Número 70
Noviembre de 2.005




































 


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ENTREVISTA a José Serebrier. ENTREVISTA a Carlos López (Les Luthiers).
Presentamos una entrevista  realizada en exclusiva por Filomúsica al celebrado director y compositor uruguayo José Serebrier. Protegido de Leopold Stokowsky y Antal Dorati, ha dirigido las más prestigiosas orquestas del mundo: New York, Cleveland, Philadelphia, Pittsburgh, etc. En España ha dirigido en numerosas ocasiones la orquesta de Barcelona con obras del compositor catalán Leonardo Balada. Ha grabado para las casas discográficas RCA Victor, Decca y Chandos, entre otras. Premiado en numerosas ocasiones, destaca su nominación para el grammy latino de la música clásica.   También presentamos una entrevista realizada en exclusiva para Filomúsica al integrante del famoso grupo humorístico-musical Les Luthiers, Carlos López Puccio. Descubriremos la faceta como músico profesional (director sinfónico y coral) de este personaje, así como su visión sobre el papel que debe jugar el arte  en la sociedad y por ende en la educación, especialmente en Argentina, tierra de donde proviene. ¿Hay algún músico que no haya oído hablar alguna vez de Les Luthiers?.
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  ARTÍCULOS de este mes.
La evolución de la flauta a lo largo de la historia (y III).  Por Pablo Ransanz.
   La flauta travesera alcanza su esplendor durante el último tercio del siglo XIX, con la llegada del denominado “romanticismo tardío”. Sus máximos exponentes fueron el gran organista franco-belga César Franck, el colosal sinfonista austriaco Anton Bruckner y el francés Gabriel Fauré. Su compatriota Camille Saint-Saëns  vivió lo bastante como para conocer las revoluciones sonoras del siglo XX, siendo un músico inspirado y sereno.
  Un acercamiento a la producción sacra de Rossini (y II).  Por Antonio Domínguez.
  Se retoma en este punto el acercamiento a la integral de la producción sacra rossiniana ya iniciada en el número 69 de Filomúsica, correspondiente a octubre de 2005 (accesible desde el archivo). Las directrices a seguir en el comentario de obras son exactamente las mismas a las ya utilizadas en la primera parte de este artículo, por lo que si se desean consultar se invita al lector a que acuda a la introducción allí expuesta.

Una mirada intercultural en la educación de la música.  Por Juan J. Leiva.
   Es indudable que el ser humano se comunica a través de la música, y además lo hace de manera natural, ya que es esencialmente un lenguaje inmaterial y abstracto, pero lleno de significados que no necesitan una codificación única o invariable, sino más bien al contrario, interpretaciones diferentes y plurales, distintas para cada uno de nosotros. Por ello, la música nos hace a todos iguales en la condición pero diferentes en la interpretación.
  La escucha y la dirección del tiempo.  Por Alejandro Pardo.
  Cuando se acaba un concierto que nos ha gustado y se encienden las luces de la sala, o tras escuchar un disco con auriculares, a media luz en tu sofá favorito... Momentos así nos dejan fascinados y a la vez descolocados. Esta desorientación es debida a que acabamos de salir de un nuevo tiempo creado por la estructura sonora. Nos hemos dejado llevar de la mano por las cadencias, por el ritmo, la melodía... y los silencios nos han dicho que sigamos caminando hasta llegar a la esperada resolución.

Los conservatorios de Castilla y León: La puerta falsa.  Por José Luis G. Lubeiro.
   En una reunión que tuvo lugar el pasado 18 de Octubre se dejó muy clara la decisión de integrar a los conservatorios existentes en la red autonómica, empezando por Valladolid y Burgos, y por lo tanto asumir al profesorado laboral existente en los mismos. Con esta decisión, la Asociación Unísono, denuncia que se va a producir una gravísima injusticia...
  La música y la danza: Disciplinas convergentes.  Por María Dolores Moreno.
  La música y la danza son dos disciplinas distintas, impartidas por profesionales especializados, que tienen objetivos y contenidos diferenciados. Sin embargo ambas tienen numerosos aspectos en común, de los que pueden beneficiarse mutuamente. Autores de reconocido prestigio en la pedagogía musical como Dalcroze y Orff, no conciben la enseñanza musical si esta no va acompañada de movimiento.

Importancia de la música en la expresión artística de la danza.  Por María Dolores Moreno.
   La música posee la capacidad de despertar en las personas sentimientos de diversa índole, experimentando reacciones de alegría, melancolía, tensión, relajación etc. Esta misma circunstancia ocurre en el bailarín/a, produciéndole una enorme acción emotiva que le impulsa a expresarse a través de sus movimientos. La música aporta al bailarín/a la fuerza y la motivación que necesita para comunicarse.
  La actitud de Debussy hacia el impresionismo.  Por Gabriel Bulancea.
  Una de las dudas mas claras sobre la pertenencia de Claude Debussy a la corriente impresionista es su misma actitud frente a esta, sabiendo que le repugnaba el epíteto impresionismo. Este argumento es aun mas claro cuando en una de sus cartas a su editor, escribiendo sobre la segunda serie de Imágenes: “Intento hacer algo diferente, realidades, por así decirlo: eso que los imbéciles llaman impresionismo".

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Entre aventuras y encantamientos.  Por I. Deleyto.
 En el “Año del Quijote”, con todas sus celebraciones, exposiciones, rutas, publicaciones y demás, era de esperar la aparición de discos que recrearan la música de la época del Quijote y del propio Cervantes. El publicado por el sello Lauda, bajo la dirección de Ángel Recasens, es uno de los varios que han ido apareciendo en los últimos meses entre los que destacaremos el de Jordi Savall titulado "Don Quijote de la Mancha, romances y músicas" (Alia Vox)*.
  Thielemann debuta en Munich.  Por Ángel Riego.
 Con su salida de la Ópera Alemana de Berlín, el pasado 2004, y su nuevo contrato como titular de la Filarmónica de Munich, Christian Thielemann ha dado un giro a su carrera. El que hasta ahora era conocido principalmente como director de ópera (y en el que se había querido ver al heredero de la "Gran Tradición" alemana) se compromete, en razón de su nueva titularidad, a dirigir principalmente música sinfónica y, lógicamente, a hacer grabaciones sinfónicas.

A la memoria de un gran artista. Por Ruben Flórez.
 Así subtituló Tchaikovsky una de las grandes obras del género camerístico, y "única en su especie" de su catálogo, el Trío para piano Op.50 (1882), en homenaje a su profesor y amigo Nikolai Rubinstein, muerto el año anterior. Bien, pues "a la memoria de un gran artista" también está dedicada esta nueva grabación de este Trío. En Abril de 2004 moría el violoncellista ruso Boris Pergamenschikow, una de las "alma mater" del interesante "Festival de Cámara de Heimbach".
  Karl Richter al órgano. Por Ignacio Deleyto.
 Karl Richter estudió en Leipzig bajo el magisterio de Straube, Mauersberger y Ramin cuya sola mención nos evoca inmediatamente el nombre de Johann Sebastian Bach. Efectivamente, Karl Richter fue un músico ligado durante toda su vida al músico de Eisenach. Otros compositores como Handel, Gluck, etc.  formaron parte también de su repertorio, si bien es verdad que más en las salas de conciertos que en los estudios de grabación.

  Daniel Blanch interpreta fantasías.  Por Rubén Flórez.
 El joven pianista catalán Daniel Blanch nos remite el último de sus trabajos, un disco dedicado a Fantasías de Mozart y Schubert. Un interesante recorrido, por esta forma tan libre, de dos de sus máximos exponentes, cuyas obras, de difícil interpretación por la forma de las mismas, tienen una lectura bastante cuidada en manos de Blanch. Empezando por las Fantasías de Mozart, en las dos primeras, las K.396 y 397, destaca más el lado melódico, sobre todo en la primera, con un gran Adagio muy bien conseguido. Las complejidades del "Allegretto" de la K.397 están resueltos con gran didactismo.
 

  El Shostakovich más humano.  Por Fernando López.
 Permítanme comenzar por una anécdota. El año pasado tuve la oportunidad de asistir en Sevilla a una rueda de prensa ofrecida por Mstislav Rostropovich, y allí pude interrogarle acerca de aquella célebre sentencia de Stravinsky según la cual la música en ningún caso debía de significar nada, esto es, de albergar contenido emocional alguno. La contestación fue la prevista, aunque con una dureza y hasta agresividad inesperadas: "¿Conocía usted a Stravinsky? Dígame, ¿le conocía? Porque yo sí le conocí. A él, y a Prokofiev, y a Shostakovich...


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Historia del musical: The Harvey Girls. Por Carlos Infante.
 Hoy les comentaré (y recomendaré) uno de mis musicales favoritos dirigido por George Sydney en sustitución de Minelli y con Judy Garland como estrella absoluta ¿La historia? Es muy simple como suele suceder en todos los musicales, aunque por una vez nadie prepara una obra musical en esta película. Garland viaja a Santa Fe con el fin de contraer matrimonio con un hombre que únicamente conoce por relación epistolar. Una vez en el pueblo desde el primer momento no ‘encajan’ demasiado bien, deciden suspender el matrimonio y Judy se incorpora a ‘las chicas de Harvey’.
 

Disney toma el pelo a los españoles. Por Carlos Infante.
 Si tengo que ser absolutamente sincero, y miren por dónde suelo serlo siempre, por mucho que les pese a algunos, tengo que reconocer que cada día me asquea más el mercado videográfico español. No quiero culpar a los profesionales que salvo excepciones me consta su capacitación profesional y su conocimiento del sector. Pero en cualquier caso los hechos son inapelables. Durante meses Buena Vista, los de Disney para entendernos, anunció una edición ‘platino’ de LA CENICIENTA en dos discos. Cuál sería mi sorpresa cuando me avisan que para España finalmente solo se presentaría una edición de un único disco.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Temporada musical andaluza.  Por Fernando López.
· Aburrimiento en la corte de Herodes.
· A Halffter no hay quien le entienda.

· Un barbero con errores de casting.
 

Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Madama Butterfly en Oviedo.


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