinción, así como la complicidad entre ambos pianistas. Aunque hubo una gran compenetración, fue inevitable que sobresalieran las sensibles versiones que Pires ofreció de las fantasías de Chopin en la segunda parte que, sin descubrir nada nuevo, tuvieron una rara intensidad. La excelencia de los mejores agranda la distancia de quines les preceden y Castro impulso los Estudios sinfónicos de Schumann con oleadas de sonido y dramatismo contenido. La Fantasía en fa menor a cuatro manos de Franz Schubert que cerró el programa fue la mejor aportación del dúo. Ambos intérpretes mostraron virtudes parecidas. Unidos por la música, se mostraron sin embargo diferentes como intérpretes. El programa combinó tradición y riesgo, con una magnífico resultado. Pires renovó su ya largo y apasionado idilio con el público de Madrid.
|