Leonhardt
exquisito
Por
Víctor Pliego de Andrés.
Lee su curriculum.
Leonhardt
Cantatas
134a y 30a
de Johann Sebastian Bach. Suite de Zoroastro de Jean Philippe
Rameau. Joanne Lunn (soprano). Michael Chance (contratenor). Mark
Padmore (tenor). Stephen Varcoe (bajo). Orquesta del Siglo de las
Luces. Gustav Leonhardt (director). Auditorio Nacional de Música.
Madrid, 25.10.2001.
A
Gustav Leonhardt le ha correspondido dirigir el primer concierto del
nuevo ciclo de los “Conciertos de la Tradición” que ha comenzado
su andadura en el Auditorio Nacional de Madrid. Para tan importante
ocasión se escogieron obras solemnes: dos cantantas profanas de Bach
y una suite de Rameau. Bach compuso estas dos cantatas para homenajear
a los grandes señores que se las encargaron. La Cantata BWV 30a
“Angenhmes Wiederau, freu dich in deinen Auen! fue
compuesta en 1737 con ocasión de la toma de posesión del feudo de
Wiederau por parte del noble von Heinnicke. La Cantata BWV 134a
“Die Zeit, die Tag und Jahre mach! data de 1719 y está dedicada
a la celebración del día del aniversario del príncipe Leopold von
Anhalt-Köthen. Son dos paginas alegóricas que testimonian en papel
que jugó la música de Bach no solo en la Iglesia, sino también en
el ámbito aristocrático. Bach es un compositor relativamente
popular, pero su vasto catálogo conserva en sus profundidades perlas
olvidadas. Leonhardt ha rescatado estas dos que son un magnífico
ejemplo de la variedad inventiva de Bach y nos permiten vislumbrar
como hubiera sido la ópera que nunca compuso. La Suite de
Zoroastro ha sido aderezada por el mismo Leonhardt reuniendo los
aires y danzas de la ópera homónima de Rameau conforme a una práctica
históricamente legitima. La interpretación fue exquisita, sencilla y
eficaz. Gustav Leonhardt (1928) es un genio inmenso con una autoridad
y un conocimiento que se impone en cada gesto y en cada detalle. Su
energía es pareja al dominio que tiene de la música porque se funda
en unos criterios rigurosos y en un altísimo nivel de exigencia artística.
La calidad y compenetración de los cantantes y músicos en así lo
atestigua. El sonido, el color, el empaste, la afinación, el ritmo de
todos ellos se sumaron en una perfecta armonía. Durante su estancia
en España, Leonhardt se ha prodigado desplegando una actividad muy
variada que sin duda ha sido un regalo para quienes han tenido la
oportunidad de disfrutar de ella.
Próximos
Conciertos de la Tradición
2
y 3 de noviembre
Orquesta del Siglo XVIII. Diector: Frans Brüggen.
13
de diciembre
The Sixteen Symphony or Harmony ann Invention. Director:
Harry Christophers
9
de enero
The King’s Consort. Director: Robert King.
(Volver
a Temporada Musical Madrileña) ¡