|
EL NUEVO MOZART DE LA MUTTER
Por
Rubén Flórez
Bande
Año Mozart, para los que aún no se han enterado, así que habrá que
prepararse para novedades discográficas y reediciones del compositor
salzburgués. Deutsche Grammophon ya ha sacado una edición "Mozart forever"
para conmemorar este aniversario, y de esa edición nos llega la grabación
de los Conciertos para violín, y la Sinfonía Concertante
(con Yuri Bashmet) a cargo de Anne-Sophie Mutter, en su doble faceta de
violinista y directora, y la Orquesta Filarmónica de Londres. También está
previsto que salgan este año con ella como "protagonista" los Tríos
para piano, con su marido André Previn al teclado, y Daniel
Müller-Schott, al violoncello, uno de sus últimos pupilos, y las
Sonatas para violín, con su acompañante de siempre Lambert Orkis.
Parece que o la Mutter se lo ha tomado muy a pecho, o es que tiene "carta
blanca" en el sello amarillo.
El debut internacional de la Mutter, que sólo contaba 13 años, fue en
Salzburgo, con Karajan, y la Filarmónica de Berlín, interpretando el
Concierto nº 3 de Mozart. También esa obra sería su primer disco,
junto con el Concierto nº5 y Karajan. Con el tiempo, la Mutter
llegó a completar en EMI el ciclo de los conciertos: el 2º y
4º con Riccardo Muti y la Orquesta Philharmonia (1981), y el 1º y la
Sinfonía Concertante con Sir Neville Marriner y la Academy of St
Martin in de Fields (1991).
El concepto de la Mutter a la hora de abordar estos conciertos ha
madurado, ya no es la lectura clara y cristalina de antes, ahora se
permite alguna oscuridad, y algún ataque brusco, el sonido está más
redondeado y ya no suena tan etéreo como antaño. Todos parecen tocados con
el mismo concepto desde el 1º hasta el 5º, con seriedad,
muy presente en ocasiones. Interesantísimo el uso del rubateo en los
"Rondós" finales, donde hace auténticas filigranas. Muy estimable, y quizá
lo mejor de este registro, sea la interpretación del Concierto nº 1,
muy vitalista, pero sin perder ese toque "elegante" donde se permite
auténticas filigranas, como también se las permite en el otro logro de
este lanzamiento, la Sinfonía Concertante. Habría que remontarse
a la grabación de Stern-Zukermann (en CBS-SONY) para encontrar una
filigrana similar, se escucha todo, y todo fluye con naturalidad, sin
perder la atención en el movimiento lento, ¡¡qué entrada la de Bashmet a
la viola!!
Los Conciertos 2º, 3º y 4º se mueven en los mismos parámetros,
violín claro, impoluto, sobremanera en los movimientos lentos, que
consigue una sensación de estatismo muy curiosa, y virtuosismo desbordante
en los movimientos finales, aun así no acaban de dejar poso.
El Concierto nº 5 quizá sea el peor parado de todos, aquí la
Mutter (y cómo es ella...) hace gala de sus manías y nos da una lectura
caprichosa en tempi, en giros, en matices que llegan casi hasta lo
inaudible; eso sí, con una afinación perfecta. Demasiado "extravagante" y
"trivial" para ser Mozart, aun así, la Mutter da muestas de su
personalidad, discutible, y hace lo que le da la gana.
Su orquesta no es la "orquesta karajaniana" las cuerdas se reducen a
8-8-6-4-1 y en ocasiones a un cuarteto de cuerdas. La Filarmónica de
Londres vuela en sus manos, es una orquesta muy dúctil. La elección de
algunos "tempi" a lo largo de un mismo movimiento puede ser criticable, y
caprichosa, marca de la casa también, por ejemplo los "ritardandi" en el
último movimiento del 5º, o el cambio "aleatorio" del último
movimiento del 3º. La orquesta se entrega a todas estas
indicaciones muy solventemente. Aun así, y la violinista lo dice en la
entrevista del libreto, no se considera directora. Pero sí hay que decir
que es una interesante "concertista".
Interpretaciones muy loables, en algunas ocasiones discutibles, pero que
evitan la interpretación "estandarizada" con momentos muy buenos, como el
Concierto nº 1 y la Sinfonía Concertante; aun así, no
hacen olvidar a los Stern, Menuhin, Grumiaux, Francescatti, Oistrakh...
REFERENCIAS:
MOZART: Conciertos para violín, Sinfonía Concertante.
Anne-Sophie Muter, violín y dirección, Yuri Bashmet, viola (en la
Sinfonía Concertante)
Orquesta Filarmónica de Londres.
DG 474 2152 (2 CDs)
|