Revista mensual de publicación en Internet
Número 69º - Octubre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

"EL RETORNO DEL REY"

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

Desde su renuncia a seguir siendo el director titular de la Filarmónica de Berlín, cuando lo tenía todo a su favor de haber querido renovar, Claudio Abbado parece haberse situado "por encima del bien y del mal". Todos sus conciertos (los pocos que da al año) son un acontecimiento, y la mayoría son también grabados. De hecho, sus esporádicas apariciones al frente de la que había sido "su" orquesta han dado lugar a otros tantos discos, el primero de los cuales es este que nos presenta la DG, y que recoge el primer concierto que dio con los berlineses ya como ex-titular, después de dos años sin dirigirlos.

En el programa, cómo no, una sinfonía de Mahler, autor al que Abbado vuelve una y otra vez en estos últimos años: la Sexta. Esta obra ya la había grabado el maestro milanés en 1979-80 para la DG con la Sinfónica de Chicago, versión que está disponible en la actualidad en una caja con las sinfonías completas de Mahler por Abbado. En aquella ocasión encontrábamos al Abbado hiper-intelectualizado de los 70-80, con una interpretación muy "analítica", todo diseccionado al milímetro, pero donde se perdía el idioma mahleriano, no había ambigüedad, no había medias tintas, todo quedaba expuesto demasiado "científicamente"... lo que acababa produciendo el aburrimiento, pese a la extraordinaria prestación orquestal de la orquesta de Chicago. Una interpretación que nos traía a la memoria la conocida frase de Ortega: "No es esto, no es esto".

De aquel Mahler a este, grabado el 2004, va tanta diferencia como de la noche al día. Es cierto que a este Mahler de ahora se le pueden encontrar defectos que no tenía aquel: un sonido de los berlineses un tanto "acaramelado", y que además parece tocado (tal vez sea problema de la toma sonora) a volumen más bajo del habitual, o al menos con poca gama dinámica entre al "piano" y el "forte". Es posible que haya ciertos aficionados que ante estos reparos ya se echen atrás. Pero se perderían una interpretación que, pese a todo, tiene una coherencia indudable, y en la que se reconoce un idioma mahleriano como es difícil encontrar hoy, y que desde luego no poseía su primera grabación en Chicago, ese equilibrio entre lo trágico y lo grotesco tan difícil de definir, pero que hace que pensemos: "esto suena a Mahler".

Incluso el primer movimiento tiene ese cierto idioma mahleriano, pese a tratarse posiblemente de lo menos logrado de esta versión, pues se echa en falta en él una mayor "garra", más fuerza en vez de tanta delicadeza y exquisitez tímbrica. Esta tendencia continúa en el Andante (aquí colocado en 2º lugar y no en tercero, como otras veces), aunque ya de adapta mejor a la música: el ambiente bucólico, "campestre" está bien logrado, aunque en la segunda parte (cuando la música describe una atmósfera "amenazante") también se hayan escuchado traducciones mejores que esta.

A partir del Scherzo ya encontramos una mayor fuerza, dentro de la tendencia general de exquisitez, pero lo mejor es el larguísimo cuarto movimiento, que sí tiene verdadera grandeza épica (escúchese el memorable comienzo, por citar un solo detalle) y donde sí se escucha un Mahler "como los de antes". Un movimiento que supone el mayor interés de una versión, por tanto, irregular, que va de menos a más, pero con un atractivo indudable.

Por todo lo dicho, se hace difícil valorar esta interpretación, pero no cabe duda que sus puntos de interés la hacen merecedora de un puesto entre las grandes versiones de esta sinfonía grabadas en la era digital (Gielen, Chailly o incluso la "muy personal" de Bernstein-Viena), ya que no entre las grandes de todos los tiempos, donde siguen reinando los Barbirolli, Horenstein, Mitropoulos o el inencontrable Charles Adler.




REFERENCIAS:

MAHLER: Sinfonía nº 6
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Claudio Abbado
DG 00289 477 5573