|
ARIAS FOR SENESINO
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Nuevo trabajo discográfico del contratenor Andreas Scholl centrado en la
figura del castrado Francesco Bernardi, más conocido por su patronímico,
“Senesino”. Junto a Nicolini, Carestini y Conti, el famoso eunuco fue uno
de los castratos favoritos de Handel quien lo llevó a Londres. En la
ciudad del Támesis pasaría catorce temporadas y se convertiría en uno de
los cantantes más afamados y controvertidos, una auténtica estrella de los
escenarios, hasta que irrumpiera en escena el no menos popular
“Farinelli”.
El nuevo recital de Decca está compuesto por obras poco conocidas de
Albinoni, Lotti y Scarlatti junto a célebres páginas de Handel como el
“Pompe vane...Dove sei” de Rodelinda, “Al lampo dell’armi” de
Giulio Cesare o la “Cara sposa” de Rinaldo, que fue
originalmente compuesta para Nicolini pero que Senesino cantaría en la
reposición londinense de la obra en 1731. Estamos, por tanto, ante un
retrato musical de este singular cantante que paseó por media Europa su
instrumento -y según se dice- su talento escénico hasta que retornara en
la década de los cuarenta a su Italia natal.
Ninguna recopilación
puede contentar a todos: unos defenderán la oportunidad para dar a conocer
más repertorio infrecuente y otros, quizás la mayoría, buscarán en el
disco las páginas más conocidas. En cualquier caso, el programa representa
un equilibrio casi ideal entre lo conocido y lo infrecuente y también
entre las arias de bravura y las más tranquilas o sentidas.
Andreas Scholl es un cantante exquisito y refinado, con una inmaculada
línea de canto y un bello timbre de voz. De impecable técnica y
musicalidad siempre nos pareció excesivamente perfeccionista y frío como
el mármol. Sin embargo, este recital nos revela un Scholl más cálido y
expresivo, muy atento al texto y, en general, mucho más humano. Puede que
en algún momento se perciba cierta aspereza en su instrumento en
comparación con grabaciones anteriores pero lo que hemos ganado en
expresividad vale bastante más que lo perdido en perfección vocal (y que
conste que lo perdido es bien poco).
Su canto supera con seguridad las agilidades sin aspavientos innecesarios,
revela un fiato de libro y un elegante fraseo además de no flaquear ante
algunos de los tempi de Ottavio Dantone. Sabe sacar el jugo al texto y,
por ejemplo, mostrarse desafiante en “Stelle ingrate” de Albinoni, música
difícil que Scholl hace fácil. En arias lentas como “Cara Sposa” o “Dove
sei” es un auténtico placer escuchar su sensibilidad y musicalidad. Scholl
es el único contratenor actual que nos recuerda el canto inmaculado de
Charles Brett en sus míticas grabaciones handelianas. Y es que Scholl
resiste la comparación con los más grandes de su cuerda. Sólo tenemos que
escuchar su versión de “Al lampo dell’armi” y compararla con la de James
Bowman/King (Hyperion) para que esta última, que es extraordinaria,
palidezca ante la fuerza, seguridad y atención al texto de la del
contratenor alemán. Dantone es, por supuesto, el compañero ideal con un
apoyo orquestal colorista, vigoroso y lleno de intencionalidad. Robert
King, por muy especialista handeliano que sea, resulta aburrido hasta
decir basta.
La Accademia Bizantina es simplemente excepcional. Dantone imprime fuerza
y pasión a estas partituras sabiendo dar en el clavo en cada aria con unas
versiones bien estudiadas y muy atractivas. Lo cierto es que estamos a un
recital de una calidad musical e interpretativa excepcionales que se
merece la máxima calificación en todos los sentidos. La toma sonora es
también magnífica por lo que el disfrute está garantizado. Compra, pues,
obligada.
REFERENCIAS:
Arias for Senesino: A. SCARLATTI: “Del Ciel su sui giri” Carlo
re d'Allemagna. T. ALBINONI: “Stelle ingrate” Astarto;
“Selvagge amenita” Engelberta. G. F. HANDEL: “Bel contento”
Flavio; “Al lampo dell'armi”& “Dall'ondoso periglio...Aure, deh, per
pieta” Giulio Cesare; “Cara sposa” Rinaldo ; “Pompe vane di
morte...Dove sei, amato bene?” Rodelinda. A. LOTTI: “Discordi
pensiere” Teofane; “Fosti caro” Ascanio. N. PORPORA: “Va'per
le vene il sangue” Il trionfo di Camilla. Andreas Scholl,
contratenor. Accademia Bizantina. Ottavio Dantone, clave y dirección.
DECCA 4756569 DH.
www.deccaclassics.com
|