|
CRISTÓBAL
DE MORALES
MISA DE LA ASUNCIÓN
Por
"Don Profondo".
El
Festival
de Música Antigua de esas bellísimas ciudades jiennenses que son Úbeda
y Baeza alcanza este año, felizmente, su quinta edición. Una de las
actuaciones estelares del mismo, concretamente la que tiene lugar el sábado
ocho del presente mes de diciembre, es la de la Orchestra
of the Renaissance, una de las principales agrupaciones consagradas a
recuperar el vasto, fascinante y aún en gran medida inexplorado
territorio de la polifonía española. En el marco del festival, el sello
hispano Glossa
va a realizar una actividad promocional de los artistas que han pasado por
el mismo, y muy especialmente del conjunto citado, con el que ha editado
ya cuatro grabaciones. Aprovechamos la oportunidad para presentar en Filomúsica
el último de sus discos, aparecido en fechas muy recientes. Como el
inmediatamente anterior, está dedicado a la figura de Cristóbal de
Morales, máximo exponente de nuestra música sacra del Renacimiento junto
con Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.
Se
trata concretamente de la Misa Benedicta est regina caelorum, compuesta
en Roma y publicada en la Ciudad eterna en 1544.
Claro que, como es norma habitual en este y otros grupos, no se nos
presenta la obra original “a palo seco”, sino dentro de un contexto
litúrgico-musical coherente y apropiado. En este caso se ha reconstruido,
partiendo de una investigación rigurosa, lo que pudo ser una misa en la
Catedral de Toledo -donde precisamente el compositor sevillano fue maestro
de capilla- hacia 1580. Concretamente un quince de agosto, festividad de
la Asunción; de ahí el título de este compacto, Assumption
Mass. Así, además de la obra de Morales y de un par de
motetes suyos, podemos escuchar diferentes páginas de Bernardino de
Ribera, Antonio de Cabezón, Andrés de Torrentes, Francisco Guerrero y
Rodrigo de Ceballos.
La
interpretación presenta como principal atractivo la presencia de la
propia Orchestra of the Renaissance, es decir, de instrumentos acompañando
o sustituyendo a las voces. Y es que su fundador, el formidable
sacabuchista Richard Cheetham, ha sabido apartarse de la tradición coral
británica de canto a capella, de gran peso en la tradición
interpretativa de la polifonía renacentista (recordemos la importancia de
que en los años setenta tuvieron grupos como Pro Musica Antiqua, que por
cierto también participa en el festival ubetense).
Esta
opción se halla plenamente justificada, toda vez que las fuentes
demuestran que era costumbre en las catedrales españolas incorporar a la
polifonía muy diversos instrumentos, tañidos por ministriles que eran
contratados, a veces con exclusividad, por los correspondientes cabildos.
Por descontado, la calidad técnica de instrumentistas y cantantes está
fuera de toda duda. Otro elemento de interés en este disco es la
participación del excelente Josep Cabré, gran experto curtido en las
huestes de Marcel Pérès, para la interpretación del canto llano. El
resultado global es altamente satisfactorio, estilísticamente a medio
camino entre la algo distante perfección británica (ya sea en la
vertiente “rigurosa” de Pro Musica Antiqua o en la “suntuosa” de
los Tallis Scholars) y la carnalidad inmediata, apasionada, mediterránea
de un Jordi Savall, por ejemplo. En definitiva, otra gran aportación de
la Orchestra of the Renaissance al redescubrimiento del patrimonio
musical hispano.
Cristóbal de
Morales y otros: Misa de la Asunción. Catedral de Toledo, h. 1580.
Josep Cabré, canto llano. Michael Noone, director invitado.
Orchestra of
the Renaissance, Richard Cheetham. 76’.
Glossa
GCD 921404.
|