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ENTREVISTA a Ilan Rogoff. |
ENTREVISTA a J.L. Pérez. |
Este
mes presentamos una entrevista
al pianista Ilan Rogoff: "La música existe cuando se
cierra ese triángulo entre compositor, ejecutante y escucha. Yo
podría divertirme horrores con una partitura sin tener que
tocarla al piano o dirigir una orquesta, sólo con leer y oír
en mi mente las notas puestas sobre el papel; pero es al
expresarse ante un público que en verdad completamos el
triángulo y surge la música. Como se trata de exponer
conceptos geniales frente a la audiencia, después de exhaustivo
trabajo físico y análisis, uno llega a identificarse casi
totalmente con el material estudiado". |
El andaluz Juan
Luis Pérez
es un director en alza. Trabajador infatigable y voluntarioso
que en más de una ocasión ha sacado las castañas del fuego a
diferentes teatros, orquestas, coros e instituciones, hace gala
de una modestia que no logra esconder el músico honrado e
inteligente que hay en él. Es ante todo un melómano de verdad,
que a diferencia de buena parte de sus colegas, puede ser visto
habitualmente asistiendo a todo tipo de conciertos, trátese de
música antigua, de cámara, sinfónica o de vanguardia.
Asimismo es profesor, investigador, conferenciante y fundador de
diferentes formaciones musicales.
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ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: Stanley Kubrick (2). La naranja mecánica.
Por A. Riego.
La novela
"La naranja mecánica" se convirtió en un punto
de referencia de la cultura "pop" de la época: hubo
incluso un proyecto de llevarla el cine con el rockero Mick
Jagger en el papel protagonista, que se frustró por falta de
tiempo libre del líder de los Rolling Stones. Otro rockero,
Elvis Costello, coleccionaba ejemplares de la primera edición
del libro.
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La Polifonía al ritmo de Notre-Dame: II Magnificiencia y
recursos del organum.
Por Elisa Ramos.
Como si la música quisiera emular la magnificencia
que adquirían las grandiosas edificaciones góticas los
músicos de la Escuela de Notre Dame fueron encontrando nuevas
maneras de amplificar la música sacra para el culto. Aplicando
los modos rítmicos a mayor número de voces surgieron
paulatinamente otros recursos.
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Meditaciones de un pianista en capilla. Por E.
Rapado.
¡Hola! Ya estoy aquí. ¿Cómo estás? Tienes un
aspecto fantástico ahí arriba, tan oscuro y tan elegante. No
sé si será cosa de las luces, pero ¿sabes que brillas como un
espejo? No sé si te lo creerás, pero... ¡estoy tan nerviosa!
Quiero decir, tú ya sabes lo que es esto, pero yo soy una
pianista de estreno y es la primera vez que me veo aquí...
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Nun Komm, der Heiden Heiland. Por Modest
Moreno.
Es en los corales para órgano donde quizá
encontramos la expresión más entrañable, cuanto a lo
espiritual se refiere, de Johann Sebastian Bach. Me atrevo a
decir que no existe ningún arreglo de sus corales que no
abarque lo que expresa y contiene el texto, y que obviamente el
órgano no puede “decir literalmente”.
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Una retrospectiva sober Philip Glass y su Glasswork.
Por Pablo Vázquez.
Me gustaría hablarles, por fin, de uno de los
mejores y más importantes músicos de este último cuarto de
siglo y de toda la Historia melómana (no megalómana) y
filarmónica, pese a quien pese. Me refiero, sin ir más lejos,
al discutido Philip Glass. Mi ”encuentro” con su música,
fue, cuando menos curioso.
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Alessandro Moresschi: El último de los castrati en el siglo XX.
Por J. E. Peláez.
Alessandro Moresschi está considerado como el
último de los castrati en la música occidental. La tradición
de los castrati se pierde en el tiempo, pudiendo encontrar
algunos ejemplos en el siglo XII cuando en el Imperio Bizantino
se usaban algunos eunucos para ejecutar algunas composiciones
musicales.
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Crítica de un concierto imaginario. Por
Antonio Pérez.
La noche
prometía emociones fuertes, para ser sinceros, la noche
prometía grandes cosas desde una semana antes. Cuando un
ilustre amigo mio y yo caminábamos por una senda de la jungla
de asfalto vimos a un par de ninfas que caminaban alegremente
disfrutando del frescor de la noche.
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Broadway en Madrid con el Musical de la Bella y la Bestia.
Por Cristina y M. del Mar Gallego.
El Teatro
madrileño Lope de Vega cuenta en su escenario con un reconocido
musical de Broadway. Hablamos de la singular historia de Disney,
"La Bella y la Bestia". Es un musical basado en la
película del mismo nombre.
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Réquiem por Verdi. Por
I. Deleyto.
Terminaremos el año Verdi con el comentario de una
grabación realizada para conmemorar el centenario de su muerte:
la Messa da Requiem dirigida por Claudio Abbado el pasado Enero
en Berlín. Ahora, EMI CLASSICS publica este registro que contó
con la participación de la Filarmónica de Berlín.
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Music for you: Clásica con envoltorio New Age (2).
Por A.
Riego y Don Profondo.
En junio de
este mismo año saludábamos la iniciativa de Sony Classical de
lanzar una serie de precio económico con portadas de sugestivo
diseño próximo a la "New Age", algo que entonces
decíamos que puede contribuir a vencer la resistencia de cierto
público.
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Aires del norte. Por Rubén Flórez.
EMI se
decide a sacar un álbum "recopilatorio" de uno de sus
últimos fichajes: el pianista noruego Leif Ove Andsnes (Karmoy,
1970). En él se recogen grabaciones del sello Virgin (filial de
EMI) para el que Andsnes grabara desde 1990 a 1997, y de EMI,
donde graba en exclusiva desde 1997.
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Navidad Rumana. Por Pedro Coco.
DECCA ha
esperado más de tres años para lanzar al mercado una
selección de arias sacras grabadas por una de sus ex-figuras
estrella, la soprano rumana Angela Gheorghiu. Se trata de un
recital de extraña composición y portada "kitsch".
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Lord of the rings - Howard Shore.
Por David Doncel.
La
elección personal de Howard Shore por parte del director de
esta nueva trilogía de "El señor de los anillos",
Peter Jackson (la verdadera apuesta de la productora era la del
oscarizado James Horner), produjo muchas dudas en gran parte de
los aficionados del género en su momento.
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Música original versus canciones preexistentes. Por
Carlos Infante.
Evidentemente
lo que voy a comentar seguidamente no será del agrado de los
supuestos puristas, ni tampoco de los 'gurús' que en su
ignorancia creen ser los únicos facultados para emitir
opinión... Simplemente me limitaré a exponer sin entrar en
profundidad la situación.
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de
habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor,
ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista
se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que
estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la
política.
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