¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Entrevista a Manuel Guillén. |
En portada... |
Entrevista:
El violinista
Manuel Guillén
nos ha concedido una
interesante entrevista en exclusiva para la revista Filomúsica.
El maestro es uno de los violinistas españoles de mayor proyección
internacional, habiéndose formado en centros como el Conservatorio
Superior de Madrid, Madison-Wisconsin, y en Juilliard,
posteriormente ha llevado a cabo una extensa carrera concertística
con gran vocación hacia la música nueva, grabando discos y
actuando en diferentes continentes y países del mundo. Actualmente
ocupa la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de
Madrid, del que fuera alumno en sus inicios. |
Los malos críticos. Por Ángel Carrascosa Almazán.
Los malos críticos musicales son un gran desprestigio para toda la
“profesión”. La afición a la música ha crecido en España sólo
moderadamente en los últimos lustros; sin embargo, el número de
“críticos musicales” se ha multiplicado por cien. Hace un cuarto
de siglo sólo había un par de revistas musicales “clásicas”, con
no más de una veintena de críticos en total. Aparte, naturalmente,
de los críticos “oficiales” de los principales diarios, y poco
más. No me refiero a los musicólogos, que sí alargarían bastante
la lista. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los madrigales venezolanos, tesoros musicales escondidos. Por
Pablo Ransanz.
La
inmensa riqueza musical de Venezuela se debe, en gran medida, al
gran talento y a la alta sensibilidad hacia esta disciplina
artística que varias generaciones de compositores e
instrumentistas han sabido cultivar y potenciar, así como a ese
afán y esa manifiesta pasión por la Música – con mayúsculas, sí -,
que han demostrado siempre los directores musicales y corales de
las agrupaciones musicales más emblemáticas de este bello país. |
|
El análisis musical. Por
Noemí Aguilar.
Como
comenta María Nagore en su artículo «El análisis musical, entre
el formalismo y la hermenéutica», el análisis no puede limitarse
al estudio de una obra musical y sus elementos (que se extraen
siguiendo diferentes criterios de división y subdivisión) sin
tener en cuenta ningún otro aspecto fuera de la obra o, más
bien, de la partitura, que suele ser el objeto de análisis (al
menos del análisis convencional, que suele limitarse al análisis
armónico y formal). |
Guillaume de Machaut y su importancia para la polifonía medieval. Por
Noemí Aguilar.
Guillaume
de Machaut (ca. 1300 1377), compositor francés y poeta, fue el
autor más prolífico del siglo XIV, tanto en el ámbito de la música
como en el de la poesía. En sus composiciones musicales tienen
cabida todas las formas habituales de su época y se mezclan
elementos conservadores y progresistas. El siglo XIV es una época
de cambios e inestabilidad, caracterizada por un proceso de
secularización que llevó al cuestionamiento de la moral religiosa
y del poder papal, y a la separación entre religión y ciencia. |
|
Tabaco vs Música. Por Víctor Eloy López.
El consumo
del tabaco entre músicos de cualquier nivel es una práctica de
lo más cotidiana, y para nada estudiada como un hábito dañino
para la práctica artística. Así, un músico profesional emplea
una media de tres a cuatro horas diarias en el estudio con su
instrumento; lo que encierra parcelas como técnica,
expresividad, relajación, etc., teniendo muy en cuenta no
adquirir malos hábitos en su forma de tocar. |
Variaciones: Julietta. Por José Ramón
Martín-Largo.
Juliette ou La Clef des songes es el título de una obra que
Georges Neveux estrenó en el Théâtre de l’Avenue de París en 1930.
Neveux, que había nacido a la vez que el siglo, era por entonces
un apreciado dramatur-go que frecuentaba a los surrealistas y que
empezaba a interesarse por las posibilidades expresivas del cine
sonoro. Ese mismo año escribió su primer guión cinematográfico
para Dans une île perdue, adaptación de una novela de Joseph
Conrad que fue dirigida por Alberto Cavalcanti. |
|
Crítica en provincias y crítica provinciana. Por
Fernando López.
En el
pasado número escribí un artículo al hilo de ciertos movimientos
internos en el mundillo musical jerezano que pretendían
-probablemente la situación es extrapolable a otros puntos de
nuestra geografía- callar la boca a algunos críticos locales. A
ultimísima hora, incluí en mi texto sobre El diluvio de Noé la
noticia de que, efectivamente, se había censurado la reseña que
sobre la citada ópera de Britten un colega había enviado a su
medio habitual. |
Ut musica musica (Yo, Schubert)
. Por Daniel Rivallo.
Este
artículo es un relato en primera persona puesto en boca del propio
Schubert en el que se debate sobre la relación de la música con
las demás artes, extrayendo las diferencias existentes, siguiendo
el hilo conductor del propio compositor. Se ha obviado índices
para no entorpecer el desarrollo del relato pero igualmente he
añadido un pequeño apéndice con la bibliografía utilizada. |
|
Preservación de la música clásica. Por José
Manuel Brea.
Deben ser
bienvenidas las propuestas en defensa de la máxima forma de
expresión sonora, en clara situación de desventaja frente a las
variantes de consumo, que gozan de muchas más facilidades de
difusión. No hay necesidad alguna de exclusión, porque todo
tiene su momento y su lugar, pero conviene mantener viva la
llama de la gran música, por su valor intrínseco y efecto
benefactor. |
Música de tradición oral en la procesión de Ntro. Padre Jesús
Nazareno de Espejo (II). Por Rafael María
Yépez.
En la
primera parte del estudio hicimos un breve acercamiento a la
localidad cordobesa para después centrarnos en el objeto de
estudio que nos ocupa: las costumbres y tradiciones que se
realizan durante la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Antes de entrar con profundidad en el análisis de la música de
tradición oral en la Procesión. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
¿Un Beethoven impresionista?.
Por Ángel Riego.
La pianista francesa Hélène Grimaud ha sabido hacerse un
hueco en el panorama actual de los intérpretes de su instrumento.
Dejando aparte factores extramusicales que pueden haberla ayudado
a convertirse en todo un fenómeno mediático (como su belleza
física o su singular carácter que le hizo vivir en compañía de
lobos), aunque sea dentro de la reducida escala de los aficionados
a la música clásica, lo cierto es que sus propuestas musicales
siempre son innovadoras. |
|
Nueva generación de voces. Por Rubén Flórez.
Virgin Classics
dedica un doble compacto a hacer un repaso a las voces más
destacadas del catálogo del sello inglés. Casi todas las voces
seleccionadas son jóvenes, por eso me imagino lo del título de
“Nueva Generación”, aunque hay voces ya retiradas, o tramitando el
retiro, que uno no se explica muy bien qué hacen en este
recopilatorio. El primer disco está dedicado al repertorio que va
desde Monteverdi hasta el Clasicismo, dejando el segundo para el
Romanticismo, y alguna pequeña incursión en el siglo XX. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |