Revista mensual de publicación en Internet
Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

Deslumbrante partitura de Carlos Galán

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Gösta Berlings Saga. Concierto Proyección. Película dirigida por Mauritz Stiller. Partitura para piano solista improvisado, voces y orquesta de Carlos Galán. Director y pianista: Carlos Galán. Director vocal: Félix Redondo. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Encargo y producción de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid del 15 de mayo de 2007. 

Carlos Galán es un músico polifacético y original, imprescindible en el panorama de la música española contemporánea, ya que despliega una infatigable labor que se extiende a distintos campos como compositor, director, pianista, improvisador, ensayista, profesor e impulsor de actividades.  Su energía personal se advierte en su exuberante estilo musical, del cual es una muestra acabada la partitura estrenada el día de San Isidro (15 de mayo) en el tradicional concierto-proyección del Teatro de la Zarzuela de este año. La película escogida ha sido la versión abreviada de La saga de Gösta Berling, rodada en Suecia en 1923 bajo las órdenes de Mauritz Stiller. La historia es un auténtico culebrón, de estructura narrativa tradicional pero compleja. La música que Carlos Galán ha concebido es de una estética comprometida con el lenguaje contemporáneo que incluye, sin embargo, técnicas clásicas de las bandas sonoras, partiendo de la búsqueda de permanentes sincronías. Esta opción es tan arriesgada como inusual dentro de las libertades que se suelen tomar los compositores modernos, pues exige la adopción de unas reglas muy estrictas. Galán controla perfectamente todo ese vocabulario, basado en la sincronización, en los golpes de efecto, en las descripciones, en lo diegético y en lo no diegético, sin que su inspiración ni su desenvoltura creadora se vean en peligro, sino todo lo contrario. Hay en su aproximación a este reto una gran pasión y un gran conocimiento por la música de cine, que se confirman leyendo los eruditos comentarios incluidos por el autor en el programa de mano, así como en un artículo sobre la materia, recientemente publicado en la veterana revista Música y Educación. Los elementos narrativos que vinculan la música con la imagen contribuyen a que el espectador, que también es oyente, disfrute descubriendo estas relaciones más o menos explícitas. La música de película que ha escrito Carlos Galán es muy ambiciosa, de carácter wagneriano, con utilización de orquesta, coro y piano improvisado. El mismo compositor dirigió impecablemente el estreno, ajustando las notas a los fotogramas con una precisión sorprendente en un concierto en directo, e introduciendo las improvisaciones pianísticas que nos remiten a la vieja práctica del cine mudo. La partitura es muy densa, contiene recursos muy diversos y varias citas o variaciones reconocibles de obras de Bach, Wagner o Haydn. Este estreno fue un gran triunfo para la música de cine y para el compositor, director, improvisador y pianista, Carlos Galán. La única objeción a esta celebración de la música y el cine fue que la copia proyectada fue infame e indigna del lugar y de la ocasión.