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LA HARPE DE MELODIE Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
No son pocos los
compositores que trabajaron siguiendo los presupuestos estéticos de este
movimiento de finales del siglo XIV. Sus creaciones quedaron recogidas en
varios códices: Chantilly -el más famoso del Ars Subtilior- Apt,
Ivrea, Barcelona y Valencia, fuentes para el último trabajo de Carles
Magraner y su Capella de Ministrers: programa variado y bien confeccionado
en el que hay lugar para piezas sacras y profanas de autores como Jacob de
Senleches, autor de la obra que da título al disco, J. S. de Haspre o
Johannes de Janua además de varias anónimas. Y como siempre en
las grabaciones de Magraner reconocemos ese sonido perfumado que nos
transporta a otros tiempos pero que al mismo tiempo suena tan actual. En
nada parecido al sonido del genial David Munrow con quien escuchamos estas
músicas por primera vez y que resulta más austero y retraído. Las lecturas
de Magraner son imaginativas y llenas de color, muy diferentes también a
las versiones de música medieval de un Vellard o un Pérès por citar a dos
indiscutibles. Esta vez Magraner no carga demasiado las tintas, ni fuerza
atmósferas con el acompañamiento instrumental: sencillez en el ropaje
instrumental y preeminencia de voz sobre instrumentos son características
de este disco que sientan bien a esta música. -------------------------------- Notas: [1] Repasemos muy brevemente el marco histórico-religioso sugerido por este disco. Cuando por motivos políticos Clemente V, elegido en 1305, se niega a trasladarse a Roma y elige Avignon como sede papal empieza el llamado “Cautiverio babilónico” (1305-1378) en alusión al exilio de los judíos en Babilonia. Con la vuelta de Gregorio XI a Roma en 1377 se pone fin al “Cautiverio” pero un año después el pontífice muere. En 1378 miembros cardenalicios declaran ilegítima la elección de Urbano VI y eligen papa a un francés, Clemente VII, que reina desde Avignon desencadenando el Cisma de Occidente (1378-1417). Se vive la época de los papas y los antipapas en la que tanto Roma como Avignon rivalizan creando un conflicto religioso que duraría casi cuarenta años. Los reinos de Castilla, Aragón y Navarra y, por supuesto, Francia reconocen a Clemente VII mientras que Inglaterra y Alemania apoyan al Papa romano, Urbano VI. Benedicto XIII, nacido en Aragón como Pedro Martínez de Luna, sucedería a Clemente VII en Avignon y subiría al solio papal en 1394. Tras el Concilio de Pisa tanto Benedicto XIII como su rival en Roma serían destituidos. Sin embargo, el problema no se solucionaría tan pronto ya que ambos papas reaccionarían invalidando el concilio. Con el Concilio de Constanza en 1414, que reunió a más dieciocho mil eclesiásticos de toda Europa, se pone fin al cisma con la renuncia o destitución de los diferentes papas (¡tres por entonces!) aunque el español se resiste a claudicar. Despojado del apoyo de la mayoría de los reinos, declarado hereje y excomulgado, el Papa Luna se retira con unos pocos fieles al Castillo de Peñíscola lugar en el que moriría en la firme convicción de que él era el máximo representante legítimo de la Iglesia. Como vemos periodo de agitación religiosa y también social pero muy rico para las artes. Si Europa se vio azotada por la Peste Negra y la Guerra de los Cien años, también produjo la poesía de Petrarca, la Divina Comedia de Dante, el Decamerón de Bocaccio, Los Cuentos de Canterbury de Chaucer, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, el Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita, etc. [2] La figura musical dominante del Ars Nova fue Guillaume de Machaut (m.1377), autor de gran cantidad de canciones y poemas y de la famosa Messe de Nostre Dame. El mayor exponente del Ars Nova en Italia fue Francesco Landini (c.1325-1397), autor de la popular Ecco la primavera. [3] Los hay con
cuerda percutida o pinzada pero sin apagadores lo cual les da un sonido de
gran brillantez parecido al salterio. REFERENCIAS: LA HARPE DE MELODIE. Música en tiempos de Benedicto XIII, el Papa Luna. Obras de los códices de Chantilly, Apt, Ivrea, Barcelona y Valencia. Pilar Esteban, soprano; José Hernández Pastor, contratenor. Cor de la Generalitat Valenciana. Capella de Ministrers. Carles Magraner, viella y dirección. LICANUS CDM 0512. Distribuidor en España: DIVERDI
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