Revista mensual de publicación en Internet
Número 57º - Octubre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

RODRIGO DE CEBALLOS

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

 

Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581) es una figura poco familiar dentro del panorama polifónico del Renacimiento español. Como ocurriera con Sebastián de Vivanco, muchos oímos de su existencia a través de un breve y elaborado motete incluido en la ya clásica grabación de polifonía española "El Siglo de Oro" de Bruno Turner (Teldec, 1978). Desde entonces su nombre ha formado parte de varios discos pero, salvo error, éste que nos presenta el sello Almaviva bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía bien puede ser el primero dedicado íntegramente a su figura. 

Rodrigo de Ceballos pertenece a la denominada "Escuela Andaluza" junto a maestros de mayor renombre como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales. La primera noticia suya que tenemos lo sitúa en 1553 como copista en la Catedral de Sevilla para un año después convertirse en maestro de capilla de la Catedral de Málaga. Tras su paso por la Catedral de Córdoba en 1561 consiguió la plaza de maestro de la Capilla Real de Granada, cargo que desempeñaría hasta su muerte en 1581. Sus obras completas han sido publicadas en cinco volúmenes por el Centro de Documentación Musical de Andalucía en edición del musicólogo americano, Robert Snow. 

El nuevo disco nos presenta dos Lamentaciones para la Semana Santa, un intenso motete, Ponsuerunt super caput eius, la Misa Tertii toni, obra de una calidad musical extraordinaria, un Salve Regina y como cierre unas Vísperas del Domingo cuyo broche es un soberbio Magnificat. En la música de Ceballos, austera, elegante y de gran belleza formal, encontramos una fusión entre lo expresivo y lo místico que anticipa el universo de Tomás Luis de Victoria.  

La interpretación corre a cargo de Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois más conocido por sus aproximaciones a la música medieval, a compositores como Dufay y Binchois y, muy en particular, a las obras de Guillaume de Machaut cuyas versiones son referencia para cualquier aficionado. Sin embargo, también cubren con el mismo rigor y grado de especialización el repertorio algo posterior como lo demuestra la presente grabación. 

El conjunto francés, que cuenta entre sus filas con cantantes españoles como José Hernández y Josep Benet, muestra gran pulso rítmico y una transparencia vocal digna de elogio. El contratenor José Hernández, que tanto hemos alabado en sus grabaciones con Carles Magraner, es protagonista en esta grabación por su inmaculada línea de canto y su exótica expresividad. Por su parte, Anne-Marie Lablaude, esposa de Dominique Vellard, muestra una voz que no ha perdido el esmalte con el paso de los años. Óigase, por ejemplo, la frase inicial del Salve Regina. En conjunto, estamos ante un disco importante para los aficionados a la polifonía española por el protagonismo conferido a Rodrigo de Ceballos en interpretaciones suculentas y de gran expresividad.
 

REFERENCIAS:

RODRIGO DE CEBALLOS: Lamentaciones; Posuerunt super caput eius; Missa tertii toni; Salve Regina & Magnificat Secondi Toni. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard, tenor y director. ALMAVIVA DS-0136.
 

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com