Revista mensual de publicación en Internet
Número 75º - Abril 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

AROMAS DE SEFARAD

Por Fernando López Vargas-Machuca.  Historiador.

 

Me gustaría poder recomendar este disco. Me gustaría porque la música sefardí, que nos ha llegado desde el medioevo hispano a través de los siglos y de diferentes lugares del planeta tras la diáspora, es en su naturalidad y simplicidad de una belleza sobrecogedora. Y me gustaría también porque intérpretes como los que conforman este Trío Sefarad, que recorre incansablemente nuestra geografía, luchando con la mayor voluntad y entusiasmo contra viento y marea para darnos a conocer estas maravillosas canciones, son merecedores de la mayor admiración y respeto. Me gustaría recomendarlo, pero no puedo. Y no porque la combinación de voz, violín y guitarra no resulte convincente desde el punto de vista histórico y filológico, pues al fin y al cabo la propia naturaleza de las páginas interpretadas y su pervivencia a lo largo del túnel del tiempo en la tradición oral hacen posible ésta y otras diversas combinaciones.

No. El problema está en el propio Trío Sefarad: Ricardo Barceló es un guitarrista correcto y voluntarioso, pero ni el violín de Ernesto Wildbaum ni -menos aún- la voz de Nora Usterman cumplen los mínimos requisitos técnicos como para darle el aprobado este disco. Ciertamente los tres artistas se muestran centrados en el estilo y no resultan en modo alguno cargantes ni pretenciosos, lo que es muy de agradecer, pero a la hora de registrar el resultado de sus interpretaciones en un disco compacto, que al circular en el mercado es susceptible de sufrir las inevitables comparaciones, el resultado no es satisfactorio. El sonido es muy digno para tratarse de tomas en vivo, realizadas en el claustro de San Pedro Mártir de Toledo en los veranos de 2001 y 2002, la presentación es muy buena, las notas resultan muy interesantes y se incluyen los textos cantados con traducción al inglés y al francés, pero aún así el disco no es recomendable para el público en general.

¿Y cuáles son las alternativas? Sin lugar a dudas The Sacred Bridge: Jews & Christians in Medieval Europe, una prodigiosa grabación realizada por el sello Erato y protagonizada por Joel Cohen y su Boston Camerata que hace gala de una sencillez, naturalidad y musicalidad sobrecogedoras. En una línea más "solemne" y espiritual, tanto por el repertorio escogido como por su particular línea interpretativa, se encuentran las magníficas grabaciones de Miguel Sánchez y Alia Musica, realizadas primero para Almaviva y luego para Harmonia Mundi. Y luego está el doble compacto grabado por Jordi Savall para su sello Alia Vox, versiones en su habitual línea fantasiosa, imaginativa y espectacular protagonizadas por un grupo de instrumentistas de quitar el hipo. En cuanto al Trío Sefarad, seguro que convencen mucho más en sus conciertos en directo celebrados en algunos de los innumerables marcos históricos que tenemos en nuestro territorio peninsular, y por ello no dejamos de recomendar que si tienen la oportunidad de escucharles no pierdan la ocasión. Podrán conocer, si no lo han hecho ya, una música maravillosa.

 

REFERENCIAS

Aromas de Sefarad.
Trío Sefarad: Nora Usterman (soprano); Ernesto Wildbaum (violín); Ricardo Barceló (guitarra). 54'54''.
Lachrimae - LCD 9712

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web: www.diverdi.com