Revista mensual de publicación en Internet
Número 38º - Marzo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

GANGS OF NEW YORK - Varios Autores

Por Pablo Nieto

 

“El hecho de haber sido criado en el sur de Manhattan me ha familiarizado con las historias y leyendas del viejo Nueva York. De chaval, mientras exploraba las calles de mi barrio, fui descubriendo poco a poco los vestigios de un extraordinario, a la vez que casi desconocido, período de la historia de la ciudad y, también, de nuestra nación. La década de 1860 estuvo trufada de increíbles historias sobre las gentes más desfavorecidas; sobre las oleadas de inmigrantes de todas las nacionalidades posibles que llenaban los callejones y las avenidas; sobre políticos corruptos, y leyendas acerca del mundo del hampa y su obsesión por controlarlo todo. Estas historias me han acompañado durante toda la vida, y siempre he soñado con llevarlas a la gran pantalla. Son historias sobre el nacimiento de Estados Unidos y el valor de aquellos que la forjaron. Son nuestras raíces.”

 

Con estas palabras Martin Scorsese nos explica su visión de GANGS OF NEW YORK, resumiendo a la perfección la esencia de la misma. El cine nació para ser visto, y no para ser contado. Por esto nada como dejarse transportar al Nueva York de mitad del siglo XIX durante tres horas, para adquirir verdadera conciencia de las palabras de Scorsese.

 

Para calificar GANGS OF NEW YORK como una Obra Maestra, hay que esperar aún algún tiempo. Quizás el suficiente como para poder valorar en su justa medida este monumental ejercicio cinematográfico que nos traslada a los infiernos del ‘Five Points’ Neoyorquino, explicándonos cómo funcionaba el Mundo "Civilizado" antes de que este último adjetivo fuera añadido.

 

Sí en LA EDAD DE LA INOCENCIA nos mostraba la otra cara de la misma moneda: la opulencia, la ostentación y los amores envenados. En GANGS OF NEW YORK Scorsese opta por enseñarnos ese universo desconocido en el que la maldad no es un pecado sino una necesidad, donde sólo los más fuertes, violentos y despiadados pueden sobrevivir.

 

Bill, El Carnicero (personaje magistralmente interpretado por Daniel Day-Lewis), explica a la perfección como funcionan las cosas en ‘Five Points’: “La calle Mulberry con Worth. Cross y Orange y Little Water. Cada uno de los ‘Five Points’ (Cinco Puntos) es un dedo, y cuando cierro mi mano, el barrio se convierte en un puño.”

 

La película gira en torno a varios personajes principales: por un lado ‘Amsterdam’ Vallon (Leonardo DiCaprio),  que busca vengar la muerte de su padre, el Sacerdote Vallon (Liam Neeson), a manos de Bill, el Carnicero, y los suyos en la gran batalla de ‘Five Points’ 16 años antes. Por otro lado los intereses corruptos de políticos como el Señor Tweed (Jim Broadbent), capaz de hacer cualquier cosa por conseguir votos, sin olvidar un hueco para el amor entre tanta miseria humana, ideal representado por Jenny Everdeane (Cameron Diaz), cuya relación con ‘Amsterdam’ también sufrirá importantes trabas.

 

Estas historias, sin embargo, no son más que la excusa que utiliza Scorsese para realizar la radiografía de la época, de una sociedad y una ciudad desunida; que tras los disturbios contra el alistamiento obligatorio (1863) y la lucha definitiva entre todas las bandas de ‘Five Points’, comenzaría a cambiar a pasos agigantados. Una transformación que convirtió a Nueva York en la ciudad más cosmopolita del mundo, y que Scorsese refleja con los planos finales de la película. Todo un homenaje a una ciudad herida de muerte tas el 11 de septiembre, pero que seguro que saldrá adelante. La Historia así lo dice, GANGS OF NEW YORK así lo demuestra.

 

Este proyecto tuvo infinidad de problemas antes, durante y después del rodaje. De hecho, su estreno estaba previsto para el año 2001. Sin embargo la tragedia del 11 de Septiembre llevó a Scorsese a un cambio de fecha. Todo un año, lleno de montajes adicionales, eliminación de secuencias y reducción de metraje, que tuvieron un gran damnificado: Elmer Bernstein. La partitura fue rechazada por Scorsese al entender el director que el nuevo montaje no encajaba con la el ‘score’ compuesto. Al igual que TORO SALVAJE, UNO DE LOS NUESTROS o CASINO; GANGS OF NEW YORK  no tiene un partitura original

 

La Banda Sonora de GANGS OF NEW YORK, es un conjunto ecléctico y heterogéneo de composiciones musicales que nada tienen que ver entre sí (al igual que las distintas bandas que habitan en ‘Five Points’ y que representan a un pueblo dividido), pero que juntos sirven a un objetivo común: la unidad musical (al final todos los habitantes de Nueva York terminan luchando por unos mismos ideales. Surge la conciencia de pertenecer a un mismo pueblo).

 

Es importante destacar el predominio de la música diegética, o lo que es lo mismo, la música cuya fuente de sonido proviene de la misma película. Estamos como es evidente, ante una banda sonora más a ‘contracorriente’ de lo que en un primer momento pudiéramos esperar, una banda sonora que aumenta las dosis de realismo de la historia. Pese a tratarse de una producción de corte épico, Scorsese ha optado por alejarse de la típica música que debería haber acompañado a la misma, aunque también es cierto, que en un principio sí se consideró como mejor opción la existencia de un score original. A estás alturas, visto el magnífico resultado musical, poco importa cual fuera la idea inicial de Martin Scorsese.

 

En total, tal y como se comenta en el propio libreto explicativo de la banda sonora, en la película se han utilizado 86 piezas musicales. En esta edición, se han seleccionado los 18 temas más relevantes. Empecemos hablando de la música diegética, y como no podía ser de otra forma, del magnífico corte “Shimmy She Wobble”: un espléndido tema de trepidantes percusiones conjugado con toques de música celta (en cuanto al uso de flautas), utilizado para acompañar la inolvidable secuencia inicial: La batalla del  Sacerdote Vallon contra las huestes de Bill, el Carnicero. Es la marcha de los guerreros, y de hecho, cuando a lo largo del film, se nos presenten a modo de ‘flasback’ los recuerdos que ‘Amsterdam’ Vallon tiene de esa batalla, esccuhamos de fondo este tema.

 

Otros cortes muy representativos son "New York Girls" interpretado por Finbar Furey, "Morrison's Jig / Liberty" de Mariano De Simone, y divertimentos del estilo de "Gospel Train" del Silver Leap Quartet o "Shimmy She Wobble" de Othar Turner and the Rising Star Fife and Drum Band. Sin olvidar, un solo de banjo del año 1940, interpretado Sidney Stripling titulado "Breakaway", o la peculiar música utilizada durante la secuencia en el interior de la pagoda china: "Beijing Opera Suite" que es responsabilidad de Da-Can Chen y Anxi Jiang.

 

Por otro lado, tenemos la música incidental, o lo que es lo mismo, el score. Sin embargo, tampoco estamos ante un score tradicional. Scorsese recurre a composiciones musicales ya existentes para servir de enlace externo con la historia. La pieza orquestal "Brooklyn Heights" compuesta por Howard Shore es el elemento principal de esta parte. El primer corte del disco, esta dividido a su vez en tres bloques que serán utilizados repetidamente a lo largo del film.

 

El primero de marcado carácter eligiaico y opresivo, el segundo con un adecuado uso de las percusiones y el último con una triste lamento sobre fondo de cuerdas. Un trabajo que demuestra la calidad de Shore, y que sirve para seguir aumentando su leyenda forjada a fuego en la ‘Tierra Media’. La segunda parte de “Brooklyn Heights” la encontramos en el corte 11, un tema utilizado para la escena del baile, en el que los violines y el banjo interpretan una dulce balada. El último, con el que precisamente cierra el disco, contiene referencias al primero, aunque destaca por  una voz solista que desarrolla un precioso canto.

 

Por otro lado encontramos interesantes composiciones de corte New Age, realizadas por Peter Gabriel ("Signal to Noise "), Jocelyn Pook ("Dionysus"), el precioso tema "Paddy´s Lamentation" de Linda Thompson, o el magnífico corte "Dark Moon, High Tide" del grupo  Afro Celt Sound System.

 

Junto a ellos, no podemos olvidarnos, de la aportación de U2, y su extraordinaria canción "The Hands that Build America". Excepción que confirma la regla pues es el único tema de la banda sonora compuesto expresamente para la misma. Aunque eso sí, sólo se puede disfrutar en los títulos de crédito, situación que de todos modos, está más que justificada (la letra de la misma es el epílogo del film). Con toda probabilidad esta canción obtendrá el Oscar a la mejor canción del año (ya se llevó el Globo de Oro).

 

En definitiva, de esta selección de Interscope Records, hay que valorar la calidad de la mayor parte de sus temas, aunque también la dureza y difícil audición de otros (los diegéticos principalmente), que sólo tienen justificación con su función en el film.

 

A buen seguro quienes hayan visto la película disfrutarán de estas composiciones y procederán, sin duda, a adquirir la banda sonora de GANGS OF NEW YORK, una de las películas del año. Un film que opta a diez estatuillas de las que espero se lleve la mayor cantidad posible, pues a fe que lo merece.