|
En la actualidad disponemos de más
de 150 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y música: Stanley Kubrick (1) 2001. Por
A. Riego.
Uno de los
momentos que han marcado un antes y un después en la utilización
de música en el cine fue cuando en vez de acoplar a las imágenes
una banda sonora encargada a un compositor profesional, en su
lugar se partió de una grabación comercial preexistente de música
clásica y a partir de ella se añadió la imagen. Ese
momento quedó registrado en la memoria de mucha gente en el año
mágico de 1968. |
|
Ferruccio Busoni: Pianista, compositor y pensador visionario.
Por Juan Manuel Cisneros.
Busoni ha ocupado un lugar en la historia de la música
sobre todo por haber realizado grandes y muy virtuosas
transcripciones al piano de toccatas, corales o fugas de órgano
de Bach, de lo que muchos habrán inferido que debió ser un
pianista de condiciones excepcionales, y, a juzgar por las
grabaciones y especialmente los testimonios, su dominio del piano
llegó a cotas inusuales. |
De nuevo, música. Por Antonio Heredia.
A fuerza de repetirlo se va a convertir en un tópico. O
quizás ya lo sea. Hay un especial desencuentro entre nuestra
sociedad y la denominada música clásica. Los datos publicados
hace algo menos de un año por la Sociedad General de
Autores de España indicaban que cerca del 95% de los españoles
no habían asistido nunca a un concierto de la denominada música
culta. |
|
La polifonía al ritmo de Notre Dame (I). Por
Elisa Ramos.
Durante los
siglos XII y XIII la polifonía continuó su andadura tras los
avances aportados por las escuelas de San Marcial de Limoges y
Santiago de Compostela. París se convirtió en el gran núcleo
polifónico de la época. La música avanzaba hacia las formas
monumentales: composiciones de mayor complejidad y extensión.
Europa comenzó a moverse al ritmo que marcaba el estilo parisino. |
Música Vasca: el origen de una música. Por
Asier Vallejo Ugarte.
Dicen que fue el propio Túbal, célebre astrólogo,
filósofo, matemático y padre de la música, el que introdujo en
tierras vascas este arte cuando asentó su tribu en las montañas
del Pirineo. No deja de ser una leyenda, quizás no errónea, pero
muy dudosa, si tenemos en cuenta que Túbal no fue el padre de la
música. |
|
Juan Crisóstomo de Arriaga: El Mozart español.
Por J. Enrique Peláez.
Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola, pese a su
"juventud", es considerado como uno de los compositores
más destacados en la historia de la música española, más
allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su
temprana muerte, antes de cumplir los veinte años. |
En tan solo 45 centímetros. Por Antonio Pérez.
Lo que rompe
la lógica racional es lo que observé la otra noche mientras
pasaba la velada en una tetería muy cercana (justo enfrente) al
teatro de mi ciudad, desde donde se puede ver la entrada de dicho
teatro. Para asombro de propios y extraños allí había una
procesión de futuros ebrios cargando con bolsas de alcohol. |
|
La tempestad Shakespiriana como inspiración para los compositores.
Por María del Mar Gallego.
No es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros,
lectores y lectoras de Filomúsica, para poder hablar e investigar
sobre uno de los más importantes escritores de todos los tiempos:
William Shakespeare (1564-1616), cuyas obras son fuente de
inspiración en diversas artes.
|
|