Revista mensual de publicación en Internet
Número 22º - Noviembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

Comedia madrigalesca de Banchieri

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

 
Banchieri

La Pazzia Senile (La demencia senil) de Adriano Banchieri. Versión en castellano de Luis Gago. Compañía “I Fagiolini”. Director: Robert Hollingworth. Teatro de la Abadía, 28.10.2001.

Las comedias madrigalescas ocupan un lugar señalado en la historia de la música y del teatro como precursoras de la ópera. Estaban constituidas por canciones y madrigales encadenados alrededor de situaciones protagonizadas por los personajes de la comedia del arte. Su puesta en escena es hoy un enigma, pues hay testimonios tanto a favor como contra de su representación teatral. La manifestación y los diálogos de los personajes a través de formas polifónicas constituye todo un reto. La compañía británica I Fagiolini no resuelve satisfactoriamente la cuestión. La música fue lo único coherente en un espectáculo desafortunado, realizado sin criterio ni buen gusto por falta una dirección teatral. La Pazzia Senile, compuesta a finales del siglo XVI, es la comedia madrigalesca más famosa de Adriano Banchieri (1568-1634). La versión en castellano de Luis Gago que ha presentado el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid es producto del encargo realizado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro del excelente programa de acciones pedagógicas que viene desarrollando desde hace varios años. La traducción es moderna y graciosa; ayuda a facilitar la comunicación con el público a pesar del severo acento de los cantores. La función es breve y se completa con otras piezas vocales e instrumentales de Claudio Monteverdi, Andrea Gabrieli, Giovanni Girolamo Kapsperger y Giovanni Croce. Todos los miembros de I Fagiolini son músicos solventes,  jóvenes y entusiastas, aunque con una tendencia general a engolar la voz. La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía tiene unas condiciones acústicas óptimas para este tipo de conciertos, aunque la calidad del espectáculo no estuvo a la altura de lo que se suele presentar en este escenario.  

   Otros espectáculos

   Mesías de Steven Berkoff  Hasta el 20 de diciembre

 

   http://www.teatroabadia.com

 

(Volver a Temporada Musical Madrileña) ¡