Revista mensual de publicación en Internet
Número 23º - Diciembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI - Stephen Warbeck

Por Carlos Infante.          

No suelo comentar con demasiada frecuencia bandas sonoras concretas y en menos de tres meses lo he hecho dos veces... ¿Será que me han parecido muy interesantes? ¿Será un cambio de hábitos? La respuesta es mucho más simple: la persona que en principio debía comentarles esta referencia no ha podido hacerlo y quien escribe no quería privarles de la información de esta banda sonora, así que heme aquí listo y dispuesto para afrontar tal misión.

Lo primero que debemos comentar referido a la banda sonora de LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI es que corresponde a una película realmente espantosa, lo que siempre juega en contra de la partitura, ya que suele asociarse al conjunto, a la película propiamente dicha. En esta ocasión es suficiente escuchar la música en la cinta para darse cuenta que es una auténtica delicia, que en todo momento sobresale del conjunto.

Naturalmente podrían preguntarse cómo es posible que les comente la altísima calidad de una partitura que sobresale en la película si siempre he dicho que una buena banda sonora debe integrarse por completo en la obra fílmica. La respuesta es elemental: en este ocasión la película es lamentable, así que la teoría habitual no sirve.

Ya centrándonos en la creación de Stephen Warbeck debo afirmar que ha logrado un magnífico trabajo, construyendo un tema central a base de la mandolina, lógicamente, que va evolucionando a lo largo de la película, adaptándose a los momentos románticos, descriptivos y, por supuesto, dramáticos. No sería justo afirmar que funcione en todo momento con igual resultado, pero si es cierto que hay pasajes sublimes.

Ya centrándonos en la edición que nos ha ofrecido Decca, una vez más hemos podido comprobar la calidad del producto que nos ofrece este sello, tanto en lo referente al apartado técnico, como al contenido: más de una hora de música que incluye la mayor parte del score, así como algunas canciones tal y como suenan en la película. Destacaría en este sentido los cortes 7 (La Scala Songs: La Donna E Mobile/Lilli Marlene) y 9 (Santa Lucia).

No quiero eternizarme: ha sido todo un placer escuchar esta composición, ha sido todo un placer descubrir que Stephen Warbeck tras la excepcional SHAKESPEARE IN LOVE y la medida y matizada QUILLS sigue su progresión camino de convertirse en una de las firmas más interesantes e innovadoras del panorama musical actual. Particularmente les aseguro que prestaré especial atención a la carrera de este compositor.

Por todo lo expuesto anteriormente nuestra recomendación es clara: la Banda Sonora de LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI es una pieza que recomiendo a todos los aficionados a la música de cine, y también al aficionado a la música en general. Seguro que encontrarán sobrados alicientes, además de una audición mas que agradable.