Número 22º - Noviembre 2.001

Leonhardt exquisito

Leonhardt

Cantatas 134a y 30a de Johann Sebastian Bach. Suite de Zoroastro de Jean Philippe Rameau. Joanne Lunn (soprano). Michael Chance (contratenor). Mark Padmore (tenor). Stephen Varcoe (bajo). Orquesta del Siglo de las Luces. Gustav Leonhardt (director). Auditorio Nacional de Música. Madrid, 25.10.2001.

A Gustav Leonhardt le ha correspondido dirigir el primer concierto del nuevo ciclo de los “Conciertos de la Tradición” que ha comenzado su andadura en el Auditorio Nacional de Madrid. Para tan importante ocasión se escogieron obras solemnes: dos cantantas profanas de Bach y una suite de Rameau. Bach compuso estas dos cantatas para homenajear a los grandes señores que se las encargaron. La Cantata BWV 30a “Angenhmes Wiederau, freu dich in deinen Auen! fue compuesta en 1737 con ocasión de la toma de posesión del feudo de Wiederau por parte del noble von Heinnicke. La Cantata BWV 134a “Die Zeit, die Tag und Jahre mach! data de 1719 y está dedicada a la celebración del día del aniversario del príncipe Leopold von Anhalt-Köthen. Son dos paginas alegóricas que testimonian en papel que jugó la música de Bach no solo en la Iglesia, sino también en el ámbito aristocrático. Bach es un compositor relativamente popular, pero su vasto catálogo conserva en sus profundidades perlas olvidadas. Leonhardt ha rescatado estas dos que son un magnífico ejemplo de la variedad inventiva de Bach y nos permiten vislumbrar como hubiera sido la ópera que nunca compuso. La Suite de Zoroastro ha sido aderezada por el mismo Leonhardt reuniendo los aires y danzas de la ópera homónima de Rameau conforme a una práctica históricamente legitima. La interpretación fue exquisita, sencilla y eficaz. Gustav Leonhardt (1928) es un genio inmenso con una autoridad y un conocimiento que se impone en cada gesto y en cada detalle. Su energía es pareja al dominio que tiene de la música porque se funda en unos criterios rigurosos y en un altísimo nivel de exigencia artística. La calidad y compenetración de los cantantes y músicos en así lo atestigua. El sonido, el color, el empaste, la afinación, el ritmo de todos ellos se sumaron en una perfecta armonía. Durante su estancia en España, Leonhardt se ha prodigado desplegando una actividad muy variada que sin duda ha sido un regalo para quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de ella.

Próximos Conciertos de la Tradición

2 y 3 de noviembre                                Orquesta del Siglo XVIII. Diector: Frans Brüggen.

13 de diciembre                      The Sixteen Symphony or Harmony ann Invention. Director: Harry Christophers