|
DOS VECES LO MISMO
Por
Rubén Flórez
Bande
El sello Andante
nos remite un volumen formado por un DVD y un CD con dos protagonistas muy
interesantes, Friedrich Gulda al piano y George Szell a la batuta, junto
con la Orquesta Filarmónica de Viena, en un concierto de 1966. Ambos
formatos llevan el mismo contenido. Habiendo, como hay, registros
diferentes de ambos intérpretes, parece un poco discutible haber juntado
en un mismo volumen las mismas interpretaciones tanto en video como en
audio. Interpretaciones, aun así, muy notables.
Es bastante curioso el ver a Gulda, con frac; a uno siempre le viene la
imagen del pianista con su chandal y su pañuelo de "pirata", parecen dos
personajes distintos. En la interpretación de este "Emperador" se
muestra el lado más ortodoxo del pianista vienés, un piano muy elegante,
muy sugerente. En el primer movimiento no hay los típicos arrebatos
impetuosos de otros colegas. El piano va más hacia el lado clasicista que
hacia el lado romántico, pero no por ello deja de perder peso su parte.
Muy atento al detalle, una interpretación muy clara.
La dirección de Szell parece antes plegarse a la "sonoridad de la
orquesta" que imprimir él aquí su propio sello. No es una lectura
impersonal, ni mucho menos. Pero no aparece aquí el director vigoroso,
incluso cortante, que sí aparece en sus registros con Cleveland; parece
imitar aquí las indicaciones del pianista. El Adagio, muy lírico y muy
bien fraseado, se queda en eso; quizá un poco más de hondura, en su
brevedad, no hubiera estado de más, incluso hubiera sido preferible. Es
curioso la forma en la que ambos abordan el Rondó, sacrifican la
expresividad ¿danzable?, como años más tarde harían Michelangelli y
Giulini (en la misma sala), a cambio de una búsqueda tímbrica, parece que
el piano va desde Mozart hasta Debussy, toda una originalidad.
Es de agradecer, en parte, una lectura tan clara, sin ese toque
trascendentalista que muchos le dan, incluso militar en muchos casos. Bien
mirado, en vez de ser este "Emperador" uno de los primeros
conciertos románticos (por no decir el primero, y con permiso del 4º
del compositor de Bonn) bien parecería ser esta lectura la sucesora de los
conciertos para piano de Mozart.
Versión ideal para conocer la obra, pero claro el que quiera algo más,
tendría que irse a la visionaria lectura (pese que el pianista se
reinventa la partitura) de Fischer y Furtwängler (EMI), a la elegante
lectura (tanto del pianista como del director) de Michelangeli y Giulini
(DG) o a la de Barenboim y Klemperer para EMI, tradicional y soberbiamente
dirigida, lástima que al pianista le falta una personalidad como la de la
batuta.
Los dos formatos se completan con una Fantasía Cromática y Fuga
BWV 903 grabada dos años antes (1964) algo más discutible que el
concierto. Aquí Gulda sí muestra su lado más caprichoso, y original:
llevándolo todo en, cierto modo, hasta los extremos, abusando del rubato,
del pedal, de un fraseo demasiado engolado, y con una elección de tiempos
algo discutible. Aun así, se puede disfrutar de una lectura discutible,
pero personal.
Las grabaciones se completan con un libreto bastante amplio, que incluye
el catálogo entero (hasta la fecha) del sello Andante.
Disco y DVD recomendables, que permiten ver y escuchar a dos figuras,
legendarias ya, del piano y de la batuta.
REFERENCIAS:
BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta Nº5, Op.73
"Emperador"
BACH: Fantasía cromática y fuga BWV 903.
Friedrich Gulda, piano
Orquesta Filarmónica de Viena. Dir. George Szell.
Grabaciones de 1964 y 1966 en vivo.
ANDANTE AN2080 (DVD y CD)
Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
|