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ARTÍCULOS de este mes. |
Adorno y Schoenberg: la música ante la sociedad de masas. Por
Daniel Alejandro Gómez.
Probablemente, pocas veces en la historia reciente de la música se
ha dado tan intensa confluencia entre música y filosofía como en
el trabajo de Adorno, y especialmente en su relación, respecto a
la práctica de la música, con Schoenberg, el atonalismo, la
dodecafonía y la Segunda Escuela de Viena. Nietzsche, melómano
como Theodor Adorno, también tuvo una relación, rica en filosofía
y en música pero también en odios y filias personales, con Richard
Wagner y el wagnerianismo. |
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La naturaleza literaria y musical de las "Cántigas de Amigo" de
Martín Códax. Por
Antonio José López Domínguez.
Durante
muchos años se dio por desaparecido en España el manuscrito de
Martín Códax. En realidad, el documento estaba bien conservado
en la biblioteca de R. Mitjana, a quien se lo había vendido su
descubridor y primer poseedor, Pedro Vindel. La biblioteca de
Mitjana fue vendida por sus herederos, y el rótulo de las
cantigas de amigo fue comprado para la Pierpont Morgan Library
de Nueva York en 1977. |
El sinfonismo de Wilhelm Furtwängler (I). Por
Pablo Ransanz.
"Cada cual tiene que adaptarse a su obra de arte,
puesto que se trata de un mundo íntimo, un mundo de su
propiedad. A dicha adaptación la denominamos Amor. Él representa
la antítesis del juicio de valor y de la comparación. El Amor ve
aquéllo que es lo verdaderamente incomparable, lo único. El
mundo exterior, un mundo de raciocinio y de juicios de valor, no
puede juzgar en modo alguno una obra de arte en su esencia" (Por
Furtwängler). |
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A propósito de La Creación (Hob. XXI/2) de Franz Joseph Haydn en
Vic. Por Modest Moreno i Morera.
La
experiencia del “Sturm und Drang” fue decisiva para la música
europea, en pro de la nueva concepción de la música culta, y que
el célebre teórico Heinrich Cristoph Koch, en su Musicalisches
Lexikon del 1802, sintetizaba así: “La expresión de los
sentimientos, en sus más variadas manifestaciones, es lo
verdadero, el último fin de la música y por esa razón el primero,
requisito fundamental de cada músico (...) La manifestación de
nuestros sentimientos (...) es una consecuencia de la
representación de cuanto sentimos en nuestro corazón”. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
En busca de la ópera perdida.
Por
I. Deleyto.
No hace mucho, en estas mismas páginas, dejábamos
constancia del abultado número de grabaciones de óperas
handelianas que se habían realizado en los últimos tiempos. Algo
parecido está ocurriendo ahora con el corpus operístico de Antonio
Vivaldi. Si hasta los años ochenta el número de óperas grabadas
era bien escaso, en los últimos años hemos asistido a un auténtico
aluvión de registros, por parte generalmente de conjuntos
historicistas italianos. |
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Tears of Beauty. Por Rubén Flórez.
La Fundación Non
Profit (que es quien produce, junto con Warner España, este
interesante disco) nace con el fin de crear nuevas iniciativas
para acercar la música clásica a un amplio público, para estimular
la sensibilidad hacia la acción social y humanista, la difusión de
la música contemporánea ayudando a nuevos compositores, también
ejerciendo una labor discográfica, etc. En este caso, Warner
entregará todos los beneficios recaudados por la venta de este CD
a ONG's como Medicus Mundi, y Médicos Sin Fronteras. |
Noche Transfigurada. Por Rubén Flórez.
El Cuarteto
Artemis comienza poco a poco a volar en solitario, pese a seguir
siendo los protegidos del cuarteto Alban Berg, que fueron en
Colonia unos profesores para ellos, y es que ya son casi veinte
años los que tiene este "joven" cuarteto, fundado en 1989 en
Lübeck, pero que actualmente reside en Viena. Han entrado con
fuerza en el mundo discográfico de la mano de Virgin, aunque
también han colaborado con Ars Musici. Para el sello inglés, que
es el que ha producido el presente disco, ya han grabado... |
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Réquiem para cuarteto de cuerda. Por Ignacio Deleyto.
Peter Lichtenthal
(1780-1853) estudió medicina y música en Viena. Era gran admirador
de Mozart y arregló varias de sus obras para conjunto de cámara.
De este modo podían llegar con mayor facilidad a grupos de
aficionados que se reunían en casas y salones para interpretar la
música de sus compositores favoritos. Entre las obras transcritas
por Lichtenthal está el Requiem, magna obra coral que aquí se nos
presenta en versión para cuarteto de cuerda. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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