Número 78
Noviembre de 2.006




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Sobre Filomúsica. De interés para los lectores...
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Noviembre de 2006.
 El presente número de Filomúsica ve la luz tras varios meses de retraso. El motivo es por enfermedad del Editor y Webmaster. No obstante, en este número 78 agrupamos todas las aportaciones recibidas hasta el momento, y esperamos poder mantener la continuidad de esta revista gratuita en tanto que la salud del editor lo permita. Agradecmos a todos nuestros lectores su fidelidad y pedimos disculpas.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
  La música para piano de Mozart.  Por Gertrudis Feterman.
 
En este año de celebración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, todo el mundo musical se ha dado a la tarea de recordarlo y homenajearlo tal como lo merece uno de los más grandes genios de la música. Nace el 27 de Enero de 1756 en Salzburgo. Su nombre completo fue Johannes Chrysostomus Wolfgang Theophilus (Amadeus) Mozart. Su padre Leopold lo inicia en la música, y muy pronto se da cuenta que su hijo no tiene un talento común.
    Influencia de las bandas de música en el aula.  Por Antonio Mateos.
 
Ante la importancia que las bandas de música tienen en nuestros pueblos y ciudades y en el conjunto de la sociedad, me he propuesto estudiar cuestiones que tienen que ver con la educación y la formación que promueven estas agrupaciones musicales y de cómo influyen, sobre todo, en la predisposición al aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, además de como y de que manera contribuye esta educación bandística en la educación musical en la escuela.

Musica na infancia.  Por Levi Leonido Fernandes.
Nota: Artículo en Portugués.
   Partiremos de um princípio controverso e não absoluto de que quanto mais avançamos na idade, mais indisponíveis e menos capacidade temos em aprender correctamente, certas práticas e vivências musicais cruciais do nosso desenvolvimento pessoal e artístico. Ou seja, o nosso potencial de aprendizagem musical vai gradualmente diminuindo, com o passar do tempo. E, tudo o que não se praticou na idade devida.
  Nacionalismo ruso: influjo literario y europeo.  Por Daniel Alejandro Gómez.
  Rusia en el siglo Diecinueve, como en otras manifestaciones culturales, auspiciadas en parte por ciertos momentos reformistas de los zares, estaba en plena fermentación y florecimiento cultural en la música, tanto en la práctica como en la ideología; si bien, en la ideología nacionalista, sería una ideología diletante, diletantismo característico del Grupo de los Cinco, y no con una rimbombante erudición teórica. Obviamente, y para los ideólogos nacionalistas o el ambiente que se respiraba en la música.

La música pictórica o la pintura musical: Claude Debussy.  Por Gabriel Bulancea.
   Aunque Debussy siempre ha rechazado la calificación de impresionismo, y el impresionismo no puede reivindicar el conjunto de su música porque no esta presente en todas sus obras y no es el elemento fundamental de su arte, una fuente importante de su inspiración se halla en la naturaleza. Aunque las intenciones del músico no sean esencialmente descriptivas, hay sin embargo lazos estrechos entre su música y los recuerdos de las impresiones sentidas delante de la naturaleza.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El tardío Mahler de Barenboim.  Por A. Riego.
 El interés de Barenboim por la música de Mahler ha tardado en manifestarse hasta una época bastante tardía. Si entre los autores del repertorio sinfónico tradicional, antes de los 60 años tenía Barenboim ya grabadas dos veces las sinfonías de Bruckner y Schumann, y una vez las de Beethoven, Schubert y Brahms, su discografía de Mahler (un compositor tan frecuente ya en el repertorio como la mayoría de los citados) era muy exigua: solamente una Canción de la Tierra y una Quinta Sinfonía.
  Chang interpreta a Shostakovich y Prokofiev.  Por Rubén Flórez.
 Ha pasado ya tiempo desde que aquella niña de nueve años llamada Sarah Chang grabara su primer disco para EMI. Poco a poco, y discretamente, pese al "bombo y platillo" que le dieron en su día mentores y colegas (había que vender el producto, se entiende) ha conseguido hacerse un pequeño hueco en el mundo del violín actual. Parece que lo tiene todo, en un principio, para sustituir a Anne-Sophie Mutter, al menos los que la lanzaron, en eso pensaron... como también lo pudieron pensar de Janine Jansen, Leila Josefowicz, Nicola Benedetti...

Mahler otoñal. Por Ángel Riego.
 Mucho ha tardado Claudio Abbado en volver a grabar la Cuarta Sinfonía de Mahler, dentro del ciclo de nuevas grabaciones que está realizando de las sinfonías del compositor bohemio. Si hace años ya que de la Primera, Segunda, Tercera, Séptima o Novena se podían encontrar 2 grabaciones digitales distintas por Abbado, de la Cuarta la única disponible seguía siendo la toma analógica de 1976, que no en vano muchos considerábamos como el mejor Mahler de su ciclo, pese a la fama que tuvo su primera grabación de la Tercera con Jessye Norman.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
En la cuerda floja: DVD Edición especial. Por Carlos Infante.
 El pasado mes nuestro comentario de actualidad estaba enfocado a la banda sonora de EN LA CUERDA FLOJA, una banda sonora muy maja, muy agradable, al menos para los que hemos disfrutado durante décadas con el sonido de Johnny Cash. Hoy reincidimos con Johnny Cash, June Carter y EN LA CUERDA FLOJA. No crean que me ha dado un ataque de locura (o de vagancia) y les voy a contar la misma historia de una banda sonora apenas distribuida en España y que al ‘colgado’ de Carlos le ha parecido fascinante. La historia es mucho más simple, mucho más terrenal. Hace un par de días en un lote de DVD’s me encontraba con la edición especial de este musical biográfico, tal vez edulcorado, en cualquier caso fascinante.
 

Un mes de cine y música. Por Carlos Infante.
 Muchas veces me quedan temas de interés en el tintero. Por lo tanto cada mes les contaremos unos cuantos en versión resumida. Posteriormente las desarrollaremos en profundidad o simplemente quedarán apuntadas para su conocimiento. Por ejemplo este mes he tenido ocasión de ver una nueva copia de la versión de 1954 de HA NACIDO UNA ESTRELLA. No es la versión reconstruida, pero con todo he quedado fascinado una vez más con esta obra de George Cukor magistralmente interpretada por Judy Garland. He disfrutado tanto o más que el resto de las veces que he visto esta joya. La despedida cinematográfica de su protagonista (el resto de las películas son claramente menores) no pudo ser mejor.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical andaluza. Por Fernando López.
·
Halffter tropieza con Falla.
· Espectacular Doña Francisquita.
· Shlomo Mintz, genio desaprovechado.
· Un coro excepcional.

· Alfred Brendel, elegancia y aburrimiento.
· Mozart, Bach, Respighi.
 

Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· El ballet imperial.

· Metáfora operística.


Temporada musical catalana.  Por Ovidi Cobacho Closa.
· Requiem de Verdi en el pirineo catalán.

 


Temporada musical asturiana.  Por Ángel Riego.
· El viaje a Reims, en Oviedo.

· Manon Lescaut en Oviedo.


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.