Número 54
Julio de 2.004




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de julio. De interés...
Presentamos este mes una entrevista realizada a un destacado cellista: John Stokes. De nacionalidad británica, estudió en Philadelphia y Canadá y reside actualmente en España. Sus profesores han sido Lorne Munroe, Mihaly Virizlay y Lluis Claret. Ha colaborado con músicos como Leon Fleischer, Harold Bloom, Menahem Pressler, Andrew Dawes, etc. Ha tocado en salas como el Teatro Colón en Buenos Aires, Fundación Juan March, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía, etc. Número de Julio.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Julio de 2004, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de crítica discográfica, BSO y crítica de conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro archivo. Igualmente os deseamos un feliz verano.

Motor de Búsqueda y Filolista: Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos servicios.

  ARTÍCULOS de este mes.
Pensamiento musical contemporáneo (III): Hauser. Por David Martín.
  Arnold Hauser (Budapest, 1892 – id. 1978) es representante de la sociología del arte, corriente que relaciona las manifestaciones artísticas con los acontecimientos socioeconómicos, “el lado social de los hechos estéticos y artísticos”; tuvo gran desarrollo en los siglos XIX y XX, ampliando su campo de trabajo hacia el lugar del artista y su obra en la sociedad.
    West Eastern Divan: Música y Política. Por Fernando López.
 En la sexta convocatoria -tercera en Andalucía- del West Eastern Divan Barenboim ha decidido jugar abiertamente la carta de la política. Él nunca ha ocultado su especial afinidad -en Alemania y en España- con la socialdemocracia, pero tras el triunfo en las pasadas elecciones generales del PSOE sobre el Partido Popular el gran músico no ha dejado de relacionarse con el nuevo gobierno.

  El Museo Interactivo de la música. Por Cristina I. Gallego.
 Aprovechando que llegan los meses estivales donde las personas tienen más tiempo para participar en diversos tipos de actividades recreativas o de ocio libre, escribo sobre el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), que acerca el conocimiento musical a todos los públicos con una finalidad didáctica y cultural, formando parte activa de la vida de la ciudad desarrollando un sinfín de actividades.
  Orientaciones para familias con niños menores de 6 años. Por Isabel Fca. Álvarez.
El pasado mes de junio recibía la carta de una lectora, madre de una niña de casi tres años, que mostraba su preocupación por la falta de centros de música para educación infantil. Este hecho me hizo reflexionar, ya que, ciertamente, la entrada en los conservatorios oficiales de música o en cursos preparatorios, coincide en la mayoría de los casos con el inicio de la escolaridad obligatoria.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Trobadors.  Por I. Deleyto.
 Bajo el nombre de “Perspectives” el flautista holandés, Wilbert Hazelzet formando equipo con Jacques Ogg nos presenta versiones de algunas de las Sonatas en Trio de J.S. Bach, concretamente de las BWV 525-528 (además del Trio del BWV 583 y el Aria BWV 587), siempre en transcripciones del propio flautista.
  Leyendas.  Por Fernando López.
 Esta nueva entrega de BBC Legends repite algo ya editado y ofrece una novedad. El registro radiofónico del estreno en Gran Bretaña del Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich (Edimburgo, 9 de septiembre de 1960) había aparecido ya hace cinco años en la misma serie.

Sir Colin Davis vuelve a Berlioz.  Por Ángel Riego.
 La celebración el pasado año 2003 del bicentenario del nacimiento de Hector Berlioz dio lugar a una nueva serie de grabaciones de sus obras orquestales por quien está considerado unánimemente por la crítica como el mejor intérprete del compositor francés en las últimas décadas, el director británico Sir Colin Davis, quien ya había grabado un ciclo Berlioz muy completo para Philips.
  El Arte de Fantasía. Por I. Deleyto.
 El último disco de Andrew Lawrence-King recrea la instrumentación de la corte española de Carlos V en las transcripciones e improvisaciones que realizara Luis Venegas de Henestrosa en su Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela, editado en Alcalá de Henares en 1557. Se trata de una colección de 138 piezas, en su mayoría adaptaciones de obras de Cabezón, Mudarra, Narváez, Josquin, etc.

Celebrando a Martín y Soler o la Capricciosa recuperada. Por Pedro Coco.
 Durante la temporada 2002/2003 del Teatro de la Zarzuela, pudimos disfrutar con la recuperación de un título estrenado en Londres más de doscientos años antes y escasamente repuesto: La Capricciosa Corretta, con música de nuestro valenciano más internacional, Vicente Martín y Soler y libreto nada menos que de Lorenzo Da Ponte. Esta presentación al público moderno se adelantaba un año a las celebraciones.
  Villancicos y Danzas Crioyas.  Por F. López.
 La dilatada discografía de Jordi Savall, primero en EMI/Virgin, más tarde en Auvidis/Astrée/Naïve y últimamente en su propio sello Alia Vox, se extiende desde la monodia medieval hasta Mozart y Beethoven, alcanzando unas extraordinarias cotas de calidad interpretativa en casi todo momento (hay excepciones: olvidables versiones del Réquiem y la Sinfonía Heroica de los dos compositores citados, por ejemplo).

Más "Consort Music" por Hespèrion XXI.  Por I. Deleyto.
 Alfonso Ferrabosco “el Joven” es uno de los nombres clave de la música para consort de violas no sólo por su producción sino por la influencia que ésta tuvo en otros compositores como, por ejemplo, Tobias Hume. El género gozó de muy buena salud en Inglaterra gracias a una larga lista de compositores como Byrd, Tye, Hume, Coprario, Jenkins, etc. llegando hasta Henry Purcell con sus postreras Fantasias (c.1680).
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Historia del cine musical (introducción). Por C. Infante.
 Me lo han pedido muchas veces, me han hecho reiteradas preguntas al respecto, así que a partir del próximo mes empezaremos LA HISTORIA DEL CINE MUSICAL. Lo haremos analizando y recordando 100 películas (de momento) que pueden representar el conjunto de lo que es el CINE MUSICAL. En cada película contaremos su argumento, su música como no podía ser de otra forma, pero también su ubicación en la historia del género y del cine.
 

Van Helsing. Por C. Infante.
 Antes de entrar en valoraciones sobre el apartado netamente musical de la película que nos ocupa es necesario dedicar unas líneas al tipo de cine que va destinada. VAN HELSING es, para entendernos, una especie de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS en versión género de terror, donde alejándonos de todas las convenciones vemos reunidos a la practica totalidad de los personajes que popularizaron el cine de terror en los años treinta: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, Hyde, etc…  


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Tenor de moda.
· Magia en el oratorio.
· Exotismo y vanguardia.
· Sencillez y frescura en la ópera.
· Las Amazonas de España.
 
 

Crítica musical en Oviedo por Ángel Riego Cue.

·
Carlos Álvarez en Gijón.
 


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
       Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
       Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
       Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
       Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
       Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
       Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
       A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
        Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
        Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
        La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000 - 2.003