¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Bienvenidos a Filomusica. |
De interés... |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no nos conocen. |
Filomúsica - Octubre 2005.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Octubre de
2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos.
Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números
anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del
verano.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Un acercamiento a la producción sacra de Rossini. Por
Antonio Domínguez.
El motivo de este artículo es tratar detenidamente la totalidad de
la producción sacra de ese compositor pesarense que fue Gioachino
Rossini: desde las obras más famosas hasta los últimos
descubrimientos realizados ya en el siglo XXI. No obstante la
labor estudiosa sobre Rossini es actualmente un continuo, por lo
que no resultaría extraño que en un futuro se descubrieran y
grabaran nuevas piezas. Este artículo no nace con una vocación
musicalmente analítica, sino con el objetivo de constituir una
guía de audición que permita al oyente introducirse y profundizar
en la música sacra rossiniana. |
|
La evolución de la flauta a lo largo de la historia (II). Por
Pablo Ransanz.
El periodo
comprendido entre 1.650 y 1.750 ha sido definido como el más
fructífero para la flauta dulce, puesto que es en el barroco
donde ésta alcanza su mayor popularidad, siendo preferida por
los compositores europeos frente a la flauta travesera. La
flauta dulce de la época barroca (Flauto dolce, en italiano) se
construye a menudo de tres partes, con especial predilección por
la tesitura de contralto. No es más recta y simple que la flauta
renacentista, pero en el estilo típicamente barroco, se le
añaden anillos y filigranas cuya función es meramente
decorativa. |
Corazones musicales. Por Cristina Isabel y
María del Mar Gallego.
Como afirma Elena Lehmann es muy sabio el dicho popular: “Cada
cual tiene su alma en su almario”. Ciertamente tenemos que
descubrir qué tiene el niño guardado en su “alma”, porque cada uno
es un mundo de percepciones personales e intrasferibles. Una buena
manera de descubrirlo es a través de la música y los juegos de
simulación. Como dijo Beethoven, “Vive en la música una sustancia
eterna, infinita, no del todo aprensible”. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
El Tchaikovsky de Gergiev.
Por R. Flórez.
Valery Gergiev debe de ser uno de los intérpretes
actuales que se han salvado de los recortes o "tijeretazo" que ha
afectado a tantos otros, pues su casa de siempre (Philips) le
sigue encomendando la grabación del "gran repertorio". Bien es
cierto que, del panorama actual de directores, es de los pocos que
aún dicen algo, o pretenden decirlo aunque en muchas ocasiones el
resultado no sea el deseado, o mejor dicho, el esperado. |
|
El Wagner americano de Kempe (I). Por Ángel
Riego.
Rudolf Kempe
(1910-1976) ha pasado a la historia como el mejor director
wagneriano de su generación, por encima de nombres mucho más
conocidos que el suyo, como los de Karajan y Solti. Sin embargo,
al lado de los citados (mucho más apoyados por las casas de discos
que él), su discografía wagneriana es mucho más escasa: en
grabación oficial, dos Lohengrin, dos Maestros y una selección del
Oro del Rhin. |
Y van tres... Por Ignacio Deleyto.
Con este que
aquí presentamos son tres los trabajos del Café Zimmermann
dedicados a conciertos para varios instrumentos de Bach. El disco
contiene, como en los otros de la serie, obras diversas con la
sana intención de alejarse de las integrales tan al uso. Quizás se
quiera huir de la monotonía de grabar de un tirón aquellas piezas
que conforman un bloque compositivo y así poder disfrutar de
aquellas obras que más interesan a los músicos en cada momento. |
|
El "sombrero" original. Por Fernando López.
Fue en 1916
cuando Manuel de Falla decidió escribir, contando con la
inestimable ayuda del matrimonio Martínez Sierra, una pantomina
sobre El sombrero de tres picos, el divertido relato de Pedro
Antonio de Alarcón en torno al frustrado acoso de un libidinoso
corregidor sobre una guapa y felizmente casada molinera. Se
estrenaba en abril de 1971 en el Teatro Eslava de Madrid, contando
con una orquesta de dieciocho músicos. |
El retorno del rey.
Por A. Riego.
Desde su renuncia a seguir siendo el director titular de la
Filarmónica de Berlín, cuando lo tenía todo a su favor de haber
querido renovar, Claudio Abbado parece haberse situado "por encima
del bien y del mal". Todos sus conciertos (los pocos que da al
año) son un acontecimiento, y la mayoría son también grabados. De
hecho, sus esporádicas apariciones al frente de la que había sido
"su" orquesta han dado lugar a otros tantos discos, el primero de
los cuales es este que nos presenta la DG, y que recoge el primer
concierto que dio con los berlineses ya como ex-titular, después
de dos años sin dirigirlos. |
|
Pavarotti cumple 70 años. Por Ángel
Riego.
Este 12 de
octubre cumple 70 años el mundialmente famoso tenor italiano
Luciano Pavarotti, en plena gira de conciertos de lo que se ha
anunciado oficialmente como su despedida definitiva. Como homenaje
a su estrella por excelencia, la compañía Decca ha editado este
DVD que recoge un documental rodado entre 2003 y 2004, y que
podría haberse llamado "Un año en la vida de Pavarotti", pues
consiste en que las cámaras y el entrevistador le acompañan en sus
actuaciones. |
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |