Revista mensual de publicación en Internet
Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Estreno de Chailly en Leipzig.  Por A. Riego.
 Parece que va siendo costumbre editar los conciertos de "toma de posesión" de directores célebres de hoy, al hacerse cargo de sus nuevas orquestas. Después de Rattle en Berlín, y Thielemann en Munich, nos llega el primer concierto de Riccardo Chailly como titular de Leipzig, editado con tanta prisa que no incluye las duraciones de los tracks, como los Conciertos de Año Nuevo. Para la ocasión se eligieron obras de Mendelssohn
.
  Janine Jansen.  Por Rubén Flórez.
 Decca parece apostar fuerte por las nuevas promesas, emulando a sus competidoras por lo menos en cuanto a solistas se refiere, aunque ya hay alguna que esta renovando también su plantilla de directores. En los años 90 su joven promesa del violín fue Joshua Bell, hasta que cambió de compañía; y ahora apuesta por la joven violinista holandesa Janine Jansen. Después de un disco "popurrí" y unas discretas Cuatro Estaciones de Vivaldi, la Jansen se enfrenta al gran repertorio.

Mozart puesto al día. Por Ángel Riego.
 La interpretación de sinfonías de Mozart con instrumentos de su época no es ninguna novedad. Mucho ha llovido desde que a principios de los años 80 se presentara el ciclo completo grabado por Christopher Hogwood, más tarde las grabaciones sueltas de Brüggen y Gardiner (coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Mozart en 1991) y el ciclo completo de Pinnock.
  El vuelo de Ícaro. Por Ignacio Deleyto.
 Bajo el título "El Vuelo de Ícaro", La Grande Chapelle de Angel Recasens nos presenta un programa centrado en música de autores españoles barrocos. A excepción de las piezas instrumentales y un villancico, el conjunto de obras pertenece al Libro de Tonos y al Cancionero Poetico-Musical Hispánico de Lisboa (s XVII). Al igual que hiciera en ocasiones anteriores, Angel Recasens hace uso de la vieja costumbre del contrafactum.

  Giovanni Battista Fontana.  Por Ignacio Deleyto.
 El sello español Arsis se mantiene en la línea de publicar trabajos de gran interés para el aficionado exigente que busca salirse del repertorio más trillado. En esta ocasión nos llega un disco dedicado al violinista y compositor italiano Giovanni Battista Fontana. Poco se sabe de este músico nacido en Brescia y muerto en Padua en 1630. La única obra que se conserva de él, Sonate a 1. 2. 3.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!