Revista mensual de publicación en Internet
Número 74º - Marzo 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

VILLAZÓN EN CUATRO IDIOMAS

Por Rubén Flórez Bande

Con un pie aquí (Virgin Classics) y otro allá (Deutsche Grammophon), y mientras "allá" se anuncian nuevas grabaciones de óperas completas (como una nueva Bohème junto esa soprano "insustancial" que es la Netrebko), "aquí" el tenor mexicano Rolando Villazón continúa grabando recitales, que es más barato que una ópera completa.

En este nuevo disco se incluyen arias en diferentes idiomas (no en todos sale bien parado, ciertamente) y con diferentes resultados, desde lo muy aceptable, hasta lo catastrófico. Aun así, hay quienes se empeñan en verlo como el tenor del futuro (lírico-spinto, me imagino), y si esto es el futuro...

Lo mejorcito del recital, sin lugar a dudas, son las dos primeras arias con las que se abre, "Il était une fois à la tour d´Eisenach" y "Allons! Courage et confiance" de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach; ese toque perturbado, y de "bebido" le queda muy bien, esas dotes "exclamativas" y "efectistas" son muy adecuadas para estas arias. Lástima que Villazón no tenga un instrumento a la medida, y no pueda extraerle el máximo color a estas páginas, quedándose los agudos "constreñidos" y secos, sin hablar del fiato... Aun así le pone arrojo, y convence (limitadamente). Es curioso que, por contraste, su acompañante Plasson consigue sacar giros y matices "marca de la casa" a estas "manidas" partituras, lo que proseguirá a lo largo de todo el registro; posiblemente lo mejor del mismo sean ellos, director y orquesta (esta última es la de la Radio de Munich, una orquesta en horas bajas, financieramente hablando).

Otro interesante ejemplo es el aria de Lensky "Kuda...Kuda..." del Eugene Onegin de Tchaikovsky, muy sentida, muy expresiva, donde vocalmente el tenor mexicano no tiene problemas, y donde ese "temor" de Lensky, consigue acercárnoslo muy convincentemente. El idioma ruso (como el alemán) no es lo que más domine Villazón. Otra vez aquí impecable la dirección de Plasson.

El "Padre, con essi intrepido... Odi il voto... Sprezzo la vita" de Ernani, pese a aparecer ya aquí ciertas limitaciones vocales, está dicha con un arrojo, y una "valentía" que bien merecen ser aplaudidas. Correcto el coro (masculino) de la Radio de Baviera.

Mantiene un cierto nivel "Mamma, quel vino" del Turiddu de Cavalleria Rusticana de Mascagni, también en el "Recondita armonia" de Cavaradossi en la Tosca de Puccini, lástima que la zona alta de su voz, quede tan seca, mate y sin brillo, más propio de un gruñido, que de una "voz plena". En este mismo sentido se mueven las arias de Un ballo in maschera ("Forse la soglia attinse... Ma se m'è forza perderti"), las dos de Flotow, la Martha (Ach so fromm) o la de Alessandro Stradella basada en el compositor barroco ("Jungfrau Maria"), y el aria del joven Loris Ipanov ("Amor ti vieta") de la Fedora de Giordano.

Fuera de estilo, y vocalmente lo peor del presente disco, son "La fleur que tu m'avais jetée" de la Carmen de Bizet, donde Villazón grita, literalmente (atención como destroza el aria con esos "gruñidos" en: "qu´un seul decir, un seul decir, un seul espoir: te revoir, Carmen, oui, te revoir!") y el aria de Nadir ("A cette voix que trouble... Je crois entendre encore") de Les pécheurs de perles, que puede que pase por ser lo peor del registro, con una voz demasiado "oscura" y sin "vuelo" para un registro demasiado agudo para la misma.

El Donizetti con "Com'è gentil" de Don Pasquale, y "Favorita del re... Spirto gentil" de La Favorita corren el mismo camino, más intimista y redondeada la segunda, no consigue sacar todo el "color" que hay en ella; la primera la aborda como una simple "cancioncilla más" sin molestar, parece que poco aporta. El aria del tenor italiano de Der Rosenkavalier fuera de sitio completamente.

El CD se complementa con un DVD de 40 minutos de duración, con entrevistas a Villazón, y imágenes de cómo se grabó el recital, que poco aporta, pero que permite ver la faceta histriónica (quizás la mejor) del tenor mexicano.

En resumen, voz limitada para ciertos repertorios, no una voz que pueda con todo -gracias a Dios- (como Domingo, aunque muchos se empeñen en verle como sucesor... aunque bueno, también veían a Cura) y un acompañamiento de lo mejorcito que se ve en estos recitales, en vez de hacerse como tantas veces "para cubrir el expediente".

 

REFERENCIAS: 

ROLANDO VILLAZÓN: "OPERA RECITAL"
Arias de: Offenbach, Puccini, Mascagni, Giordano, Flotow, Tchaikovsky, R. Strauss, Donizetti, Verdi, Bizet.
Rolando Villazón, tenor
Orquesta de la Radio de Munich.
Coro de la Radio de Baviera.
Michel Plasson, director.
Virgin 946 344733
CD+DVD