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EN BUSCA DE LA OPERA PERDIDA Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
No
hace mucho, en estas mismas páginas, dejábamos constancia del abultado
número de grabaciones de óperas handelianas que se habían realizado en los
últimos tiempos. Algo parecido está ocurriendo ahora con el corpus
operístico de Antonio Vivaldi. Si hasta los años ochenta el número de
óperas grabadas era bien escaso, en los últimos años hemos asistido a un
auténtico aluvión de registros, por parte generalmente de conjuntos
historicistas italianos. Títulos como Arsilda, Orlando Furioso,
La veritá in cimento, Tito Manlio, Griselda, La
fida Ninfa o Bajazet están hoy en catálogo -algunos incluso con
más de un registro- en versiones altamente recomendables. Esta abundancia
ha servido para reivindicar la importancia del maestro veneciano en la
historia de la ópera. Sabido es que la música instrumental había
prácticamente eclipsado el resto de su ingente producción. La partitura fue
encontrada casualmente por el músicólogo Stephen Voss mientras buscaba
música perdida de Handel entre los archivos de la Berlin
Sing-Akademie*. Sin embargo, no está completa. Según relata David Vickers
en sus informativas notas al disco, el manuscrito berlinés recoge 17 de
los 28 números de los que consta la ópera incluyendo el Acto II completo y
arias de los otros dos. Por tanto, ha habido que recurrir a la
reconstrucción del resto para la presentación de la obra completa. El
responsable y verdadero protagonista de este registro es el músico
italiano, Alessandro Ciccolini, concertino de Il Complesso Barocco.
Ciccolini ha escrito con verdadera destreza los recitativos necesarios y
adaptado arias de otras obras vivaldianas para rellenar los huecos
(reciclar era práctica habitual en la época). En definitiva, un registro obligatorio para todos los amantes de la ópera barroca que se hace hueco entre las obras más significativas del corpus operístico de Vivaldi. ---------------------------------------- (*) Dichos archivos
habían desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial y tras ser
localizados en Kiev fueron devueltos a Alemania en 2001. Aquellos
interesados en la recuperación de este patrimonio musical pueden leer la
siguiente reseña.
A.VIVALDI: Motezuma RV 723. Vito Priante, bajo. Marijana Mijanovic, mezzosoprano. Roberta Invernizzi, soprano. Maite Beaumont, mezzosoprano. Romina Basso, soprano. Inge Kalna, soprano. Il Complesso Barocco. Alan Curtis, clave y dirección. ARCHIV PRODUKTION 477 5996 AH. 3 CDs.
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