|
EL BRUCKNER DE KARAJAN EN EMI
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Las grabaciones que realizara Herbert von Karajan son una mina para los
sellos discográficos, pues se reeditan una y otra vez y se siguen
vendiendo dada la fama, tanto la musical como la que hoy llamaríamos
"mediática", que alcanzó en vida el célebre director de orquesta. De
hecho, la EMI ya había sacado al mercado hace unos 10 años una "Karajan
Edition" cuyo principal inconveniente era la presentación, con unas
portadas bastante horteras donde se veía a Karajan dirigiendo, y de fondo
algún edificio importante de la ciudad donde se realizaban las
grabaciones; el fotomontaje daba la impresión de que Karajan estuviese
dirigiendo en plena calle, esto es, le degradaba a la condición de "músico
callejero".
Afortunadamente, la nueva "Karajan Collection" que recientemente ha sacado
EMI tiene las presentación mucho más cuidada, con portadas más estéticas,
donde sólo se ve una foto del director, y puede atraer más al comprador
que valora este aspecto de los discos, que también es importante. Esto en
lo que se refiere al envoltorio, pues el contenido sigue siendo
exactamente el mismo, es más, ni siquiera el sonido ha sido reprocesado de
nuevo, utilizándose, para la grabación que comentaremos, un reprocesado de
1996 para un disco publicado en 2005.
Como muestra de esta colección (mucho menos amplia que la de los años 90,
por cierto) tomaremos un disco dedicado a Bruckner, un autor del que la
propaganda pro-karajaniana suele vender que era una de sus grandes
especialidades, apreciación que no compartimos, pues pocas veces se le
pudo escuchar a Karajan un Bruckner realmente grande (la excepción bien
puede ser la Octava Sinfonía que dirigió en 1979 en la iglesia de
San Florián, donde está enterrado Bruckner, que se filmó en video y sólo
se editó en VHS y laser-disc).
El Bruckner de Karajan tiene indudables virtudes, como la perfección
orquestal o la facilidad con que consigue el empaste orquestal típico del
compositor (que es algo en lo que tantas veces defraudan las orquestas
americanas cuando tocan estas obras, el lograr que ningún grupo
instrumental destaque sobre los demás, que todo suene empastado como las
voces de un órgano). Sin embargo, falla en otros aspectos, como en hacerlo
excesivamente sofisticado y exquisito, de una "elegante distancia", cuando
Bruckner es uno de los compositores más francos y directos que han
existido. Un ejemplo lo tenemos en esta Séptima, grabada en
1970-71, cuando hacia el minuto 15 del primer movimiento el fraseo de la
orquesta parece reducirse a un susurro, de un sutil tan sutil que casi ni
se oye. Tampoco parece que encajen mucho en la "humildad franciscana" que
ha visto la tradición en el compositor de Ansfelden unos manierismos tales
como los contrastes dinámicos bruscos entre los Scherzos inicial y final
del tercer movimiento y el Trío intermedio, o exhibiciones de decibelios
que llegan a lo apocalíptico en el platillazo del Adagio o en la coda del
último movimiento.
A pesar de los reparos expuestos, de esta versión de la Séptima
puede decirse que es, como mínimo, bastante correcta y valdría
sobradamente para conocer la obra (además, estando a precio medio), pero
por supuesto se pueden encontrar unas cuantas aún mejores; sin salirnos de
EMI, y a precio medio o barato, son claramente preferibles Klemperer o
Jochum (esta última en un "Double Forte" con la Tercera). Eso sí, dentro
de las tres Séptimas que grabó Karajan, esta puede ser la más
recomendable, pues la de 1977 para el ciclo completo de DG suena algo más
espontánea, pero también menos cuidada, y la digital de 1989 (el último
disco que grabó Karajan) merecería, si se concediera, el premio a "El
Colmo de la Cursilería".
Es en este último aspecto, el conocer una muestra del Bruckner que grabó
Karajan, y de sus modos al abordar este compositor, en lo que puede tener
más interés este disco (y más aún la Cuarta Sinfonía también
editada en esta colección).
REFERENCIAS:
BRUCKNER: Sinfonía nº 7
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Herbert von Karajan
EMI 7243 4 76888 2 9
|