¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Filomúsica número 72. |
De interés... |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no nos conocen. |
Filomúsica - Enero 2006.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Diciembre de 2006, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del
verano.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Fantasía Op.17 de Robert Schumann. Homenaje y carta de amor. Por
Manuel Matarrita.
A
propósito del 150 aniversario de la muerte del compositor alemán
Robert Schumann, el presente artículo se referirá a algunas de las
facetas creativas y personales del compositor desde la perspectiva
de una de sus más logradas composiciones para piano: la Fantasía
en Do Mayor, Op. 17. Fue sin duda uno de los arquetipos del
Romanticismo alemán, no sólo por la valía de su producción
musical, sino también por su gran interés en favorecer y difundir
la creación artística de sus contemporáneos. |
|
La historia musical de Zaratustra. Por
Alferdo Canedo.
Es de
capital Importancia en el poema sinfónico, contra aquello de la
música absoluta, la concordancia con la trayectoria general del
pensamiento literario, unas veces enfocado desde el punto de
vista de las figuras musicales, otras, desde la música vocal.
Con esos precedentes, muy al pie de la letra, Richard Strauss
dio, con simple acompañamiento de acordes y amplio dominio de
los recursos orquestales, rienda suelta a su imaginación en
derredor de la historia de Zaratustra, figura enigmática y
semilegendaria de la antigua Persia. |
El incoparable Fritz Wunderlich. Por Pilar
Palacio y Emilio Malagás.
Este
año se conmemora el 40 aniversario de la muerte de Fritz
Wunderlich, el tenor que ponía el pensamiento y el corazón en cada
nota. Bellísimo timbre de tenor lírico; graves viriles; agudos
brillantes, fáciles, directos y abordados siempre “desde arriba”;
gran volumen; larguísimo fiato; emisión libre, sin estrecheces,
sin sonidos nasales ni guturales, siempre “horizontal”, que,
negando el pasaje, hace sinónimas tesitura y extensión; total
dominio de la media voz; control absoluto de los reguladores;
articulación impecable de la lengua alemana; fraseo elegante,
desprovisto de afectación; agilidades de ejecución perfecta. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Arias for Senesino.
Por I. Deleyto.
Nuevo trabajo discográfico del contratenor Andreas
Scholl centrado en la figura del castrado Francesco Bernardi, más
conocido por su patronímico, “Senesino”. Junto a Nicolini,
Carestini y Conti, el famoso eunuco fue uno de los castratos
favoritos de Handel quien lo llevó a Londres. En la ciudad del
Támesis pasaría catorce temporadas y se convertiría en uno de los
cantantes más afamados y controvertidos, una auténtica estrella de
los escenarios, hasta que irrumpiera en escena el no menos popular
“Farinelli”. |
|
La Harpe de Melodie. Por I. Deleyto.
En su último
trabajo Carles Magraner vuelve su atención a la música del último
medioevo y se sumerge en el Ars Subtilior con la época de
Benedicto XIII, el Papa Luna, como telón de fondo. Su propuesta
nos acerca la música escrita durante uno de los periodos más
agitados de la historia de la Iglesia. Musicalmente la época está
dominada por el tratado del Ars Nova de Philippe de Vitry, escrito
hacia 1316, en el que propuso un nuevo sistema de notación musical
y posteriormente por el Ars Subtilior (Arte más sutil) que
representa una notable evolución musical. |
El hijo de Mozart.
Por A. Riego.
Entre las iniciativas discográficas del presente "año
Mozart" una de las más curiosas consiste en recuperar la obra de
su casi desconocido hijo, Franz Xaver Mozart (1791-1844) de quien
no recordábamos apenas ningún disco consagrado en exclusiva a su
música, todo lo más recopilaciones de repertorio para flauta y
piano que solían incluir su Rondó en mi menor. En esta ocasión se
ha seleccionado un programa de lieder a cargo de una reconocida
especialista como es la soprano Barbara Bonney. |
|
Violinismo "Chillout". Por
A. Riego.
El sello EMI ha
lanzado una colección llamada "Legends", dedicada a intérpretes de
su catálogo que ya puedan considerarse como lo que el título dice,
"leyendas". Todos ellos constan de un CD y un DVD que se supone
intentan ser un retrato de cada artista. Junto a grandes artistas
del pasado, ya desaparecidos, encontramos a otros más jóvenes aún
en activo, entre los que está el violinista Nigel Kennedy,
discípulo de Menuhin y que saltó a la fama hace años por gastar un
"look" punkie. |
El nuevo Mozart de la Mutter.
Por R. Flórez.
Año Mozart, para los que aún no se han enterado, así que
habrá que prepararse para novedades discográficas y reediciones
del compositor salzburgués. Deutsche Grammophon ya ha sacado una
edición "Mozart forever" para conmemorar este aniversario, y de
esa edición nos llega la grabación de los Conciertos para violín,
y la Sinfonía Concertante. |
|
Clásica a trocitos. Por
A. Riego.
Es habitual que
quienes desean empezar a escuchar algo de música "clásica" por ver
si les gusta, busquen grabaciones no de una obra completa, sino de
trocitos célebres o "hits", del tipo como esta que nos presenta
EMI con el título un tanto pretencioso de "El mejor álbum de
música clásica del mundo", que de hecho no es novedad (ya se había
editado hace algunos años) aunque ahora vuelve a lanzarse al
mercado con su título en inglés. |
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Musicales en TCM. Por Carlos
Infante.
De todos los
musicales que nos ofrece este mes el canal temático TCM sería
complicado elegir el mejor. Por lo tanto me conformaré con señalar
los más importantes o los más ‘atractivos’. Empezamos por HIJOS DE
LA FARÁNDULA uno de los cuatro musicales dirigidos por Busby
Berkeley en la MGM con Judy Garland y Mickey Rooney. Nos cuenta
como dos jóvenes deciden montar su propio espectáculo de canto y
baile mientras sus padres, artistas de la farándula, están de
gira. Conocen perfectamente mi devoción por el coreógrafo que
dirige la película. Citar un único número musical se me hace casi
imposible. "Good Morning" podría ser uno, "Broadway Rhythm" otro,
y de igual modo hasta completar la totalidad. Una película que
nadie debe perderse, particularmente volveré a verla una vez más. |
|
Musicales en Canal Hollywood. Por Carlos
Infante.
En los últimos
meses les he hablado de distintas ediciones musicales en formato
DVD, lo seguiremos haciendo, pero también podemos recomendarles
los musicales que pueden ver en sus casas, los musicales que
emiten algunos de los canales temáticos existentes. Por ejemplo
este mes en Canal Hollywood encontramos propuestas de gran
interés. Por ejemplo LA NUEVA MELODÍA DE BROADWAY, más conocida
como BROADWAY MELODY OF 1940. El último gran musical de la Metro
en Blanco y Negro que además marca el inicio de la carrera de
Astaire en el estudio del león. La película está editada en
Estados Unidos, se la comentaremos uno de estos meses, está
anunciada para su edición en España.
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |