|
PAVAROTTI CUMPLE 70 AÑOS
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Este 12 de octubre
cumple 70 años el mundialmente famoso tenor italiano Luciano Pavarotti, en
plena gira de conciertos de lo que se ha anunciado oficialmente como su
despedida definitiva. Como homenaje a su estrella por excelencia, la
compañía Decca ha editado este DVD que recoge un documental rodado entre
2003 y 2004, y que podría haberse llamado "Un año en la vida de
Pavarotti", pues consiste en que las cámaras y el entrevistador le
acompañan tanto en sus actuaciones como en su vida privada.
La parte dedicada a la vida privada es precisamente lo que puede tener más
interés de esta producción, pretenciosamente denominada "Pavarotti: The
Last Tenor". Así, conocemos a la figura de su padre, Fernando Pavarotti,
panadero y tenor aficionado, que nunca logró el salto a la fama, y
falleció en 2002; o a la hermana de Luciano, Gabriella; o a sus amigos de
Módena, que siguen siendo los mismos que tenía cuando Luciano era joven y
jugaba al fútbol como delantero, antes de dedicarse a cantar. Asistimos
también a la boda de Pavarotti con su segunda esposa, Nicoletta, y al
bautizo de la hija de ambos.
Es en la parte musical donde este DVD puede algo ser decepcionante para
los aficionados a la ópera, pues parece más bien pensado para los que
hayan conocido al Pavarotti de sus últimos años, a partir de los
"Conciertos de los tres tenores", donde la oronda figura del modenés se ha
convertido en todo un icono mediático de lo que mucha gente asocia con el
concepto de "ópera". De hecho, eso afirma en el DVD un gran experto (al
parecer) en el tema, el cantante Bono, de U2: "Él simboliza la ópera".
Otra aportación de dicho experto consiste en afirmar que los críticos
operísticos que afirman que Pavarotti ya no tiene la voz de oro de décadas
atrás, deberían estar encerrados. También hay una entrevista con el tenor
Roberto Alagna, que recuerda cómo saltó a la fama de la mano de Pavarotti,
y afirma que no cantará hasta una edad tan longeva como su mentor, sino
que espera retirarse a los cincuenta años.
En toda el documental, que en total dura unos 80 minutos, si hay una idea
que se repite con fijación es el querer encajar a Pavarotti en la
tradición de tenores italianos desde Caruso, pasando por Gigli, Di
Stefano, Corelli, etc. De hecho, casi parece que salen más imágenes
antiguas de archivo de Caruso que del propio homenajeado. Tienen interés
las opiniones de Pavarotti sobre otros tenores, aunque es harto discutible
la idea, repetida tanto por el narrador del documental como por un amigo
de la infancia del tenor, de que Pavarotti "ha superado" o puede haber
superado al propio Caruso, convirtiéndose así en el más grande del siglo
XX.
Por contra, la parte musical parece concentrada en los últimos años de la
carrera del tenor, sus galas "Pavarotti and Friends", sus
conciertos en espacios abiertos en los lugares más exóticos (como uno en
Mexicali, en pleno desierto mexicano, donde cantó por debajo de su nivel,
oficialmente debido a una gripe). Muy poco se ve de sus primeros años, y
entre ello es realmente impagable un fragmento de La Bohème en
blanco y negro, con Mirella Freni y dirigido por Leone Maggiera, que ni
siquiera está acreditado de dónde proviene, como tampoco lo está un
Rigoletto ya en color. Es más, si no llega a mencionarla Maggiera,
diciendo que entonces era su mujer, nadie hubiera pronunciado el nombre de
la Freni en todo el documental, así de escasas son las menciones de
Pavarotti a otros artistas con los que haya trabajado.
Aparte del documental, se ofrecen como extras cinco piezas interpretadas
por Pavarotti: "Nessun dorma", procedente del concierto en el
Central Park de Nueva York en 1993; el "Adiós a la madre" de
Cavalleria rusticana, procedente de uno de los conciertos de la serie
"Pavarotti and friends"; el "Lamento de Federico" de La Arlesiana
de Cilea, dentro del recital de 1991 que conmemoraba el 30 aniversario de
su debut; y fuera de la ópera, dos productos "crossover" con estética de
videoclip, "Il canto" y "Ti adoro". Se incluye también
el metraje completo de las entrevistas a Pavarotti, Alagna y Bono de las
que se emplean fragmentos en el documental, y la habitual galería de
fotos. El sonido se ofrece en dos pistas, estéreo y Dobly 5.1, ambas en
inglés, aunque puede seguirse bien en español (y otros idiomas) gracias a
los subtítulos. Lo único que no está subtitulado son los comentarios del
director del documental, Francis Hanly, que se ofrecen como una pista de
sonido opcional.
En resumen, estamos ante un DVD más recomendable para un público amplio
que para los aficionados a la ópera, y a juzgar por lo dicho hasta aquí,
cada cual podrá saber si este DVD será o no de su interés.
REFERENCIAS:
"PAVAROTTI: THE LAST TENOR"
Decca 074 3102 (DVD - NTSC)
|