Revista mensual de publicación en Internet
Número 69º - Octubre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Música escenificada

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.   

Suite Bufa. Acción musical de Joan Brossa y Joseph M. Mestres Quadreny. Compañía Gataro. Reparto: Bealia Guerra (bailarina); Pau Baiges (pianista); Manolo Nieto (cantante). Dirección, espacio escénico y figurinismo: Víctor Álvaro. Muestra de Teatro de las Comunidades. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 15 y 16 de octubre de 2005.

Hace cuarenta años, el compositor Josep María Mestres Quadreny propuso al artista Joan Brossa crear conjuntamente una obra escénico-musical. Así nació la Suite bufa que entonces fue estrenada bajo la dirección de Lluis Solá. Ahora ha sido la Compañía Gataro, que dirige Víctor Álvaro, la que ha rescatado esta genial pieza. Con ella se ha clausurado la décima Muestra de Teatro de las Autonomías que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presencia de este título histórico ha sido una de las numerosas sorpresas del festival. A pesar de los años transcurridos desde su estreno, la obra conserva toda su frescura. Lo que en su momento fuera provocación tiene hoy mucho de ingenuidad y lirismo. Tres son los protagonistas de esta “acción musical”: un pianista, una cantante y una bailarina. La música y las imágenes ocupan mucho más que los breves textos en catalán. La partitura de Mestres Quadreny, fiel al lenguaje vanguardista, fue recibida por público con humor y alguna risa, bajo el influjo del carácter bufo y del contexto teatral. En esas risas sobrevive lo que queda de subversivo en esta original propuesta. Esas risas también expresan la aceptación natural e igualitaria de un estilo que aún es minoritario. Entre otras escenas geniales, llenas de poesía y gracia, destacó la bailarina con tutú y zapatones, el pianista que toca esposado o la cantante sirvienta que desempolva el piano mientras canta. Bastan, por si solas, para justificar todo el espectáculo. La recuperación de esta pieza por la Compañía Gataro y su inclusión en la Muestra teatral del Círculo es una prueba de sensibilidad hacía nuestros vanguardistas.

(Fotografía de David Ruano)

ENLACES

         www.circulobellasartes.com

         www.gataro.com