Revista mensual de publicación en Internet
Número 67º - Agosto 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

DOS VECES LO MISMO
 

Por Rubén Flórez Bande

          

El sello Andante nos remite un volumen formado por un DVD y un CD con dos protagonistas muy interesantes, Friedrich Gulda al piano y George Szell a la batuta, junto con la Orquesta Filarmónica de Viena, en un concierto de 1966. Ambos formatos llevan el mismo contenido. Habiendo, como hay, registros diferentes de ambos intérpretes, parece un poco discutible haber juntado en un mismo volumen las mismas interpretaciones tanto en video como en audio. Interpretaciones, aun así, muy notables.

Es bastante curioso el ver a Gulda, con frac; a uno siempre le viene la imagen del pianista con su chandal y su pañuelo de "pirata", parecen dos personajes distintos. En la interpretación de este "Emperador" se muestra el lado más ortodoxo del pianista vienés, un piano muy elegante, muy sugerente. En el primer movimiento no hay los típicos arrebatos impetuosos de otros colegas. El piano va más hacia el lado clasicista que hacia el lado romántico, pero no por ello deja de perder peso su parte. Muy atento al detalle, una interpretación muy clara.

La dirección de Szell parece antes plegarse a la "sonoridad de la orquesta" que imprimir él aquí su propio sello. No es una lectura impersonal, ni mucho menos. Pero no aparece aquí el director vigoroso, incluso cortante, que sí aparece en sus registros con Cleveland; parece imitar aquí las indicaciones del pianista. El Adagio, muy lírico y muy bien fraseado, se queda en eso; quizá un poco más de hondura, en su brevedad, no hubiera estado de más, incluso hubiera sido preferible. Es curioso la forma en la que ambos abordan el Rondó, sacrifican la expresividad ¿danzable?, como años más tarde harían Michelangelli y Giulini (en la misma sala), a cambio de una búsqueda tímbrica, parece que el piano va desde Mozart hasta Debussy, toda una originalidad.

Es de agradecer, en parte, una lectura tan clara, sin ese toque trascendentalista que muchos le dan, incluso militar en muchos casos. Bien mirado, en vez de ser este "Emperador" uno de los primeros conciertos románticos (por no decir el primero, y con permiso del del compositor de Bonn) bien parecería ser esta lectura la sucesora de los conciertos para piano de Mozart.

Versión ideal para conocer la obra, pero claro el que quiera algo más, tendría que irse a la visionaria lectura (pese que el pianista se reinventa la partitura) de Fischer y Furtwängler (EMI), a la elegante lectura (tanto del pianista como del director) de Michelangeli y Giulini (DG) o a la de Barenboim y Klemperer para EMI, tradicional y soberbiamente dirigida, lástima que al pianista le falta una personalidad como la de la batuta.

Los dos formatos se completan con una Fantasía Cromática y Fuga BWV 903 grabada dos años antes (1964) algo más discutible que el concierto. Aquí Gulda sí muestra su lado más caprichoso, y original: llevándolo todo en, cierto modo, hasta los extremos, abusando del rubato, del pedal, de un fraseo demasiado engolado, y con una elección de tiempos algo discutible. Aun así, se puede disfrutar de una lectura discutible, pero personal.

Las grabaciones se completan con un libreto bastante amplio, que incluye el catálogo entero (hasta la fecha) del sello Andante.

Disco y DVD recomendables, que permiten ver y escuchar a dos figuras, legendarias ya, del piano y de la batuta.


REFERENCIAS:


BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta Nº5, Op.73 "Emperador"
BACH: Fantasía cromática y fuga BWV 903.
Friedrich Gulda, piano
Orquesta Filarmónica de Viena. Dir. George Szell.
Grabaciones de 1964 y 1966 en vivo.
ANDANTE AN2080 (DVD y CD)


Distribuidor en España: DIVERDI 
E-mail:
diverdi@diverdi.com 
Página web:
www.diverdi.com