Revista mensual de publicación en Internet
Número 23º - Diciembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Broadway en Madrid con el Musical de la Bella y la Bestia

Por Cristina Isabel Gallego García y María del Mar Gallego García. Lee su curriculum.


   El Teatro madrileño Lope de Vega cuenta en su escenario con un reconocido musical de Broadway. Hablamos de la singular historia de Disney, "La Bella y la Bestia". Es un musical basado en la película del mismo nombre realizada por Walt Disney en 1991. Un año después, la misma empresa tuvo la idea de convertir la cinta de dibujos animados en una obra de teatro que conservara las canciones, y que se estrenó en 1994 en Broadway.

La historia es un cuento de hadas, donde la conjugación de sus elementos, dan lugar a las canciones que son el alma de este musical. La orquesta que la interpreta está dirigida por Pablo Eisele.

Entre el Equipo Creativo debemos destacar: el compositor Alan Menken (que ha compuesto para teatro la música de esta obra), los letristas Howard Ashman (artífice también de la Sirenita, diversas canciones de Aladdin...) y Tim Rice (quien ha escrito el guión completo de cinco musicales), los coreógrafos Matt West, Dan Mojica y Moira Chapman... El libreto corre a cargo de Linda Woolverton (galardonada con el Premio Laurence Olivier al Mejor Nuevo Musical en Londres por "La Bella y la Bestia").

El argumento de la misma es mundialmente conocido: En una tierra lejana, un joven príncipe vivía en su castillo. Una fría noche de invierno, una vieja mendiga vino al castillo y le ofreció una rosa a cambio de cobijo. Repelido por su aspecto, el príncipe despreció su regalo. Ella le advirtió que no se dejase engañar por su apariencia, ya que la belleza está en el interior.

La vieja hechicera había descubierto que en su corazón no había amor. Como castigo lo transformó en una bestia horrible y encantó todo el castillo y a los que allí vivían. La rosa que ella había ofrecido era realmente una rosa encantada que florecería por muchos años. Si él aprendía a amar y ganar el amor de otra persona antes de que cayera el último pétalo, el encanto estaría roto; si no, lo condenaría para seguir siendo una bestia para toda la vida.

Maurice, un inventor del pueblo vecino, se pierde en el bosque, y por casualidad encuentra el castillo. La Bestia lo convierten en su prisionero, hasta que se intercambia por su hija, Bella. A partir de este momento, el argumento se desarrolla paralelamente en dos historias: por un lado, Bella conviviendo con los sirvientes del príncipe que habían sido convertidos en objetos (Lumiere, un candelabro, Din Don, un reloj, la señora Potts, una tetera...) y humanizando poco a poco a la Bestia, y por otro lado, Maurice intentando reunir a los aldeanos para liberar a su hija...

Bella admite haber encontrado de nuevo la felicidad, pero echa mucho de menos a su padre. La Bestia le da el espejo mágico y la deja libre para encontrarse con su padre.

Gastón que pretendía casarse con la protagonista, detecta una atracción entre Bella y este "monstruo", por lo que convence al pueblo de que la Bestia es una amenaza que se debe destruir y los conduce al ataque. Bella y Maurice se dirigen hacia el castillo para ayudar a la Bestia.

Los objetos encantados conducen lejos a los invasores pero Gastón encuentra a la Bestia afligida y la ataca. La Bestia no quiere luchar, a pesar de poder vencerlo. Él se dirige hacia Bella, pero Gastón aprovecha este momento para herirlo por la espalda... El lado humanizado de la Bestia aflora, le dice llorando que es feliz por haberla visto al menos una última vez. Bella le confiesa haber encontrado su hogar al lado de él y que lo ama. Mientras, va cayendo el último pétalo de la rosa.

Una extraña luz llena el escenario, el cuerpo de la Bestia mágicamente sube y gira en el aire, transformándose en un hermoso príncipe. ¡Se rompió el hechizo! Todos los criados ahora son humanos de nuevo y, como en todos los buenos cuentos de hadas, el príncipe y su Bella vivieron felices para siempre.

En la versión madrileña de "La Bella y la Bestia", los intérpretes son: Joe Luciano (Bestia), Julia Möller (Bella), Manuel Banderas (Gastón), Miguel de Grandy (Maurice), David Venancio Muro (Din Don), Germán Torres (Lumiere), Kirby Navarro (Sra. Potts)...

Esta película de dibujos animados se ha convertido con imaginación en teatro; en un espectáculo vivo que se ve en directo. De esta forma, el ritmo, el sonido, los diálogos, canciones y actuaciones recrean, en su conjunto, efectos cinematográficos. Este teatro de la Gran Vía se convierte en escenario para cantar, bailar y hacer realidad con ilusionismo, parafernalia de teatro, cosas que antes sólo se hacían con dibujos animados. Los actores, con gran maestría y entusiasmo, cantaron, bailaron involucrándonos a todos los que estábamos allí presentes en este mito de los cuentos de hadas.

Es un montaje apto para todos los públicos: niños, adolescentes y mayores disfrutamos con el espectáculo que tiene todo perfectamente organizado para que nada falle: iluminación, decorados, vestuarios, efectos especiales, música acorde con el desarrollo de la historia... Todo nos llevó a reiterar el bello lema que este cuento de hadas transmite: "La Belleza está en el interior".