Revista mensual de publicación en Internet
Número 22º - Noviembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BARBARA STROZZI,
OPERA OTTAVA

Por "Don Profondo".

 

Barbara Strozzi (1619-1677) es quizá la más afamada de todas las mujeres compositoras. Nacida al parecer en Venecia, hija de una simple sirvienta, fue adoptada por el prestigioso poeta Giulio Strozzi –del que quizá fuera fruto ilegítimo-, y merced a las inquietudes artísticas que éste le insufló alcanzó pronto gran fama como cantante y compositora. Su obra se centra en la música profana –madrigales, arias y cantatas, fundamentalmente-, y en ella se evidencian los parámetros estéticos entre los que se mueve: el Manierismo y el primer Barroco, entendiendo este último, tal y como señaló el historiador Panofsky, como respuesta a la artificiosidad extrema de aquél. Pero claro, de esto no tuvimos más que testimonios escritos hasta la recuperación de su producción musical realizada a lo largo de los últimos años, de la que da buena cuenta la discografía que se ofrece en la completa e interesante página web, en inglés, de la que tenemos el gusto de ofrecerles su dirección: http://www.barbarastrozzi.org/.

El sello hispano Glossa, siempre atento a los repertorios poco frecuentados, ha tenido a bien sumarse a esta iniciativa ofreciéndonos una selección de su Opera Ottava, punto y final de su producción. Publicada en Venecia en 1664 con el título de Arie, e integrada por una serie de cantatas que alternan recitativos y arias, representa el último paso en su despojamiento de toda complejidad manierista para optar, siguiendo los pasos que había dado el visionario Monteverdi y luego retomara Cavalli (posiblemente maestro de la compositora), por una línea vocal clara y diáfana en la que prime la transmisión de los affeti. Es decir, en la evolución desde la polifonía renacentista hasta la monodia barroca. Música en conjunto muy interesante, no de primera calidad ni revolucionaria en su contexto, pero en todo caso sugestiva y admirable.

Las interpretaciones, como siempre en Glossa, son de altura. Lo que resulta extraño es que en lugar de encomendarle esta grabación a La Venexiana (que ya tenía un disco dedicado a la compositora en el sello Cantus) lo haya hecho al clavecinista milanés Fabio Bonizzoni y su grupo La Risonanza. Propiedad estilística, atención al texto y equilibrio expresivo son las principales virtudes que exhiben tanto los instrumentistas como la soprano Emmanuela Galli, experta en estas lides, si bien se agradecería algo más de imaginación y flexibilidad. Si desean saber más, en la página web del sello tienen amplia información sobre el contenido del disco y el libretillo en formato PDF.

 

Barbara Strozzi: Opera Ottava (Arie & cantate). Venecia, 1664.
E. Galli, soprano.
La Risonanza. F. Bonizzoni, clave y dirección. 72’.
Glossa  GCD 921503.