|
En la actualidad disponemos de más
de 170 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
Cine y Música: Stanley Kubrick (2). La naranja mecánica.
Por A. Riego.
La novela
"La naranja mecánica" se convirtió en un punto
de referencia de la cultura "pop" de la época: hubo
incluso un proyecto de llevarla el cine con el rockero Mick
Jagger en el papel protagonista, que se frustró por falta de
tiempo libre del líder de los Rolling Stones. Otro rockero,
Elvis Costello, coleccionaba ejemplares de la primera edición
del libro.
|
|
La Polifonía al ritmo de Notre-Dame: II Magnificiencia y
recursos del organum.
Por Elisa Ramos.
Como si la música quisiera emular la magnificencia
que adquirían las grandiosas edificaciones góticas los
músicos de la Escuela de Notre Dame fueron encontrando nuevas
maneras de amplificar la música sacra para el culto. Aplicando
los modos rítmicos a mayor número de voces surgieron
paulatinamente otros recursos.
|
Meditaciones de un pianista en capilla. Por E.
Rapado.
¡Hola! Ya estoy aquí. ¿Cómo estás? Tienes un
aspecto fantástico ahí arriba, tan oscuro y tan elegante. No
sé si será cosa de las luces, pero ¿sabes que brillas como un
espejo? No sé si te lo creerás, pero... ¡estoy tan nerviosa!
Quiero decir, tú ya sabes lo que es esto, pero yo soy una
pianista de estreno y es la primera vez que me veo aquí...
|
|
Nun Komm, der Heiden Heiland. Por Modest
Moreno.
Es en los corales para órgano donde quizá
encontramos la expresión más entrañable, cuanto a lo
espiritual se refiere, de Johann Sebastian Bach. Me atrevo a
decir que no existe ningún arreglo de sus corales que no
abarque lo que expresa y contiene el texto, y que obviamente el
órgano no puede “decir literalmente”.
|
Una retrospectiva sober Philip Glass y su Glasswork.
Por Pablo Vázquez.
Me gustaría hablarles, por fin, de uno de los
mejores y más importantes músicos de este último cuarto de
siglo y de toda la Historia melómana (no megalómana) y
filarmónica, pese a quien pese. Me refiero, sin ir más lejos,
al discutido Philip Glass. Mi ”encuentro” con su música,
fue, cuando menos curioso.
|
|
Alessandro Moresschi: El último de los castrati en el siglo XX.
Por J. E. Peláez.
Alessandro Moresschi está considerado como el
último de los castrati en la música occidental. La tradición
de los castrati se pierde en el tiempo, pudiendo encontrar
algunos ejemplos en el siglo XII cuando en el Imperio Bizantino
se usaban algunos eunucos para ejecutar algunas composiciones
musicales.
|
Crítica de un concierto imaginario. Por
Antonio Pérez.
La noche
prometía emociones fuertes, para ser sinceros, la noche
prometía grandes cosas desde una semana antes. Cuando un
ilustre amigo mio y yo caminábamos por una senda de la jungla
de asfalto vimos a un par de ninfas que caminaban alegremente
disfrutando del frescor de la noche.
|
|
Broadway en Madrid con el Musical de la Bella y la Bestia.
Por Cristina y M. del Mar Gallego.
El Teatro
madrileño Lope de Vega cuenta en su escenario con un reconocido
musical de Broadway. Hablamos de la singular historia de Disney,
"La Bella y la Bestia". Es un musical basado en la
película del mismo nombre.
|
|