Revista mensual de publicación en Internet
Número 23º - Diciembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

MARIA JOAO PIRES
CLARO DE LUNA

Por "Don Profondo".

 

Maria João Pires vuelve a Beethoven. En disco al menos, porque en concierto se lo hemos podido escuchar en España en fechas recientes. Y lo hace, ahora para el sello en el que graba en exclusiva, en condiciones muy particulares. Esto es, aislada en su finca portuguesa acondicionada con auditorio, aulas y estudio de grabación, la Quinta Belgais, rodeada de amigos y en contacto directo con la naturaleza, lo que incluye la recolección de los productos de la huerta y labores culinarias varias, como nos muestra un video promocional que ustedes pueden hallar en la completísima página web consagraba a este lanzamiento. La presentación es exquisita, todo ello conforme al espíritu inquieto, amante de la literatura y las bellas artes, de la peculiar pianista portuguesa.

Pero, ¿cómo es su Beethoven? Pues amable, delicado, embriagador, refinado hasta el extremo, ensoñador, evanescente, carente de tensiones e inquietudes. Si usted busca en la obra del genial sordo evadirse de la realidad y relajarse con sonidos bellos, este es su disco. Cómpreselo sin dudar. Pero si lo que desea es admirar la radical modernidad de esta música y reflexionar sobre el ser humano arriesgándose a sufrir un desgarro interior, pase de largo y, sin salirse de Deutsche Grammphon, adquiera por pocos euros más la integral de las sonatas grabadas por Daniel Barenboim, o la casi integral de Emil Gilels. Y, si se atreve a comparar las versiones de estos dos artistas con las de la Pires, se dará cuenta de qué va esta señora. Aunque no hay más que fijarse en la portada, impresa, por descontado, en cartón ecológico.