|
MINKOWSKI SIGUE CON OFFENBACH
Por
Rubén Flórez
Bande
Parece que Minkowski le ha tomado cariño a Jacques Offenbach, compositor
alemán de nacimiento y francés de corazón. Esta es ya su tercera
aproximación discográfica a una opereta completa de este compositor. Antes
vinieron Orfeo en los infiernos para EMI y La Bella Helena
para Virgin, y ahora llega La Gran Duquesa de Gérolstein (donde,
como en las dos anteriores, utiliza la versión original), curiosa obra a
la que se han acercado batutas tan "diferentes" entre sí como esta de
Minkowski, y en su día la de René Leibowitz. No hemos de olvidar tampoco
el recital que Minkowski hiciera con la Von Otter en París para la DG (el
DVD lo editó TDK) y, en cuanto a conciertos en vivo, puede señalarse que
el año que viene se hará cargo de uno de los de la Orquesta Nacional de
España, con una obra de Offenbach, el Gran Concierto para violoncello
y orquesta, encargándose de la parte solista Jérôme Pernoo.
En esta ocasión le acompañan su orquesta y coro habituales (Les Musiciens
du Louvre-Grenoble) y repite Felicity Lott como protagonista (ya lo había
sido en La Bella Helena). La soprano británica ha sabido elegir
su repertorio adecuándose a las limitaciones de su voz, que ya no es todo
lo fresca que fue. En este registro, con un timbre oscuro, muy de mezzo,
con alguna floritura en el registro agudo, marca una señora Duquesa (clase
no le falta, no hay que olvidar que en su día la Lott fue una correcta
Mariscala en El Caballero de la Rosa) donde se sacrifica la
belleza de la voz (mucho mejor vocalmente la von Otter en el recital antes
mencionado, incluso la ya en decadencia Valentini-Terrani en su grabación
completa) pero sale ganando el sentido dramático, el aire aristocrático
está aquí bien caracterizado. Sin perder tampoco ese aire cómico, incluso
frívolo, como no podía ser menos, y "conspirador" del personaje, sobre
todo en los diálogos, y ciertos "efectismos" ¿exagerados? en las partes
cantadas.
A la Lott la acompañan Yann Beuron (quien también apareció en los
registros de Orfeo en los infiernos y La Bella Helena)
haciendo del "pelele" Fritz, que a la larga es quien saldrá perdiendo en
esta historia, al no ser correspondido su amor por la Duquesa. Muy bien
cantado, aunque con una voz "tenoril" bastante corta, ímpetu no le falta,
ni saber decir, conoce el lenguaje a la perfección, pero algo más de
volumen a la voz tampoco le vendría mal.
El "cantinflesco" Principel Paul, que será al final el que se lleve el
amor de la Duquesa, es Eric Huchet, correcto, y con una vis cómica que
desde la batuta hasta el último corista es lo que predomina a lo largo de
toda la interpretación... Aunque si hubiera que destacar a alguien que se
llevara el "premio" a esta característica sería para François Le Roux, que
da vida al General Boum: se mete en el papel extrayéndole lo máximo, no
hay más que escuchar su primer "couplet" (el "Pif, paf, puf") secundado
por el coro, se hace difícil no acabar cantando igual que él, y
siguiéndole en la marcha. Sandrine Piau, también cantante habitual de
Minkowski, da vida aquí a una "pizpireta" Wanda, muy bien cantada, y
resuelta. Correctas las damas de honor, Népomuc, y el Barón Grog.
En cuanto a la parte orquestal, pues habrá para todos los gustos, algunos
la tildarán de incorrecta elección (como se hizo en las precedentes
operetas), de poco volumen, limitada, lo mismo que el coro, y para otros
será todo un descubrimiento expresivo. Ya sólo por la dirección de
Minkowski (a la larga, si no lo es ya, se acabará convirtiendo en uno de
los más interesantes directores de foso) merecería la pena esta grabación:
el cariño con el que trata a su orquesta (como era de esperar) y a las
voces es digno de tener en cuenta, no es un mero acompañante, todos los
"gags" que consigue sacarle al coro, las inflexiones de la orquesta, los
arrebatos (en ocasiones da la sensación de que los músicos y cantantes van
con la lengua fuera) dan una gran carga dramática a la interpretación. La
versión original sale ganando con algún número "diferente" y omite algunas
repeticiones, algo que está muy bien, dado para lo que era y estaba
destinada la obra. El libreto es de los mismos libretistas de Carmen,
Meilhac y Halévy.
En resumen, interpretación interesante, también disponible en DVD (Virgin
310239 9) que nos acerca una obra poco frecuentada, y con buen gusto, no
siempre bien entendido en este compositor, al que se le suele maltratar en
muchas de las grabaciones, haciendo que la música parezca intrascendente.
¿Llegarán a grabarse Los Cuentos de Hoffman por este conjunto?
REFERENCIAS:
OFFENBACH: La Gran Duquesa de Gérolstein.
Lott, Piau, Beuron, Leguerinel, Huchet, Le Roux, Grappe, Gabriel, Fallot,
Staskiewicz, Tani, Legay, Grapperon.
Chour des Musiciens du Louvre
Les Musiciens du Louvre-Grenoble
Director: Marc Minkowski
Virgin Classics 45734 2 2 (2 CD's)
|