Revista mensual de publicación en Internet
Número 58º - Noviembre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

IL BARBARO DOLORE

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


 

Fiel a su afán de rescatar música española del túnel del tiempo, Carles Magraner nos propone un sugerente viaje a través de la música vocal del siglo XVIII. El contenido de este disco reúne a compositores españoles e italianos activos en nuestro país como Nicola Conforto y Carlo Broschi, más conocido por Farinelli. Entre los españoles están Antonio Martín y Coll, autor de la evocadora Suite Española que abre el disco y Domingo Terradellas, músico nacido en Barcelona que trabajó en Nápoles y Londres, ciudad donde estrenaría varias óperas. La capital inglesa fue también destino de Joan Baptista Pla cuyo Concierto favorito para dos flautas y cuerda muy en la línea de Telemann y C.Ph. E. Bach es en palabras de Magraner “una de las obras más significativas de su género en la historia de la música española”. El disco se cierra con una sensacional aria de Anna Mariana Martínez, hija de un músico español afincado en Nápoles y educada en Viena donde entró en contacto con Hasse y Haydn quien se refería a ella como “Die kleine Spanierin” (La pequeña española).

El título del disco proviene de la cantata para soprano de Nicola Conforto, “Misera donna son”, obra que no tiene desperdicio -especialmente interesante es el recitativo- y cantada con estilo y gusto por Ruth Rosique, una soprano a la que ya nos hemos referido aquí en muchas ocasiones. Su bello timbre y su habilidad para las ornamentaciones la convierten en intérprete ideal del repertorio barroco. Su facilidad y limpieza en las agilidades quedan patentes una vez más en “L’augelin che in lacci stretto” de La Merope, ópera estrenada en Roma en 1743. A tenor de lo oído en esta arrebatadora aria, la música de Terradellas no tiene nada que envidiar a la de Handel, compositor, por cierto, con quien coincidiría en Londres. La cálida y apasionada lectura de Ruth Rosique hace justicia a la partitura. 

Del castrato italiano podemos escuchar una composición propia “Ogni di più molesto”, una cantata para soprano “escrita para voz de soprano masculino donde realiza una demostración de sus posibilidades vocales: el recitativo o parlato, la bravura y el cantabile” (Magraner). Una delicia de principio a fin gracias a la soprano catalana, que nos hace disfrutar con una lectura bien contrastada, dicción clara y un buen gusto generalizado. Al mismo nivel está “So che il bosco il monte il prato” de “La pequeña española”, una aria perfumada y acariciante en la que a pesar de algún pequeño apuro con la respiración, una muy sensible Rosique nos regala una interpretación magnífica. 

En el acompañamiento de Capella de Ministrers echamos en falta un mayor fuego en algunas de las arias y un sonido más envolvente. Puede que esto último sea achacable a la sequedad acústica de la sala -Saló Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència de Valencia- donde se grabó este disco en 2001. Tanto la Suite Española de Martín y Coll como el Concierto favorito de Pla son obras de enorme calidad musical y están justamente interpretadas por el conjunto valenciano. 

En cualquier caso, disco que hará las delicias de los aficionados a la música vocal barroca y, en particular, a quienes disfruten de las grandes arias operísticas de Handel pues encontrarán muchos puntos en común con las partituras de “Il Caro Sassone”. Muy recomendable.
 

Contenido del disco:


Antonio Martín y Coll:
"Suite Española" (Madrid, 1706)
1. Matachina
2. El Villano
3. Bayle di Dama
4. Españoleta
5. Las Vacas
6. Folía

Nicola Conforto (1718-1788):
"Misera donna son..." Cantata para soprano
7. Recitativo
8. Aria

Domingo Terradellas (1713-1751):
"L´augelin che in lacci stretto..." De la ópera La Merope (Roma, 1743)
9. Recitativo
10. Aria

Joan Baptista Pla (h. 1730-1785):
"Concierto favorito" para dos flautas y cuerda (Londres, h. 1765)
11. Allegro
12. Largo
13. Allegro

Carlo Broschi, Farinelli (1705-1782):
"Ogni dì molesto..." Cantata para soprano (Madrid, 1753)
14. Recitativo
15. Aria

Anna María Martínez (1744-1812):
"Perchè, compagne amate..." recitativo y Aria de la cantata para soprano
16. Recitativo
17. Aria


REFERENCIAS:

IL BARBARO DOLORE: Arias y Cantatas del siglo XVIII español. Obras de Martín y Coll, Conforto, Terradellas, Pla, Farinelli y Mariana Martínez. Capella de Ministrers. Carles Magraner, violonchelo y dirección. LICANUS CDM 0306.
 

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com