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En portada: Música y arquitectura. |
De interés... |
Música y arquitectura: El caso de Xenakis y Le Corbusier.
Por María Luisa
Gutiérrez y Nieves Gutiérrez.
La
arquitectura, como señaló Goethe, es “música helada”. En 1953, el
músico I. Xenakis (1922-2001) trabajaba como ingeniero en el
taller de la calle Sèvres 35, a las órdenes de Le Corbusier
(1887-1965). Como éste último ha dejado por escrito, “tres
vocaciones favorables” se encuentran en este caso reunidas. De
esta manera se sellaba una idea de cómo establecer la unión de
ambas artes y a través de qué elementos hacerlo. |
Filomúsica - Diciembre 2005.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Diciembre de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del
verano.
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Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
La esencia del dodecafonismo. Por
Pablo Ransanz.
Desde
su génesis hasta su desarrollo definitivo durante la segunda mitad
del siglo XX, el sistema dodecafónico ha supuesto una ruptura
respecto al sistema musical occidental tradicional basado en la
tonalidad. El dodecafonismo se sustenta sobre el sistema atonal, y
aparece en la denominada “segunda escuela de Viena”, siendo sus
principales impulsores Arnold Schönberg y sus discípulos, amigos y
compañeros Anton Webern y Alban Berg. |
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Hacia un redescubrimiento de la música de Agustín Barrios. Por
Dr. Manuel Matarrita.
En el
pasado mes de mayo del 2005 se cumplieron 120 años del
nacimiento de Agustín Barrios, para muchos el más grande
compositor de música para guitarra del siglo XX. La labor de
Agustín Barrios fue sin duda de gran trascendencia en el mundo
de la guitarra porque remozó el repertorio y estilo de
composición para el instrumento. También, como ejecutante, se le
conoce como el primer guitarrista en la historia discográfica en
haber realizado grabaciones sonoras de obras para guitarra sola. |
Mendelssohn: Clásico y Romántico. Por Alfredo
Canedo.
El
romanticismo musical fue, avanzado el siglo XIX, un movimiento con
tendencia al catolicismo, pues los textos litúrgicos ejercían una
fascinación misteriosa aun en compositores no necesariamente
católicos. Propias del momento son las flexibilidades y solturas
melódicas, colores y disonancias tonales, multiplicidad de
sonoridades y extensa gama de armonías diferenciadas de otras.
Todas ellas vertientes gustosas de musicalizar ‘afectos’ o estados
del alma en compases, en las murmuraciones del piano, etc. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
No es el acontecimiento operístico del año.
Por R. Flórez.
Muchas veces uno se pregunta cuáles son los criterios que
tienen las casas discográficas para contratar -o fichar- a ciertos
"personajes" La verdad es que muchas de estas preguntas quedan sin
respuesta, simplemente no lo entiendo. Pienso -y creo que es un
pensamiento generalizado- que desde que las compañías de música
clásica quisieron vender su "producto" como si de "pop" se
tratase, la industria de esta música se fue a la basura. |
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Debut de una voz. Por Rubén Flórez.
No es
precisamente este disco un debut, ya que sería el segundo que
tiene para EMI (el primero fueron los no muy acertados Carmina
Burana con Simon Rattle), aunque por fechas de grabación este sí
fue el primero. El protagonista es el tenor norteamericano
Lawrence Brownlee, que nos ofrece un recital con canciones -todas
en italiano- de Schubert, Verdi, Donizetti, Bellini y Rossini,
repertorio que le es afín. El pianista que le acompaña es el ya
curtido en estas lides Martin Katz. |
Ópera Prohibida. Por Rubén Flórez.
En la primera
década del siglo XVIII, cuando el poder papal estaba en manos de
Clemente XI, la ópera fue censurada en la ciudad de Roma, aunque
esta censura ya se remontaba a los tiempos de Inocencio XII, por
entenderla "inmoral". Hubo, claro, personajes relevantes que se
saltaron esta prohibición, como fueron los cardenales Pamphili y
Ottoboni. Estos "siervos de la Iglesia" permitían las
representaciones públicas de oratorios. |
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Reedición del Tristán de Carlos Kleiber. Por
Ángel Riego.
La reedición por
parte de Deutsche Grammophon de la grabación del Tristán e Isolda
de Wagner que realizara el mítico director Carlos Kleiber puede
ser una ocasión para recordar lo que significó aquel maestro,
desaparecido el pasado año 2004, en la interpretación del único
título wagneriano que tuvo en su exiguo repertorio. Y también, por
desgracia, para recordar ... |
Plácido graba su Tristán.
Por Ángel Riego.
La primera vez que leí que la gran ilusión de Plácido
Domingo era cantar el Tristán de Wagner fue por los años 80,
cuando se rumoreaba que Solti lo grabaría con él y Jessye Norman,
para sacarse la espina de la floja grabación de este título
wagneriano realizada por el maestro húngaro en 1960. El proyecto
nunca se realizó y, cuando Solti murió, se disponía a grabar por
fin su segundo Tristán, pero con Ben Heppner como protagonista. |
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El Wagner americano de Kempe (2). Por Ángel Riego.
Continuando con
las grabaciones wagnerianas que se conservan de la actividad de
Rudolf Kempe en el "Met" neoyorkino, y de las que hace dos meses
presentábamos en esta revista un Tannhäuser de 1955, llega ahora
el turno de hablar de un Tristán e Isolda del mismo año, que
completa el panorama de las obras de Wagner que se conservan
dirigidas por el gran maestro alemán; como en el caso antes
citado. |
Un gran "viaje de invierno".
Por Rubén Flórez.
Era inevitable que Quasthoff, que a pasos agigantados se
está haciendo un hueco en lo más alto de los intérpretes
liederísticos, volviese ahora, con una voz más pulida, y un timbre
más adecuado, a grabar el Winterreise. Lejana parece quedar ya la
grabación que de este mismo ciclo tiene el barítono alemán en RCA
junto con Charles Spencer, y eso que sólo han pasado siete años. |
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El fin de una era. Por Fernando López.
La noticia ya es
oficial: después de diez años de venturosa asociación, en la que
discográficamente hablando han dado frutos tan importantes -en su
propio sello LSO Live- como un soberbio Falstaff o nuevos
registros de las obras más emblemáticas de Berlioz, Sir Colin
Davis abandona el podio de la Sinfónica de Londres para limitarse
a ostentar el cargo honorífico de Presidente de la orquesta.
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Rodelinda.
Por Ignacio Deleyto.
En estos días de sequía discográfica para la mayoría de
artistas, Alan Curtis parece haber sido tocado por los dioses pues
no pasa mucho tiempo sin que tengamos un nuevo lanzamiento de este
clavecinista y director americano que fuera alumno de Gustav
Leonhardt en los años cincuenta. Además tiene las puertas abiertas
en varias discográficas ya que sus últimos trabajos han ido
apareciendo en sellos como Virgin y DHM . |
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Donne di Maestá. Por Ignacio Deleyto.
Nombres como
Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Lucrezia Vizzana o Isabella
Leonarda son las protagonistas de este nuevo disco del sello
español Arsis. Todas ellas fueron mujeres compositoras en la
Italia de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Por ejemplo,
Francesca Caccini, hija del compositor Giulio Caccini, ha pasado a
la historia por ser la primera mujer en componer una ópera. |
Traviata testimonial.
Por Fernando López.
La historia es la de siempre: una cosa es disfrutar de una
función en vivo y otra muy distinta volver a escucharla en casa,
puesto que lo que en directo puede despertar entusiasmo, en
nuestra discoteca tiene que sufrir las inevitables comparaciones
con los más grandes nombres de la interpretación musical. Es lo
que le ocurre a esta Traviata jerezana que comentamos hace poco
más de un año en esta revista. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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