Revista mensual de publicación en Internet
Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

ESTRENO DE CHAILLY EN LEIPZIG

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.


Parece que va siendo costumbre editar los conciertos de "toma de posesión" de directores célebres de hoy, al hacerse cargo de sus nuevas orquestas. Después de Rattle en Berlín, y Thielemann en Munich, nos llega el primer concierto de Riccardo Chailly como titular de Leipzig, editado con tanta prisa que no incluye las duraciones de los tracks, como los Conciertos de Año Nuevo.

Para la ocasión se eligieron obras de Mendelssohn, tan vinculado a Leipzig y a su orquesta (de la que en su día fue titular) y con el aliciente que tanto gusta a Chailly de las "rarezas", es decir, de incluir o bien obras infrecuentes o (como es este caso) ediciones inéditas de partituras conocidas.

El Canto de Alabanza de Mendelssohn, estrenado en 1840 para celebrar los 400 años de la invención de la imprenta, fue modificado ese mismo año por su autor y hoy día es conocido como la Sinfonía nº 2, una numeración engañosa, pues la obra es posterior a las conocidas como y . Sigue un esquema similar al de la Novena Sinfonía de Beethoven (tres movimientos instrumentales al comienzo y un amplio final coral), y aquí se nos presenta la versión oída en el estreno, que se diferencia de la definitiva en muy poco (suprime algún recitativo y cambia algo el texto del final).

Los pasajes suprimidos no bastan para explicar que esta versión dure 10 minutos menos de lo habitual, algo para lo que también hay que tener en cuenta el acelerado tempo que utiliza Chailly. Y aquí viene la principal decepción del disco, pues el propio Chaillly había grabado años atrás, con la Filarmónica de Londres, una de las mejores versiones disponibles de esta Sinfonía; comparable a la magnífica de Karajan para su ciclo (aunque de sonido ya antiguo) e infinitamente superior al fiasco que supuso la de Abbado para el suyo, por poner sólo dos ejemplos. Sin embargo, no encontraremos aquí ese nivel de acierto: el primer movimiento es ligero hasta casi lo vertiginoso, le falta solemnidad, parece como si a Chailly sólo le preocupara que la orquesta suene "pulida". Los dos movimientos centrales parecen demasiado suaves, demasiado "light", no hay esa vena nostálgica que sabía sacar Karajan... o el propio Chailly años antes. En el movimiento coral (que dura más que los tres primeros juntos), los solistas son muy buenos (la pareja Seiffert-Schnitzer, y Anne Schwanewilms) pero en el final, una vez más, falta grandeza.

El disco se complementa con la Obertura de El Sueño de una Noche de Verano ofrecida en el mismo concierto. Esta obra también se anuncia como "versión original", pues aunque es bien conocido (y ha pasado a la leyenda) que Mendelssohn nunca necesitó retocar nada de la partitura que compuso a los 17 años, en la versión tocada habitualmente existían al parecer erratas de copia que han sido corregidas ahora siguiendo el manuscrito original. Las diferencias con la versión conocida "de toda la vida" son mínimas, si acaso un sonido más contundente de metales y percusión, que podría pasar como debido a esta ejecución en concreto. Chailly está aquí algo mejor que en la Sinfonía. No se ha incluido la tercera obra que figuró en el programa, el Salmo 114 del propio Mendelssohn.

En resumen, un disco cuyo principal interés, aparte de para los seguidores de Chailly, es el musicológico, al poderse escuchar ediciones inéditas de partituras bien conocidas.


REFERENCIAS:


MENDELSSOHN: Cantata Sinfónica "Canto de Alabanza" (versión original de la Sinfonía nº 2). Obertura de El Sueño de una Noche de Verano (versión original)
Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
Director: Riccardo Chailly
Decca 475 6939