Revista mensual de publicación en Internet
Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

GIOVANNI BATTISTA FONTANA

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum. 

  El sello español Arsis se mantiene en la línea de publicar trabajos de gran interés para el aficionado exigente que busca salirse del repertorio más trillado. En esta ocasión nos llega un disco dedicado al violinista y compositor italiano Giovanni Battista Fontana. Poco se sabe de este músico nacido en Brescia y muerto en Padua en 1630. La única obra que se conserva de él, Sonate a 1. 2. 3. per il violino, o cornetto, fagotto, chitarone, violoncino o simile altro istromento, es el objeto de esta grabación realizada en abril de 2005 en la Iglesia de San Anastasio de Piazza al Serchio en la Toscana italiana.

La obra comprende un total de 18 sonatas de las cuales Gruppo Seicento nos presenta 9 -en lo que es el primer volumen- atendiendo no al orden númerico de las mismas sino con la idea de "ofrecer un recorrido sonoro propio y verdadero, contraponiendo caracteres e instrumentos y uniendo las composiciones entre sí según una afinidad tonal". 

El conjunto formado por músicos italianos, españoles y chilenos usa el violín en detrimento del corneto y tomando al pie de la letra las indicaciones del compositor ("simile altro instromento") en dos sonatas prefieren la flauta al violín y la viola da gamba al bajón lo cual aporta una mayor variedad sonora al oyente. Para el bajo continuo se ha preferido el órgano al clave por la naturaleza litúrgica de las obras. (Pese a que los músicos utilizan instrumentos originales sorprende el hecho de que los dos violines sean del siglo XIX.)

El resultado es una fresca y colorista aproximación a estas obras de indudable interés que junto a las de autores como Marini o Legrenzi son ejemplo de la sonata italiana de la primera mitad del siglo XVII. Destacaremos la Sonata VII, de intenso diálogo entre la flauta y violín así como los floridos pasajes solistas del violín bajo una ronca viola da gamba. No dejaremos de mencionar tampoco la Sonata XII donde el fagot adquiere un papel central en fluida y apabullante conversación con el violín.

Gruppo Seicento interpreta con musicalidad, virtuosismo y con gran sentido del diálogo entre las diferentes voces. Música que se hace sin prisa, con intensidad pero sin ánimo de llamar la atención, con equilibrio y una medida, hasta racional, manera de ornamentar.
Disco, por tanto, altamente recomendable que no defraudará a nadie.


REFERENCIAS: 

G. B. FONTANA: 18 Sonatas, vol. I. Sonatas XIV, II, IV, XII, XV, IX, VII, VIII & XVI. Gruppo Seicento. ARSIS 4200.

Página web del sello: www.arsis.es
E-mail:
correo@geaster.es

Página web distribuidor: www.diverdi.com
E-mail: diverdi@diverdi.com