|
VILLAZÓN EN CUATRO IDIOMAS
Por
Rubén Flórez
Bande
Con un pie aquí
(Virgin Classics) y otro allá (Deutsche Grammophon), y mientras "allá" se
anuncian nuevas grabaciones de óperas completas (como una nueva Bohème
junto esa soprano "insustancial" que es la Netrebko), "aquí" el tenor
mexicano Rolando Villazón continúa grabando recitales, que es más barato
que una ópera completa.
En este nuevo disco se incluyen arias en diferentes idiomas (no en todos
sale bien parado, ciertamente) y con diferentes resultados, desde lo muy
aceptable, hasta lo catastrófico. Aun así, hay quienes se empeñan en verlo
como el tenor del futuro (lírico-spinto, me imagino), y si esto es el
futuro...
Lo mejorcito del recital, sin lugar a dudas, son las dos primeras arias
con las que se abre, "Il était une fois à la tour d´Eisenach" y "Allons!
Courage et confiance" de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach;
ese toque perturbado, y de "bebido" le queda muy bien, esas dotes
"exclamativas" y "efectistas" son muy adecuadas para estas arias. Lástima
que Villazón no tenga un instrumento a la medida, y no pueda extraerle el
máximo color a estas páginas, quedándose los agudos "constreñidos" y
secos, sin hablar del fiato... Aun así le pone arrojo, y convence
(limitadamente). Es curioso que, por contraste, su acompañante Plasson
consigue sacar giros y matices "marca de la casa" a estas "manidas"
partituras, lo que proseguirá a lo largo de todo el registro; posiblemente
lo mejor del mismo sean ellos, director y orquesta (esta última es la de
la Radio de Munich, una orquesta en horas bajas, financieramente
hablando).
Otro interesante ejemplo es el aria de Lensky "Kuda...Kuda..." del
Eugene Onegin de Tchaikovsky, muy sentida, muy expresiva, donde
vocalmente el tenor mexicano no tiene problemas, y donde ese "temor" de
Lensky, consigue acercárnoslo muy convincentemente. El idioma ruso (como
el alemán) no es lo que más domine Villazón. Otra vez aquí impecable la
dirección de Plasson.
El "Padre, con essi intrepido... Odi il voto... Sprezzo la vita" de
Ernani, pese a aparecer ya aquí ciertas limitaciones vocales, está
dicha con un arrojo, y una "valentía" que bien merecen ser aplaudidas.
Correcto el coro (masculino) de la Radio de Baviera.
Mantiene un cierto nivel "Mamma, quel vino" del Turiddu de Cavalleria
Rusticana de Mascagni, también en el "Recondita armonia" de
Cavaradossi en la Tosca de Puccini, lástima que la zona alta de
su voz, quede tan seca, mate y sin brillo, más propio de un gruñido, que
de una "voz plena". En este mismo sentido se mueven las arias de Un
ballo in maschera ("Forse la soglia attinse... Ma se m'è forza
perderti"), las dos de Flotow, la Martha (Ach so fromm) o la de
Alessandro Stradella basada en el compositor barroco ("Jungfrau
Maria"), y el aria del joven Loris Ipanov ("Amor ti vieta") de la
Fedora de Giordano.
Fuera de estilo, y vocalmente lo peor del presente disco, son "La fleur
que tu m'avais jetée" de la Carmen de Bizet, donde Villazón
grita, literalmente (atención como destroza el aria con esos "gruñidos"
en: "qu´un seul decir, un seul decir, un seul espoir: te revoir, Carmen,
oui, te revoir!") y el aria de Nadir ("A cette voix que trouble... Je
crois entendre encore") de Les pécheurs de perles, que puede que
pase por ser lo peor del registro, con una voz demasiado "oscura" y sin
"vuelo" para un registro demasiado agudo para la misma.
El Donizetti con "Com'è gentil" de Don Pasquale, y "Favorita del
re... Spirto gentil" de La Favorita corren el mismo camino, más
intimista y redondeada la segunda, no consigue sacar todo el "color" que
hay en ella; la primera la aborda como una simple "cancioncilla más" sin
molestar, parece que poco aporta. El aria del tenor italiano de Der
Rosenkavalier fuera de sitio completamente.
El CD se complementa con un DVD de 40 minutos de duración, con entrevistas
a Villazón, y imágenes de cómo se grabó el recital, que poco aporta, pero
que permite ver la faceta histriónica (quizás la mejor) del tenor
mexicano.
En resumen, voz limitada para ciertos repertorios, no una voz que pueda
con todo -gracias a Dios- (como Domingo, aunque muchos se empeñen en verle
como sucesor... aunque bueno, también veían a Cura) y un acompañamiento de
lo mejorcito que se ve en estos recitales, en vez de hacerse como tantas
veces "para cubrir el expediente".
REFERENCIAS:
ROLANDO VILLAZÓN: "OPERA RECITAL"
Arias de: Offenbach, Puccini, Mascagni, Giordano, Flotow, Tchaikovsky, R.
Strauss, Donizetti, Verdi, Bizet.
Rolando Villazón, tenor
Orquesta de la Radio de Munich.
Coro de la Radio de Baviera.
Michel Plasson, director.
Virgin 946 344733
CD+DVD
|