¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA a
Piotr
Anderszewski. |
De interés... |
Continuamos este mes presentando una
entrevista al pianista polaco Piotr Anderszewski, ganador del
Leeds Piano Competition (1990). La dilatada carrera de
Anderszewski incluye ejecuciones en la Berlin Philharmonie,
Théatre des Champs-Elysees, Queen Elizabeth Hall, Zankel Hall,
Concertgebouw Amsterdam, etc. y como pianista solista con la
Berlin Philarmonic bajo Haitink, Lausanne Chamber Orchestra y
Dallas Symphony. Desde el año 2000 graba exclusivamente para el
sello Virgin classics. |
Filomúsica - Agosto 2005.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Agosto de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del
verano.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Del fonógrafo al disco compacto: la revolución digital. Por
Pablo Ransanz.
Cuando el 30 de abril de 1.877, Charles Cros (Fabrezan, Francia,
1849 – París, Francia, 04/07/1899) descubrió el principio de
grabación sonora, nada podía hacerle sospechar que estaba
contribuyendo a realizar uno de los progresos más relevantes de su
época. Cros había reunido laboriosamente cincuenta francos para
registrar una patente de invención en la Academia de Ciencias de
París. Al salir de su casa el 10 de abril de ese mismo año,
llevaba consigo un sobre lacrado en cuyo anverso había escrito:
"Procedimiento de registro y reproducción de los fenómenos
percibidos por el oído". |
|
La Educación musical en España. Por
Daniel Mateos.
No es la
primera vez que se critica en Filomúsica el precario estado de
la música en el currículo educativo español. Aunque hasta ahora
no haya servido de mucho, no sigue siendo menos importante
continuar reclamando el lugar que merece la música en la
educación. Muchos profesionales de la música prevemos que esta
situación va a cambiar en el futuro; algunos le echan 5 ó 10
años, otros 20 ó 30, según consideren mayor o menor el retraso
cultural de nuestro país. Este retraso, presente en toda la
geografía española, se acentúa más en comunidades autónomas como
Andalucía y Extremadura, y se percibe menor en otras. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Lamento.
Por I. Deleyto.
El nuevo disco de Musica Antiqua Köln titulado “Lamento” es
en realidad la tercera entrega de Bachiana, una serie de
grabaciones dedicada a obras poco conocidas de la familia Bach,
algunas de ellas recuperadas recientemente; sale al mercado, sin
embargo, como un disco centrado en la mezzo checa Magdalena
Kožená. La rutilante cantante cuyo atractivo físico salta a la
vista es un evidente gancho para el desorientado comprador de
música clásica que vaga entre las novedades. |
|
Rozhdestvensky en los proms. Por Rubén Flórez.
El 9 de
Septiembre de 1971 actuaba en los Proms londinenses la Orquesta
Filarmónica de Leningrado (sin su titular Mravinsky, dada su fobia
a viajar) bajo la batuta de otro de los "santones" de la dirección
rusa: Gennadi Rozhendestvensky. En aquel concierto se
interpretaron la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky (ya publicada en
otro BBC Legends) y la obra que nos ocupa ahora, la "Sinfonía
Fantástica" de Berlioz. |
El Mozart de Menuhin. Por Ángel Riego.
Yehudi Menuhin,
después de haber sido uno de los violinistas más célebres del
siglo XX, en los últimos años de su vida actuó principalmente como
director, aunque muchos de los que admiraban su arte como
instrumentista no le reconocían una valía similar cuando se
colocaba al frente de una orquesta. Una muestra de su trabajo en
este campo nos la proporciona Virgin Classics, al reeditar este
doble CD que contiene las cuatro últimas Sinfonías de Mozart que
grabara Menuhin en 1989 al frente del conjunto "Sinfonia
Varsovia". |
|
Misteri D´Elx: La festa. Por Ignacio Deleyto.
Como era de
esperar Carles Magraner ha completado su recreación del Misteri
d’Elx con la publicación de la segunda parte conocida por La
Festa. No es mal mes agosto para hablar y escuchar la obra, pues,
es precisamente en este caluroso mes veraniego cuando, todos los
años, tiene lugar la representación de este drama sacro de origen
medieval en la Basílica de Santa María de Elche; en concreto, La
Festa, que describe la asunción y coronación de la Virgen, se
representa el 15 de agosto (mientras que el día anterior se lleva
a cabo La Vespra). |
Dos veces lo mismo.
Por Rubén Flórez.
El sello Andante nos remite un volumen formado por un DVD y
un CD con dos protagonistas muy interesantes, Friedrich Gulda al
piano y George Szell a la batuta, junto con la Orquesta
Filarmónica de Viena, en un concierto de 1966. Ambos formatos
llevan el mismo contenido. Habiendo, como hay, registros
diferentes de ambos intérpretes, parece un poco discutible haber
juntado en un mismo volumen las mismas interpretaciones tanto en
video como en audio. Interpretaciones, aun así, muy notables. |
|
El arpa de Marielle Nordmann. Por Ángel Riego.
Marielle Nordmann
es sin duda uno de los nombres más importantes en el panorama
actual de intérpretes de arpa, un instrumento que empezó a
estudiar a los 10 años, cuando conoció a la mítica Lily Laskine,
con quien llegaría décadas más tarde a grabar un disco de dúos de
arpa que parecía consagrarla como "la sucesora" de la arpista más
famosa del siglo XX. Sobre si lo ha llegado a ser o no, podemos
hacernos una idea con el doble CD que publica Virgin Classics, que
reúne dos discos grabados por la Nordmann para este sello. |
El clasicismo en Brasil.
Por F. López.
El inquieto sello K 617 prosigue sus indagaciones en el
repertorio más desconocido de los siglos XVII y XVIII con un nuevo
disco -el sexto ya, si nos nos fallan las cuentas- del Ensemble
Turicum dedicado a la música en Portugal y Brasil durante el
referido período. En este caso el beneficiado es un tal Antonio
dos Santos Cunha, compositor de quien sabemos muy poco. Entre
otras cosas, que estuvo activo al menos entre 1786 y 1815 en la
ciudad brasileña de Sao Joao del Rey. |
|
Tesoros de Horenstein. Por Ángel Riego.
El sello de la
BBC continúa publicando grabaciones de su archivo, de las cuales
puede decirse, sin temor a exagerar, que entre las más
interesantes están las grabaciones que se han rescatado de Jascha
Horenstein (1898-1973), uno de los directores "malditos" por
excelencia, quien ocupó siempre puestos de segunda o tercera
categoría, y a quien hoy se le considera como uno de los
verdaderos grandes que ha tenido la dirección de orquesta, y
posiblemente el mejor intérprete que haya habido de la música de
Mahler.
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |