|
|
MA GOES BAROQUE...AGAIN Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
El americano Yo-Yo Ma con decenas de grabaciones a sus espaldas es uno de los pocos artistas clásicos que han sobrevivido a los recortes de la multinacional japonesa seguramente por su popularidad en EE.UU. así como por su flexibilidad a la hora de abordar repertorio. El último, titulado “Vivaldi’s cello”, viene a ser la tercera entrega de “Simply Baroque” & “Simply Baroque II”. Los compañeros de viaje, los mismos que en anteriores álbumes, son Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra. Como se puede colegir de las sencillas e informativas notas interiores, el disco está orientado a un público amplio poco familiarizado con la música e interpretación barrocas. Para empezar el título no parece muy apropiado pues bastante de la música que hay aquí no fue escrita por Vivaldi para el violonchelo. Vivaldi compuso casi treinta conciertos para el instrumento así como un buen número de sonatas para violonchelo y continuo. De las once obras que recoge el disco, sólo tres pertenecen a la primera categoría (no hay representación de la segunda). El resto del programa son transcripciones de música escrita para la voz (arias de ópera y oratorio) y un par de arreglos de otras obras orquestales; entre ellas, como no, un movimiento de Las Cuatro Estaciones. La justificación de Koopman -autor de todas las transcripciones- es el deseo de una mayor variedad para el disco. Por ejemplo, las transcripciones traen a escena al oboe, instrumento que no está presente en los conciertos para violonchelo. El caso es que la distribución de algunas de estas piezas resulta como mínimo pintoresca. Como muestra, un botón: el famoso Concierto para viola d’amore y laúd se convierte aquí en un arreglo para violonchelo y órgano modificando sustancialmente el color de la obra y presentando dos instrumentos que no se complementan nada bien. El argumento esgrimido es que Koopman quería también actuar de solista en algún concierto (claro, el laúd no es lo suyo). Lo más curioso ocurre en el segundo movimiento donde inesperadamente a Ma y Koopman se une también el laúd de Mike Fentross. Entre las
transcripciones debemos destacar las dos arias del oratorio Juditha
Triumphans de Vivaldi que seguro despertará la curiosidad por el
oratorio completo dada la belleza de ambas piezas, en particular, el
“Quanto magis generosa” para mezzosoprano y aquí arreglado para la
acertada combinación, esta vez sí, de violonchelo y viola d’amore.
A.VIVALDI: Concierto en Sol menor para 2 cellos, cuerdas y bajo continuo, RV 531; "Largo" de "El Invierno", Op. 8, No. 4, RV 297 de Las Cuatro Estaciones; Concierto en Si bemol mayor para cello, cuerdas y bajo continuo, RV 423; "Così sugl' occhi miei" de La Fida Ninfa, RV 714; Concierto para viola d'amore, laúd y orquesta, RV 540; "La gloria del mio sangue" de Il Giustino, RV 717; Concierto en Do menor para cello, cuerdas y bajo continuo, RV 401; "Noli, ò cara, te adorantis" de Juditha Triumphans, RV 644; "Laudamus Te" del Gloria, RV 589; "Quanto magis generosa" de Juditha Triumphans, RV 644; "Dite oihmè" de La Fida Ninfa, RV 714. Yo-Yo Ma, violonchelo. Amsterdam Baroque Orchestra. Ton Koopman, director. SONY CLASSICAL. SK 90916.
|