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CELEBRANDO A MARTÍN Y SOLER O LA
CAPRICCIOSA RECUPERADA
Por
Pedro Coco
Durante la
temporada 2002/2003 del Teatro de la Zarzuela, pudimos disfrutar con la
recuperación de un título estrenado en Londres más de doscientos años
antes y escasamente repuesto: La Capricciosa Corretta, con música
de nuestro valenciano más internacional, Vicente Martín y Soler y libreto
nada menos que de Lorenzo Da Ponte. Esta presentación al público moderno
se adelantaba un año a las celebraciones -que debemos admitir están siendo
escasas y a veces casi ridículas- que tienen lugar en nuestro país un año
después, cuando se cumplen 250 del nacimiento del compositor.
La producción, con colaboración de la Generalitat Valenciana, se llevó a
cabo entre los teatros de Lausanne -que vio el estreno- , Burdeos y el ya
citado madrileño de la calle Jovellanos, y contaba con un grupo de jóvenes
cantantes en su mayoría además del prestigioso grupo Les Talens Lyriques,
dirigidos todos por el siempre brillante Christophe Rousset, a cargo de
quien estaba la edición crítica.
Como era de esperar, Naïve, uno de los sellos más activos últimamente, ha
registrado en estudio la ópera con el mismo reparto, orquesta y director,
en una edición tan cuidada como económica que habríamos agradecido más en
formato DVD, dada la deliciosa -por simpleza, genialidad escénica y otras
virtudes- puesta en escena de Miesch y de Letteris.
Poco se puede añadir a estas alturas de las excelencias de Les Talens
Lyriques, una orquesta que si bien no podría competir con las más punteras
del panorama barroco, mantiene siempre una línea bastante alta en sus
actuaciones, tanto en ópera como en concierto. Tampoco se podrá escribir
nada nuevo de las excelencias de Rousset, que además de ser un gran
director y clavecinista, es un incansable investigador al que tenemos que
agradecer no solo ésta, sino algunas de las más brillantes páginas de
nuestra zarzuela barroca, que tan maravillosamente ha llevado al disco con
la soprano navarra María Bayo. Esta incursión, que obviamente resultaría
anecdótica si la comparamos con las de López Banzo o Moreno, debe ser muy
celebrada ya que no es muy frecuente que grandes figuras internacionales
se ocupen lo más mínimo de nuestro esplendoroso barroco.
Dentro del equipo vocal encontramos de todo, y es que como ocurre con
Mozart, confiar estas partituras a músicos jóvenes no da siempre el
resultado esperado. La simpleza de los números esconde también la
exigencia de una técnica depurada con la que muy pocos comienzan sus
carreras, y esto puede ser trampa mortal. De todos modos, en la mayoría de
los casos encontramos unas interpretaciones muy logradas, especialmente
las de la soprano protagonista, Marguerite Krull, en cuya polaca del
segundo acto "La donna ha bello il core" -sin duda uno de los momentos
cumbre de la partitura- hace una recreación tan divertida como virtuosa.
Muy bien la sección española del reparto, destacando el arrebatador timbre
de Carlos Marín, y la picardía del Fiuta de Josep Miquel Ramón.
REFERENCIAS:
VICENTE MARTÍN Y SOLER: La Capricciosa Corretta
Marguerite Krull (Ciprigna), Josep Miquel Ramón (Fiuta), Yves Saelens
(Lelio), Enrique Baquerizo (Bonario), Carlos Marín (Don Giglio), Katia
Velletaz (Isabella), Raffaella Milanesi (Cilia), Emiliano González Toro
(Valerio).
Les Talens Lyriques. Dir.: Christophe Rousset.
NAÏVE E 8887 (2 CD's)
www.naiveclassique.com
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