Número 77
Agosto de 2.006




































 


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Sobre Filomúsica. De interés para los lectores...
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Agosto 2006.
 El presente número de Filomúsica ve la luz tras dos meses. El motivo es por enfermedad del Editor y Webmaster. A este respecto, presentamos el artículo cuando la música es lo único. No obstante, en este número 77 agrupamos todas las aportaciones recibidas hasta el momento, y esperamos poder mantener la continuidad de esta revista gratuita en tanto que la salud del editor lo permita. Igualmente os deseamos un feliz verano.

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  ARTÍCULOS de este mes.
  Knappertsbusch en Barcelona.  Por Francisco Javier Gordillo.
 
En este trabajo vamos vamos a detallar, fundamentalmente mediante los programas de mano y las críticas de la época, las cuatro visitas que el gran director alemán Hans Knappertsbusch (1888-1965) realizó a Barcelona, concretamente al Gran Teatro del Liceo. Este artículo está dedicado al coordinador de la sección de críticas discográficas de Filomúsica, D. Ángel Riego Cue en conmemoración de sus primeros cuarenta años.
    La danza como introducción a la forma musical.  Por Esther Romero.
 
La palabra DANZA proviene de una palabra del sánscrito, y significa “alegría de vivir”, aunque a través de la danza y en su evolución histórica y social se expresan emociones, sentimientos, situaciones, o coreografías que pueden tener un carácter simbólico o representar ideas puramente estéticas. Se puede definir como la expresión a través del cuerpo de una serie de movimientos coordinados, preestablecidos o improvisados y que tienen un finalidad determinada.

Wolfgang Schneiderhan, un aristócrata del violín.  Por Pablo Ransanz.
   Wolfgang Eduard Schneiderhan nació en Viena el 28 de Mayo de 1.915 en el seno de una familia que alentó desde el principio su educación musical, dadas las extraordinarias aptitudes que demostró desde su infancia. Su hermano mayor Walter, violinista prestigioso, se había graduado con el maestro Otakar Sevcik y se convirtió en un conocido concertino por toda Alemania, recalando más tarde en la Orquesta Sinfónica de Viena, donde ejerció el cargo de primer violín hasta 1.933.
  Gioachino Rossini - Adelaide di Borgogna. Aspectos históricos, argumentales y musicales.  Por Antonio Domínguez.
  Adelaide di Borgogna es uno de los títulos más infrecuentes en la producción operística de Rossini, siendo ésta la número 23 de las 39 que el compositor llegó a escribir. Se trata de una composición de escritura musical no muy habitual en el pesarés, resultando bastante sobria y austera en lo que a canto canoro se refiere, haciendo primar sobre ello un equilibrio vocal, sobre todo en lo tocante a los roles de Adelaide y Ottone. Estrenada el 27 de diciembre de 1817 en el Teatro Torre Argentina de Roma.

La capilla de música de la ciudad de Alicante.  Por Juan Flores.
   Estamos ante uno de las casos más extraños de la historia de la música española, una capilla musical dependiente del concejo de una ciudad, cedida en parte a las diversas iglesias y comunidades religiosas de la misma. Es el caso de la Capilla Musical de la Ciudad de Alicante. Cuando los investigadores han intentado profundizar en la evolución musical de nuestra ciudad, se han encontrado con la inexistencia de datos sobre las capillas musicales eclesiásticas pero existiendo abundantes referencias a maestros y músicos que habían ejercido en Alicante.
  El clasicismo y la Ilustración en la música.  Por Daniel Alejandro Gómez.
   Ante el feudalismo y su teología y su mística, surge una respuesta de tecnología industrializada, que permite la Revolución Industrial y su maquinismo, y el consiguiente deseo, pues, por parte de la burguesía, de cambiar el orden jurídico-político existente. Ello se apoya, en el terreno intelectual y cultural, en la filosofía de la Ilustración, que, con algunas filosofías e ideas como precedentes, aboga por la racionalización de la concepción del hombre y del mundo. Ello tiene, como toda filosofía, un correlato estético.

Algunas reflexiones sobre el silencio.  Por Manuel Matarrita.
   La música, nos indica el diccionario, es el “arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. A quienes día a día participamos en el aprendizaje y ejecución de la música de los grandes maestros, o a aquellos que se dedican a la invención de nuevas obras musicales, se nos enseña sobre la importancia de cómo crear y/o recrear esos sonidos. Se nos habla de las teorías de armonía.
 

Barenboim-Said: Los críticos al rincón. Por Fernando López.
   Iba a escribir, como en los últimos cuatro años, un extenso comentario sobre la nueva edición en tierras andaluzas del West-Eastern Divan y el comienzo de su gira de conciertos. Pero no voy a hacerlo por el trato, considero que a todas luces incorrecto, que los críticos musicales hemos recibido por parte de la Oficina de Prensa de la Fundación Barenboim-Said. Y no me refiero tanto al secretismo con el que se ha llevado hasta el último momento una información que en buena medida se podía encontrar fácilmente en Internet.


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Der Messias von Herrn Mozart.  Por I. Deleyto.
 Como era de esperar el año Mozart está atrayendo la atención de programadores de festivales con un sinfín de conciertos dedicados a su obra. También parece ser el momento ideal para presentar al público aquellas obras revisadas (aunque no compuestas directamente) por Mozart. Es el caso del arreglo que Mozart hiciera en 1789, por encargo del Barón Van Swieten, del Mesías de Handel, obra que el salzburgués estudiara con dedicación y reelaborara con mimo. El hecho de que en un solo mes, junio 2006, dos de los grandes festivales.
  El Mozart de Anderszewski.  Por Rubén Flórez.
 Parece que todas las discográficas se han apuntado al "gancho" del año Mozart, no hay sello que cada mes no saque una remesa mozartiana, tanto los grandes como los pequeños. Parece que Mozart sigue vendiendo. Virgin, la hermana pequeña de EMI, no iba a ser menos: Biondi graba Mozart, Garanca graba Mozart, Anderszewski graba Mozart... Anderszewski, precisamente, es el protagonista, en su doble faceta de pianista y director, del nuevo disco que nos ocupa, que incluye los Conciertos para piano nº 17 y 20 del compositor salzburgués.

De la Bizarría en la música. Por Ángel Riego.
 El ensemble Forma Antiqva, del que ya tuvimos ocasión de hablar aquí en febrero de 2003 cuando se publicó su disco de presentación, "Los gustos reunidos", es otra vez noticia por la edición de un nuevo CD, denominado "Bizzarro!!". A diferencia de aquel disco, que era "un poco de todo", esta nueva grabación se ciñe a un programa concreto, "Música italiana del 1600", un período llamado a veces Manierismo y que otras se denomina como "primer barroco". Un repertorio, entre extravagante y exaltado, que parecía adecuado para unos músicos jóvenes.
  Concerti con molti instrumenti.  Por Ignacio Deleyto.
 Pocos pueden dudar a estas alturas que el binomio Vivaldi/Biondi funciona a la perfección. A pesar de que hoy día conviven muchos conjuntos italianos en la esfera de la interpretación barroca -sólo hay que mirar a la edición Vivaldi de Naïve- Biondi y su Europa Galante siguen siendo uno de los mejores traductores del Vivaldi orquestal (y también vocal, como ha quedado de manifiesto en varios lanzamientos para el sello Virgin). Este disco es su segundo volumen dedicado a conciertos para varios instrumentos (el primero saldría en 2004).

  Elina Garanca canta Mozart.  Por Rubén Flórez.
 La mezzosoprano letona Elina Garanca es una de las nuevas promesas de la lírica dentro de su cuerda, y ya le ha echado el ojo el sello Virgin, para el que ella había colaborado en el reparto del Bajazet de Vivaldi a las órdenes de Fabio Biondi. Este es su segundo disco en solitario (el primero, en ONDINE, se remonta ya a 2001) y en este caso le toca el turno a Mozart -cómo no, estando en el año en el que estamos- con arias de concierto, y arias extraídas de alguna de sus óperas. En esta ocasión le acompaña la "Camerata Salzburg" bajo la batuta del director francés Louis Langrée, habitual en los fosos operísticos.
  Un "oro" que brilla con luz propia. Por Ángel Riego.
 Reaparece en el sello Walhall una grabación de El Oro del Rin de Wagner que ya había visto la luz en 2004 en otro sello algo más caro, Gebhardt, y los que no tuvieran ya la primera edición tienen ahora una oportunidad más asequible de hacerse con una versión del prólogo del Anillo del nibelungo que, por muchas razones, merece la pena. Estamos ante una grabación hecha para la radio en condiciones técnicas de estudio, sin público; un tipo de registro muy habitual en aquella época, donde la industria discográfica aún estaba comenzando a grabar las obras de Wagner en su integridad.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
En la cuerda floja: DVD Edición especial. Por Carlos Infante.
 El pasado mes nuestro comentario de actualidad estaba enfocado a la banda sonora de EN LA CUERDA FLOJA, una banda sonora muy maja, muy agradable, al menos para los que hemos disfrutado durante décadas con el sonido de Johnny Cash. Hoy reincidimos con Johnny Cash, June Carter y EN LA CUERDA FLOJA. No crean que me ha dado un ataque de locura (o de vagancia) y les voy a contar la misma historia de una banda sonora apenas distribuida en España y que al ‘colgado’ de Carlos le ha parecido fascinante. La historia es mucho más simple, mucho más terrenal. Hace un par de días en un lote de DVD’s me encontraba con la edición especial de este musical biográfico, tal vez edulcorado, en cualquier caso fascinante.
 

Un mes de cine y música. Por Carlos Infante.
 Muchas veces me quedan temas de interés en el tintero. Por lo tanto cada mes les contaremos unos cuantos en versión resumida. Posteriormente las desarrollaremos en profundidad o simplemente quedarán apuntadas para su conocimiento. Por ejemplo este mes he tenido ocasión de ver una nueva copia de la versión de 1954 de HA NACIDO UNA ESTRELLA. No es la versión reconstruida, pero con todo he quedado fascinado una vez más con esta obra de George Cukor magistralmente interpretada por Judy Garland. He disfrutado tanto o más que el resto de las veces que he visto esta joya. La despedida cinematográfica de su protagonista (el resto de las películas son claramente menores) no pudo ser mejor.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Las monjas cantantes.
· La hoguera de Marisa.
· El crimen del lago.
· Una misa sin cura.

· Con acento gaditano.
· Casi como una ópera.
 

Temporada musical catalana.  Por Ovidi Cobacho Closa.
· Délicatesse mozartiana en santa florentina.


Temporada musical andaluza. Por Fernando López.
· Una cosa rara.


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