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CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Sonatas de Johann Philipp Krieger.
Por I. Deleyto.
Este es un disco que no debe pasar desapercibido por dos
razones. En primer lugar, porque las obras son de gran calidad
musical pese a ser firmadas por un compositor poco conocido y, en
segundo lugar, porque recoge una interpretación sobresaliente a
cargo del trío Hippocampus, agrupación formada por Kerstin
Linder-Dewan, Jordi Comellas y Alberto Martínez Molina.
Efectivamente, Johann Philipp Krieger no es un compositor muy
conocido para la mayoría de aficionados. |
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Presentación de una arpista. Por Ángel Riego.
Dentro de la
iniciativa de las "Juventudes Musicales de España" (organismo con
sede en Barcelona) de grabar discos que sirvan como carta de
presentación de jóvenes intérpretes, nos ha llegado uno grabado
por la arpista Elisa Mediero, nacida en 1978, discípula de María
Rosa Calvo Manzano y a quien alguna vez se ha podido ver por
televisión actuando con la orquesta de RTVE. En este recital,
compuesto tanto de obras originales para arpa como de las
inevitables transcripciones y arreglos. |
Mutter y compañía. Por Rubén Flórez.
Anne-Sophie
Mutter prosigue con su mini-ciclo Mozart (ya sólo faltan por salir
las sonatas para violín y piano, con Lambert Orkis) y ahora les
toca el turno a los tres últimos Tríos para piano, violín y
violoncello del compositor salzburgués. Le acompañan su marido,
André Previn, y una de las nuevas promesas alemanas del cello, que
se va haciendo un hueco, poco a poco, en el ámbito internacional:
Daniel Müller-Schott. El Trío más conseguido del presente
registro, por afinidad, es el nº 5. Los Tríos en manos de estos
músicos suenan bien compactos. |
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La bella molinera de Quasthoff. Por Ignacio Deleyto.
Hasta hace poco
la mayoría de barítonos alemanes eran inevitables presas de la
todopoderosa sombra del gran Fischer-Dieskau. Es más, parecía que
para tener credibilidad como liederista había que, al menos,
“sonar” a Fischer-Dieskau. De hecho, algunos fueron verdaderos
imitadores del maestro berlinés -quizás el caso más flagrante haya
sido Olaf Bär que, sin embargo, nunca tuvo su genialidad ni su
penetración en el canto. Pero siempre hubo vida más allá de
Fischer-Dieskau incluso entre sus coetáneos. |
El Sibelius del último Bernstein.
Por Ángel Riego.
La Deutsche Grammophon ha comenzado a reeditar, en
álbumes de formato estrecho (es decir, los discos en sobrecitos) y
a precio muy económico, buena parte de las grabaciones que en sus
últimos años hiciera para ellos el mítico director y compositor
norteamericano Leonard Bernstein, quien en sus últimos años (a
partir de finales de los 70) gozaba de una fama mediática sólo
comparable a la de Karajan. En los tres lustros transcurridos tras
su muerte, y con la perspectiva que da el tiempo, algunas
grabaciones de Bernstein que en su día fueron aclamadas por la
crítica hoy día parecen haber envejecido más de la cuenta, como
mucho de su último Mahler. |
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Villazón en cuatro idiomas. Por Rubén Flórez.
Con un pie aquí
(Virgin Classics) y otro allá (Deutsche Grammophon), y mientras
"allá" se anuncian nuevas grabaciones de óperas completas (como
una nueva Bohème junto esa soprano "insustancial" que es la
Netrebko), "aquí" el tenor mexicano Rolando Villazón continúa
grabando recitales, que es más barato que una ópera completa. En
este nuevo disco se incluyen arias en diferentes idiomas (no en
todos sale bien parado, ciertamente) y con diferentes resultados,
desde lo muy aceptable, hasta lo catastrófico. Aun así, hay
quienes se empeñan en verlo como el tenor del futuro, y si esto es
el futuro... |
Yundi Li en Viena.
Por Rubén Flórez.
Nuevo recital de Yundi Li, ya no solamente centrado en
Chopin y Liszt, sino que le vamos conociendo más repertorio a este
joven pianista. Pese a indicarse la grabación como recital, no
está tomada en vivo, sino que está grabada en la Sala Dorada de la
Musikverein, sin público. Las obras seleccionadas, comprenden a
Scarlatti, Mozart, Schumann y Liszt , no podía faltar uno de sus
caballos de batalla. El Scarlatti (Sonatas K.380 y K.13) de Li es
muy colorista, pero en ocasiones demasiado encorsetado y
previsible, muy "robotizado" aun así toda una lección de técnica y
fraseo. |
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