|
PRESENTACIÓN DE UNA ARPISTA
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Dentro de la iniciativa de las "Juventudes Musicales de España" (organismo
con sede en Barcelona) de grabar discos que sirvan como carta de
presentación de jóvenes intérpretes, nos ha llegado uno grabado por la
arpista Elisa Mediero, nacida en 1978, discípula de María Rosa Calvo
Manzano y a quien alguna vez se ha podido ver por televisión actuando con
la orquesta de RTVE.
En este recital, compuesto tanto de obras originales para arpa como de las
inevitables transcripciones y arreglos, encontramos a una arpista de
técnica muy pulcra e indudable sensibilidad, a quien de poder ponerse
algún reparo (dada su juventud, es lógico que continúe evolucionando en un
futuro) sería que su sonido aún es un punto "mecánico" si se compara con
el de los verdaderamente grandes de su instrumento.
Las obras más interesantes del programa contenido en el disco son,
lógicamente, las originales para arpa, algunas de ellas no precisamente
fáciles de encontrar. Del siglo XIX tenemos El carnaval de Venecia
de Félix Godefroid (1818-1897) que inevitablemente recuerdan a las
variaciones de Paganini sobre el mismo tema, una música muy festiva. De
principios del siglo XX, dos obras de Fauré, el Impromptu de 1904
y Une Châtelaine en sa tour, de 1918, dos obras realmente
exquisitas, sobre todo la segunda.
De finales del siglo XX una obra de gran enjundia como el Preludio,
Arioso y Passacaglia escrito en 1987 por Heinz Holliger, más conocido
como oboísta, y destinado a su mujer, la famosa arpista Ursula Holliger;
una pieza que llega bien al oyente pese a su lenguaje "contemporáneo". Y
de comienzos del XXI es la pieza con la que se cierra el disco, Hot
cocomber (2001) obra del compositor nacido en 1967 Jakez François,
una composición con ciertos toques jazzísticos, muy asequible y agradable
de escuchar; está dedicada a la propia Elisa Mediero, quien la estrenó en
2003.
Pasando a las transcripciones, encontramos que en el arpa no pierden su
"idiomatismo" obras como la Suite para laúd BWV 906 de Bach (en
transcripción de la propia arpista) o Le rossignol de Liszt. En
cuanto a la inclusión de "hits" del repertorio transcrito para arpa como
Torre Bermeja de Albéniz o la Danza de la pastora de
Ernesto Halffter, posiblemente aquí se encuentre lo menos interesante del
disco, aunque hay que reconocer que parece que todo recital debe incluir
algo de eso.
En obras tan frecuentadas, la comparación con los grandes de hace
inevitable, y así en la obra de Albéniz encontramos más sentida y sutil a
Marisa Robles (en la colección de Música Española de Decca) frente a la
más "mecánica" Mediero, mientras que en la de Halffter es inevitable echar
en falta al inmenso Nicanor Zabaleta, que además de una exquisitez
realmente soberana, conseguía dar esa idea de optimismo, ese "torrente de
alegría" característico de esta música; a su lado Mediero parece
"demasiado seria".
En fin, un disco cuyo interés, aparte de dar a conocer a una
instrumentista, es el poder descubrir un repertorio (el original para
arpa) muy poco frecuentado.
REFERENCIAS:
"ELISA MEDIERO, ARPA"
Colección jóvenes intérpretes, nº 10
Banco de Sonido BS 046 CD
CD distribuido por
Juventudes Musicales Spain
|