Revista mensual de publicación en Internet
Número 78º - Noviembre 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 EN LA CUERDA FLOJA: DVD edición especial

Por Carlos Infante.  

El pasado mes nuestro comentario de actualidad estaba enfocado a la banda sonora de EN LA CUERDA FLOJA, una banda sonora muy maja, muy agradable, al menos para los que hemos disfrutado durante décadas con el sonido de Johnny Cash.

Hoy reincidimos con Johnny Cash, June Carter y EN LA CUERDA FLOJA. No crean que me ha dado un ataque de locura (o de vagancia) y les voy a contar la misma historia de una banda sonora apenas distribuida en España y que al ‘colgado’ de Carlos le ha parecido fascinante. La historia es mucho más simple, mucho más terrenal. Hace un par de días en un lote de DVD’s me encontraba con la edición especial de este musical biográfico, tal vez edulcorado, en cualquier caso fascinante.

El caso es que tal y como tengo por costumbre me dispuse a echar un vistazo al material con cierta apatía. Ya había visto la película en DVD cuando se estrenó en Estados Unidos (Sí, antes de que lo pregunten, yo veo las películas en mi casa, ya saben como decía hace diez años en “Estrellas en la Noche TV” me las encuentro y como debo conocer el contenido para intentar devolverlas a su dueño…) y cual sería mi sorpresa cuando según iba avanzando la película cada vez me gustaba más.

Muy pronto olvidaba si la historia se ajustaba a la realidad o por el contrario estaba ante una ‘biografía autorizada’ con todo lo que conlleva dicha circunstancia. Absolutamente indiferente permanecía ante la carencia de contradicciones que han caracterizado la vida de Johnny Cash ¿A quién le importa que uno de los iconos más conservadores de la sociedad americana sintiese una debilidad no disimulada hacia toda suerte de delincuentes pretéritos o presentes? Prefiero perderme en la mitología popular y creerme que el sabor del amor es dulce cuando dos corazones como los suyos se conocen, prefiero recordar que se enamoró de ella como un niño, pero el fuego se volvió loco, cayó en un ardiente de fuego, él fue cayendo y las llamas fueron creciendo y quemando, quemando y quemando. Prefiero sentir en anillo de fuego que obviamente no existe aunque en esta ocasión funcionó.  

Mi inmersión sociológica ha debido ser tal que también olvidé la diferencia que hay entre “Ring Of Fire” interpretado por Joaquin Phoenix y el que en su día convertía en mito imperecedero Johnny Cash ¿Será por la brillante interpretación de Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix?

No podría afirmarlo con certeza. Tal vez sí, o tal vez la verdadera y última razón haya que buscarla en el hecho de que todos hemos querido vigilar muy cerca este corazón nuestro, mantener siempre los ojos bien abiertos, manteniendo siempre sueltos los extremos del nudo que atan siguiendo siempre la línea porque es nuestra. Tan seguro como que la noche es oscura y el claro es el día, hemos anhelado que este ella en nuestro pensamiento noche y día, que la felicidad conocida pruebe el acierto siguiendo la línea porque es nuestra… Conociendo como mantenerse a su lado, recibiendo razones para amar que no se puedan ocultar, sabiendo que por ella cualquiera intentaría invertir la marea…

¿A quién no le hubiese gustado dedicarle al alcalde de la prisión de Folson (en el mítico 1968) la canción “Cocaina Blues” en sus mismas narices mientras cientos de reclusos te aclaman ante la sonrisa cómplice de su musa? Leyenda y realidad se fusionan en un mismo episodio soñado, sucedido y hasta registrado antes las cámaras para la posteridad. Momentos sublimes que permanecen en nuestra colección vital también denominada ‘memoria colectiva’.

Ha resultado tan gratificante la experiencia de esta EN LA CUERDA FLOJA,  permeabilizar experiencias como el jocoso “Jackson” interpretado sobre un escenario simbiosis perfecta de sueños y realidades, o dejarse atrapar por el seductor “Time’s a-Wastin” que evidentemente es mucho más que una canción más, que tras el visionado del film me decidí a ver el segundo disco que incluye la versión extendida de canciones que en montaje final la película han sido ‘abreviadas’, un documental sobre “Ring Of Fire”, otro sobre el ‘Concierto en la prisión de Folson’ que supuso la reaparición de Cash tras una serie de problemas de índole personal así como el habitual ‘Making off’ , sin olvidar la importancia que la ‘fe’ tuvo en Johnny Cash y su obra. 

Termino: Desconozco si filomusica.com es el lugar ideal para loar y glosar la biografía cinematográfica del ‘hombre vestido de negro’. Muy fuera de lugar no debe quedar, Cash y Carter fueron compositores (de un estilo popular) cuya influencia en el desarrollo de la música resulta hoy irrefutable, fueron intérpretes de su propia música y de otras composiciones ajenas. Por si fuera poco su vida fue de película (y eso que nos han privados de episodios como cuando Johnny prendió fuego al cadillac de June) y ahora se ha convertido el los personajes de una de las películas más importantes de la temporada con Oscar incluido. En esta sección hablamos de música, de música de cine y, también de películas ¿Se les ocurre algo que se ajuste más? A mi no ¿La síntesis? Poco más puedo añadir. Sólo un dato, tan pronto como tenga una tarde libre me la dedicaré disfrutando de nuevo y por el mero placer del deleite a EN LA CUERDA FLOJA, ahora que termino esta crónica no descarto escuchar algún tema de la banda sonora, pero esa historia ya se ha le he contado.