|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
En busca de la ópera perdida.
Por
I. Deleyto.
No hace mucho, en estas mismas páginas, dejábamos
constancia del abultado número de grabaciones de óperas
handelianas que se habían realizado en los últimos tiempos. Algo
parecido está ocurriendo ahora con el corpus operístico de Antonio
Vivaldi. Si hasta los años ochenta el número de óperas grabadas
era bien escaso, en los últimos años hemos asistido a un auténtico
aluvión de registros, por parte generalmente de conjuntos
historicistas italianos. |
|
Tears of Beauty. Por Rubén Flórez.
La Fundación Non
Profit (que es quien produce, junto con Warner España, este
interesante disco) nace con el fin de crear nuevas iniciativas
para acercar la música clásica a un amplio público, para estimular
la sensibilidad hacia la acción social y humanista, la difusión de
la música contemporánea ayudando a nuevos compositores, también
ejerciendo una labor discográfica, etc. En este caso, Warner
entregará todos los beneficios recaudados por la venta de este CD
a ONG's como Medicus Mundi, y Médicos Sin Fronteras. |
Noche Transfigurada. Por Rubén Flórez.
El Cuarteto
Artemis comienza poco a poco a volar en solitario, pese a seguir
siendo los protegidos del cuarteto Alban Berg, que fueron en
Colonia unos profesores para ellos, y es que ya son casi veinte
años los que tiene este "joven" cuarteto, fundado en 1989 en
Lübeck, pero que actualmente reside en Viena. Han entrado con
fuerza en el mundo discográfico de la mano de Virgin, aunque
también han colaborado con Ars Musici. Para el sello inglés, que
es el que ha producido el presente disco, ya han grabado... |
|
Réquiem para cuarteto de cuerda. Por Ignacio Deleyto.
Peter Lichtenthal
(1780-1853) estudió medicina y música en Viena. Era gran admirador
de Mozart y arregló varias de sus obras para conjunto de cámara.
De este modo podían llegar con mayor facilidad a grupos de
aficionados que se reunían en casas y salones para interpretar la
música de sus compositores favoritos. Entre las obras transcritas
por Lichtenthal está el Requiem, magna obra coral que aquí se nos
presenta en versión para cuarteto de cuerda. |
|