|
SONATAS DE JOHANN PHILIPP KRIEGER
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Este es un disco que no debe pasar desapercibido por dos razones. En
primer lugar, porque las obras son de gran calidad musical pese a ser
firmadas por un compositor poco conocido y, en segundo lugar, porque
recoge una interpretación sobresaliente a cargo del trío Hippocampus,
agrupación formada por Kerstin Linder-Dewan, Jordi Comellas y Alberto
Martínez Molina.
Efectivamente, Johann Philipp Krieger no es un compositor muy conocido
para la mayoría de aficionados. Algunos recordarán la magnífica serie del
Ricercar Consort "Deutsche Barock Kantaten" publicada a mediados de los
ochenta en cuyo primer volumen, al lado de nombres bien conocidos como
Schütz y Buxtehude, se presentaba una pieza vocal de este compositor
nacido en Nuremberg en 1649. Posteriormente figuraría en otras
recopilaciones similares pero, salvo error, hasta ahora no había sido
protagonista de un registro dedicado íntegramente a su figura.
Perteneciente a la generación anterior a J. S. Bach, Krieger fue un músico
prolífico aunque la mayor parte de su corpus no haya sobrevivido. Autor de
numerosas obras vocales, entre ellas muchas cantatas, Krieger viajó a
Italia donde conoció y trabajó con compositores como Rosenmüller,
Carissimi y Pasquini para volver a Weissenfels, lugar en el que fue
nombrado maestro de capilla y donde moriría en 1725.
El disco objeto de
este comentario se centra en su obra instrumental y, en concreto, nos
presenta su Opus 2 -12 sonatas para violín, viola da gamba y continuo-
de las que se nos ofrecen las 6 primeras. Música de primera línea,
rebosante de ideas y de gran belleza, sirvió de modelo a las 14 Sonatas
para violín y viola da gamba de Dietrich Buxtehude. Además de las
mencionadas sonatas, el disco incluye una de las escasas obras conservadas
para clave, su Aria con 24 variaciones, una inspirada pieza de casi
diez minutos de duración a la altura de la mejor música para clave de la
época.
Hippocampus nos ofrece una atenta y cuidada interpretación de estas
hermosas partituras. Los tres músicos dominan el lenguaje barroco y
dialogan con fluidez y naturalidad como en el "Allegro, presto" de la
Sonata Quinta. El violín de Kerstin Linder-Dewan y la viola de Jordi
Comellas se funden bien acompañados por el inquieto clave de Alberto
Martínez Molina. Tendremos que destacar la ya mencionada Aria con 24
variaciones en la que Martínez Molina realiza una lectura que aúna
virtuosismo y sensibilidad. Igual de hermosa e impecablemente interpretada
resulta el "Aria d’ inventione" de la Sonata Seconda.
La toma de sonido es
buena aunque el registro grave en clave y gamba no tiene la presencia
necesaria. Buena presentación con breves artículos firmados por cada uno
de los intérpretes*. En definitiva, lecturas imaginativas, vitalistas y
cristalinas que firman un disco más que recomendable. Esperamos la pronta
publicación del segundo volumen.
-------------------------
* Se puede leer el
libreto completo aquí.
REFERENCIAS:
J. PH. KRIEGER:
12 Sonatas para violín y viola da gamba, Op 2. Vol. 1. Hippocampus:
Kerstin Linder-Dewan, violín.
Jordi Comellas, viola da gamba.
Alberto Martínez Molina, clave.
ARSIS 4193.
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com
|